Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Plástico

K 2013, un resonante éxito

10/12/2013

  • K 2013, un resonante éxito
  • K 2013, un resonante éxito
  • K 2013, un resonante éxito

La iniciativa de sostenibilidad de la VDMA “Blue Competence” registró una gran respuesta. Cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y de recursos estuvieron de manera particular en la primera plana de los debates. La iniciativa “Das blaue Pferd” (“El caballo azul”) en Heinrich-Heine-Platz también generó una respuesta positiva, tanto entre los residentes en Düsseldorf como entre los medios de comunicación. Muchos visitantes del pabellón dieron la bienvenida al hecho de que el sector fuese presentado in situ con soluciones sostenibles en la transformación y reciclaje de plásticos. En la inauguración de la exposición especial de K 2013, Joschka Fischer, ex ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, también aplaudió la iniciativa sostenible.

Superadas las altas expectativas
Fueron grandes las expectativas con las que las empresas de las industrias de plásticos y caucho acudieron a Düsseldorf (Alemania), a la más importante feria industrial del sector. El crecimiento experimentado por el sector durante los meses anteriores, unido a la confianza de sus empresas de ser capaces de mostrar innovaciones de producto pioneras para todas las secciones de la cadena de valor añadido, justificaban las esperanzas de una buena feria y un dinámico negocio posferial. Y estas expectativas fueron realmente incluso superadas durante los ocho días que duró la feria. Los expositores informaron de manera unánime sobre numerosas consultas sobre proyectos concretos, negociaciones intensas con visitantes profesionales de todo el mundo y un número remarcable de negocios, algunos de los cuales se firmaron al instante, siendo un número importante de ellos por valor de varios millones.
El presidente del Consejo Consultivo de los Expositores para K 2013, Ulrich Reifenhäuser, estaba extremadamente feliz con los resultados: “¡No habíamos previsto que el deseo de los visitantes por invertir fuese tan alto! Los muchos productos y aplicaciones innovadores presentados en Düsseldorf registraron un gran interés por parte de los visitantes profesionales. Y las innovaciones no fueron solo admiradas, sino que tuvieron lugar muchas, muy concretas negociaciones y se firmaron contratos. Muchos clientes están ampliando sus capacidades y están invirtiendo en nuevas tecnologías para ampliar su competitividad global. Anticipamos con mucha seguridad un fuerte negocio posferial y esperamos un crecimiento continuo en nuestro sector”.
Este punto de vista se hizo eco de igual manera en todas las áreas de la feria y fue compartido por los más de 3.200 fabricantes de materias primas, transformadores y fabricantes de maquinaria.
Los expositores resaltaron de manera particular el incluso mayor flujo actual de visitantes internacionales y su gran pericia técnica más que el hecho de que un número desproporcionadamente alto de altos directivos viajasen a Düsseldorf.
Los alrededor de 218.000 visitantes profesionales de K 2013 acudieron de más de 120 países. Matthias Dornscheidt, presidente y CEO de Messe Düsseldorf, se deleitó con su equipo por la excelente respuesta: “¡Una vez más, quedó muy claro que K es y permanece como el más importante evento de la industria del caucho y los plásticos! Aquí es donde se estrenan las tecnologías junto a los avances en desarrollos totalmente madurados, y aquí es también donde se emplazan pedidos para estas innovaciones. En particular, los visitantes internacionales de K 2013 mostraron un deseo extremadamente alto de invertir y uno de cada dos visitantes acudieron a Düsseldorf con intenciones específicas de compra en mente. A pesar de que el tamaño de las delegaciones de las empresas de compra individuales cayó ligeramente, ninguna empresa productora o usuario de plásticos se perdió la oportunidad de encontrar las innovaciones de hoy y las tendencias del futuro en K 2013”.

La naturaleza de los visitantes
Los resultados de la encuesta a los visitantes respaldó el punto de vista de los expositores de que la capacidad internacional de los visitantes ha crecido una vez más, en concreto un 58%, lo que supone 126.000 visitantes profesionales. Casi la mitad de los visitantes internacionales acudieron de allende el mar, de lugares tan lejanos como Angola, Burkina Faso, Islas Malvinas, Malawi, Nepal, Nueva Caledonia, Omán, Perú, Turkmenistán o Yemen. Tal como se esperaba, la proporción de visitantes procedentes de Asia fue la mayor entre los visitantes internacionales: alrededor de 30.000 especialistas acudieron a K desde Asia Meridional, Oriental y Central, así como de Oriente Próximo y Medio. Los visitantes procedentes de Asia fueron una vez más el mayor grupo, mientras que el número de visitantes de China, Indonesia, Irán, Japón y Taiwán creció considerablemente.
También elevada, fijando un importante plus, fue la proporción de visitantes procedentes de Norteamérica: se registraron alrededor de 8.100 visitantes de EEUU y Canadá, 1.300 más que en K 2010. Alrededor de 11.000 expertos acudieron de Latinoamérica, más o menos los mismos que hace tres años. El mayor contingente lo formaron Brasil, México, Argentina y Colombia.
Otro incremento gratificante fue el registrado por los visitantes procedentes de Sudáfrica, con alrededor de 2.000.
Entre los visitantes de países europeos vecinos, dominaron los Países Bajos, con 8.000 visitantes, seguidos de Francia, Bélgica, Reino Unido e Italia. También hubo un incremento destacable en el interés de Polonia, República Checa y Hungría.
Entre los visitantes de todos los países hubo un número desproporcionadamente alto de gerentes: unos dos tercios procedieron de la alta dirección o mandos intermedios. Más de la mitad jugaban un papel decisivo en las decisiones de inversión de las empresas. La proporción de visitantes de las áreas de investigación, desarrollo y diseño también fue considerable.

La importancia de la eficiencia energética
Las soluciones para el ahorro de recursos y la eficiencia energética dominan muchos de los productos lanzados, y el sector está marcado por un deseo de fabricar productos medioambientalmente sostenibles. La fabricación de maquinaria y plantas, el mayor sector de exposición de K 2013, con alrededor de 1.900 expositores, fue también el foco de interés de los visitantes: casi dos tercios de los visitantes encuestados señalaron que estaban interesados en conseguir información sobre las innovaciones en este sector. Para el 42% de los visitantes, las presentaciones de los fabricantes de materias primas y auxiliares fueron de interés primordial, mientras que el 22% dirigió su atención directamente a los productos semiacabados y componentes técnicos hechos de caucho y plástico (en opción multirrespuesta). Los visitantes acudieron de todos los sectores usuarios clave: construcción, fabricación de vehículos, ingeniería electrónica, salud, agricultura… En conjunto, los visitantes dieron sus mejores notas a la gama mostrada en los 19 pabellones del centro de exposiciones: el 96% afirmó que habían alcanzado plenamente los objetivos de su visita.

Exposición especial “Los plásticos mueven el mundo”
También tuvo un gran interés entre los visitantes de todo el mundo la exposición especial “Los plásticos mueven el mundo”. La muestra subrayó la contribución realizada por los plásticos a la vida en movimiento. El objetivo fue dirigir la contribución directa de los plásticos a las variadas facetas de la movilidad, así como al movimiento emocional; por ejemplo, a través del arte y el diseño. Se debatió también acerca de temas con vistas al futuro, sobre crecimiento de la población, necesidades energéticas y cambio climático. La inauguración del stand el 16 de octubre recibió la visita de Joschka Fischer, que debatió sobre el tema de la sostenibilidad.
La exposición especial mostró que los plásticos, como material, mueven el mundo, no solo en el sentido literal. Utilizando ejemplos de diferentes áreas de la vida, la muestra demostró cómo las personas viajan con la ayuda de los plásticos y cómo pueden ser transportadas las mercancías de manera rápida y segura. No obstante, también mostró cómo el arte y el diseño nos mueven emocionalmente y cómo las aplicaciones plásticas pueden ayudar a resolver los problemas globales del futuro.
Las conferencias VIP y los paneles de debate registraron un especial interés entre los visitantes del certamen. Estas conferencias y paneles, una vez más, subrayaron el vasto potencial que tienen los plásticos. El domingo se centró en los jóvenes. En esta muestra especial, estudiantes y alumnos socialmente comprometidos debatieron sobre oportunidades profesionales con representantes del sector y hablaron de los plásticos como un medio para resolver los problemas globales de nuestro tiempo.

K pone una sonrisa en el rostro de la gente
Las expectativas fueron plenamente cumplidas: durante sus ocho días de duración, K fue un foco para la industria de los plásticos y un motor para la innovación dentro del sector. Expresando su respuesta inicial al evento, los fabricantes estaban muy satisfechos de cómo fue la mayor feria mundial de plásticos: “Una vez más, K Düsseldorf fue este año una plataforma ideal para llegar a los clientes y socios nacionales e internacionales”, enfatizó Josef Ertl, presidente de PlasticsEurope Deutschland, añadiendo: “Para los fabricantes de plásticos, es cierto decir que los expositores se han encontrado aquí con sus visitantes correctos; aquellos con un know-how técnico, poderes decisores y deseo de invertir en el futuro”. En los stands de los fabricantes de materias primas se realizaron un gran número de nuevos contactos, y los contactos de negocio ya existentes fueron intensificados aún más.
Los focos del evento fueron las soluciones sostenibles para minimizar el uso de recursos y reducir los costes de transformación. Para los fabricantes, el foco aquí radica fundamentalmente en la industria de automoción, ingeniería eléctrica, electrónica, transporte y packaging.
Al margen de K, más de 50 representantes de las empresas de fabricación de plásticos -que representan conjuntamente alrededor del 80% de las capacidades mundiales de fabricación- acordaron una colaboración bajo el auspicio del World Plastics Council. Patrick Thomas, presidente de PlasticsEurope y CEO de Bayer MaterialScience, fue nombrado primer presidente.
Un punto central de K fue la inauguración por parte de Joschka Fischer, que pidió mayor sostenibilidad y mencionó los saltos tanto pasados como anticipados del futuro tecnológico en cuando a eficiencia energética debida a los plásticos. Se mostró confiado en que el sector sea capaz de hacer frente exitosamente a los retos futuros.

Los transformadores plásticos, satisfechos con los positivos resultados del certamen
Las expectativas de la industria alemana transformadora de plásticos fueron totalmente cubiertas por K. Durante el certamen, los transformadores plásticos fueron capaces de llevar a cabo numerosos contactos de negocio. La alemana Federación Central de Industrias Transformadoras de Plásticos (GKV) mostró su satisfacción por los positivos resultados cuando la feria llegó a su fin.
La industria alemana transformadora de plásticos estaba muy satisfecha de cómo se había desarrollado la feria y ahora prevé que, como consecuencia, los niveles de pedidos dentro del sector registrarán un impacto positivo. Esto significa que K 2013 ha desencadenado mayores impulsos para la transformación de plásticos en Alemania, que tendrá un efecto alentador sobre las ventas durante los próximos meses. La gran mayoría de las empresas expositoras especializadas en transformación de plásticos informaron de un ávido interés por parte de los visitantes. También fue alabada de manera explícita la competencia de estos profesionales.
De acuerdo a GKV, K 2013 presentó un excelente escenario para el desarrollo de contactos internacionales de negocio, también para empresas transformadoras de pequeño y mediano tamaño. Atrajeron especial interés por parte de los visitantes los diseños innovadores de producto y componente, como acabados superficiales con propiedades especiales visuales, táctiles o higiénicas y plásticos reforzados con aplicaciones para la producción en masa.

Balance positivo de la industria del caucho
“El sector del caucho está encantado con el éxito de la feria profesional y de innovación”, asegura la Asociación Alemana de la Industria del Caucho (WDK). La propia “Calle del Caucho” contó en el certamen con más de 400 expositores con caucho y recubrimientos TPE. Desde la perspectiva de las empresas transformadoras de caucho, la feria K continúa como un centro internacional para conocer a los proveedores. Tras una comparativamente apagada feria en 2010, en esta última edición el certamen reconquistó su antiguo brío e incluso reforzó su posición. De esta manera, una vez más, K dio la talla como feria líder del sector.

Escaparate de novedades
K 2013 es un importantísimo escaparate para las más destacadas novedades del sector del plástico y el caucho, algunas de las cuales se señalan a continuación.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...
Suscríbete y obtendrás numerosas ventajas: revista impresa, acceso al contenido completo, descuentos en nuestra tienda, webinars.

Edición impresa o digital

Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

  He leído y acepto las condiciones de uso

 
 
Hablamos sobre...
Lo más visto
Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube