Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

Big Data para mejorar la productividad en planta

02/07/2018

  • Big Data para mejorar la productividad en planta
  • Big Data para mejorar la productividad en planta
  • Big Data para mejorar la productividad en planta

Una definición de la industria 4.0 podría ser “la digitalización de los procesos productivos incorporando sistemas de adquisición de datos y sistemas de tratamiento de la información para poder influir sobre los procesos productivos y hacerlos más eficientes”.

La digitalización es un fenómeno global, con diferentes nombres y desarrollos en función del sitio donde nos encontremos. Hay países que han tomado una gran conciencia sobre este tema y están realizando grandes apuestas para posicionarse en esta carrera mundial.

Oportunidad de la digitalización
Esta digitalización es una oportunidad para los fabricantes de maquinaria, por un lado, y para los usuarios de las mismas, por otro lado. Estas oportunidades pueden estar orientadas en los diferentes aspectos de mejoras dentro del proceso productivo o del producto como son: Mantener el valor del activo, maximizar el valor del activo y revalorizar el activo.
Mantener el valor del activo: en este apartado nos encontramos con los mantenimientos correctivos, preventivos y predictivos por un lado y, por otro la gestión de repuestos y consumibles.
Maximizar el valor del activo: la optimización de los procesos productivos, la gestión de la energía y las actualizaciones y gestión de las obsolescencias están integradas en este grupo de mejoras.
Revalorizar el activo: la gestión del valor remanente del activo, el retrofiting del activo y la adaptación del activo a la producción de nuevas piezas es un reto para lograr una mejor amortización de los activos.

Big Data: Las 7 Vs y el ciclo de vida del dato
A la hora de analizar el Big Data dentro de la digitalización de la empresa es importante tener claro el ciclo de vida de los datos desde 7 hechos relacionados con los mismos.

  • Volumen: La cantidad de datos generados. Y se almacenan con la finalidad de procesarlos para transforma los datos en acciones
  • Velocidad: La rapidez en la que son creados, almacenados y procesados en tiempo real.
  • Variedad: Formas, tipos y fuentes en las que se registran los datos: documentos de texto, correos electrónicos, audios, videos o imágenes que tenemos en nuestro dispositivo móvil, perfiles de redes sociales, etc.
  • Veracidad: Es la incertidumbre de los datos, es decir, el grado de fiabilidad de la información recibida.
  • Visualización: Modo en el que los datos son representados para encontrar patrones y claves ocultas en el tema a investigar.
  • Viabilidad: Capacidad que tienen las compañías para generar un uso eficaz del gran volumen de datos que manejan.
  • Valor: Los datos per se no tienen ningún valor, lo que importa es la información que podamos extraer de ellos. Datos que se transforman en información y esta a su vez en conocimiento y este en acción o en decisión.

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...
Suscríbete y obtendrás numerosas ventajas: revista impresa, acceso al contenido completo, descuentos en nuestra tienda, webinars.

Edición impresa o digital

Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

  He leído y acepto las condiciones de uso

 
Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube