Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Gestión /
  • El voluntariado corporativo impacta positivamente en las empresas que lo implantan

Noticias / Gestión

El voluntariado corporativo impacta positivamente en las empresas que lo implantan

13/09/2017

  • El voluntariado corporativo impacta positivamente en las empresas que lo implantan
  • El voluntariado corporativo impacta positivamente en las empresas que lo implantan

El voluntariado corporativo es el conjunto de actividades promovidas por una empresa para involucrar a los trabajadores en proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro, dedicando su tiempo, capacidades o talento. Así lo definió en Bilbao Benedetta Falletti, coordinadora de la red de voluntariado corporativo Voluntare - Red de Voluntariado Corporativo, durante la jornada “Voluntariado corporativo y su impacto”, organizada en la mañana del 11 de julio por Innobasque en colaboración con Iberdrola.
Benedetta Falletti subrayó los beneficios e impacto de esta práctica en la sociedad, las empresas y las personas voluntarias. Refiriéndose a un estudio de Gallup Consulting, indicó que, “en las empresas con mayor porcentaje de empleados voluntarios, la rentabilidad se incrementa una media del 16%”.
Junto a la coordinadora de la red de voluntariado corporativo Voluntare - Red de Voluntariado Corporativo, participaron en la jornada Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco; Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola; Juanje Anduaga, coordinador del Equipo de Compromiso con la Sociedad de Ner Group; Borja Vega, coordinador de Alianzas Estratégicas y RSC de la Fundación Ayuda en Acción; Nieves Gámiz, directora de Desarrollo de Nuevos Proyectos de Cebek; Ainhoa Sagarzazu, coordinadora de Comunicación Interna de Pernod Ricard Bodegas; Nacho Arnaiz, director de Bolunta, Agencia para el Voluntariado y la Participación Social, y Gotzon Bernaola y Leire Bilbao, director de Innovación Social y directora general de Innobasque, respectivamente.

En su intervención, Benedetta Falletti destacó que desarrollar programas de voluntariado corporativo aumenta la capacidad de innovar y el intraemprendimiento en las organizaciones, añade un componente práctico a los programas de formación y mejora la imagen externa. Además, incrementa la motivación y el compromiso de los trabajadores que participan en programas como voluntarios.
Por su parte, el viceconsejero de Empleo y Juventud anunció que el Ejecutivo vasco prepara una nueva Estrategia Vasca del Voluntariado hasta o 2020. Asimismo, destacó que “el sector empresarial puede aprovechar su estructura para la generación de beneficios sociales y medioambientales de la mano del voluntariado corporativo, logrando una mayor implicación e incluso orgullo entre sus trabajadores”.
Este es el caso de los 18.500 empleados de Pernod Ricard Bodegas que participan cada año desde hace 7 en el Responsib’All Day, según explicó Ainhoa Sagarzazu. En la última edición, junto a la Fundación Adecco, empleados y personas con discapacidad pintaron juntas barricas con el fin de favorecer su integración socio-laboral.

Responsabilidad con los retos globales de la humanidad
Así, en representación de Iberdrola, Begoña Barberá subrayó la responsabilidad que tienen las empresas con los retos globales de la humanidad, recogidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas. Para poder cumplirlos, es necesario contar con los recursos, capacidades y talento de las entidades empresariales, puesto que el impulso de los gobiernos no es suficiente.
El voluntariado corporativo debe ir alineado con la estrategia de la empresa, ya que forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RCS) de las organizaciones, por lo que el mensaje transmitido y las acciones realizadas deben ser coherentes, remarcó Juanje Anduaga, de Ner Group, quien distinguió entre RSC y el compromiso con la sociedad de una organización como la suya.
En esta línea también se expresó Nieves Gámiz, de Cebek - Confederación Empresarial de Bizkaia, que impulsa la RSC en las empresas por considerarla un factor de competitividad. La iniciativa CV Plus proporciona actividades y formación para que directivos de empresas y centros educativos puedan implementar este tipo programas efectivos y de calidad involucrando al alumnado, sus familias y toda la comunidad, con el objetivo de conectar la escuela con la empresa.

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...
Suscríbete y obtendrás numerosas ventajas: revista impresa, acceso al contenido completo, descuentos en nuestra tienda, webinars.

Edición impresa o digital

Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

  He leído y acepto las condiciones de uso

 
 
Hablamos sobre...
Lo más visto
Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube