Ir directamente al contenido

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast inician con paso firme su camino hacia el World Chemical Summit

03/12/2014

En el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, se celebraron del 30 de septiembre al 3 de octubre las ediciones simultáneas de tres salones que reunieron a más 600 expositores, más de 200 novedades, 300 reuniones de negocios en el Foro Wicap, 50 proyectos de todo el mundo y 160 actividades, entre congresos, seminarios, jornadas y presentaciones. Cerca de 38.000 profesionales visitaron el recinto de Gran Via. De este modo, el salón consiguió mantener el número de visitantes con un día menos de celebración respecto a la edición anterior de 2011.
Según la directora del salón, Pilar Navarro, los resultados de esta edición son muy positivos, ya que “nos indican que vamos bien encaminados en nuestro primer paso para convertirnos en el futuro World Chemical Summit, un puente internacional entre la ciencia y la industria”.
Para poder convertirse en el futuro World Chemical Summit, la dirección de los tres certámenes diseño la Fórmula Wicap (Wold, Investment, Cooperation and Innovation Lab, Aplication Forum y Project Forum). Gracias a esta iniciativa, se presentaron un total de 40 proyectos científicos de países como Bélgica, Italia, Israel o México, que viajaron a Barcelona en busca de partners a nivel internacional en el área del Cooperation and Innovation Lab.
Además, en el Application Forum, cerca de una decena de compañías de Chile, Argelia, Sudáfrica y Túnez dieron a conocer sus retos de futuro o requerimientos técnicos para encontrar empresas colaboradoras con las que desarrollar proyectos que van desde el ámbito de la biofarma hasta la automoción, pasando por la detergencia.
Junto a estas presentaciones, el Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo contó con más de 300 reuniones de negocio B2B entre VIP Buyers de países como Alemania, Brasil, Francia, Israel, Italia o Rusia y las empresas expositoras. En este sentido, también cabe destacar la visita de delegaciones gubernamentales de Alemania, Angola, Argelia, Ghana y Nigeria, así como la presencia de diversas misiones comerciales de nueve países.
Por su parte, el presidente de Expoquimia, Luis Serrano, destacó “la gran respuesta e interés del sector por el salón” en un momento en que “estamos viendo los primeros indicios positivos de recuperación económica”. En este sentido, durante el salón, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) anunció las previsiones económicas del sector para los próximos dos años, que auguran un incremento del 3,2 % en la cifra de negocios del sector en 2014 y de un 4% en 2015, superando así los 59.300 millones de euros. Hasta 2015, las exportaciones crecerán un 7,3%, facturando unos 32.400 millones de euros.
La fortaleza de la química española y su influencia en el bienestar de la sociedad actual se ha visto reflejado en el proyecto “Smart Chemistry Smart Future”, en el que se dieron a conocer las aportaciones de esta industria en ámbitos clave como la energía y el agua, la salud o las smart cities, que fueron muy bien acogidos por los visitantes.
Los tres salones celebraron más de 160 actividades paralelas. Citas como las XIV Jornadas de Análisis Instrumental, el XIII Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo en el marco de Expoquimia; los seminarios organizados por la prestigiosa Asociación Alemana de Ingeniería (VDMA) y la italiana Assocomoplast en Equiplast o el VIII Congreso Eurocar en Eurosurfas pusieron de relieve la importancia del programa científico.
La próxima edición de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast tendrá lugar del 1 al 5 de octubre de 2017 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Equiplast despierta el interés de los visitantes internacionales
Equiplast, el Salón Internacional del Plástico y el Caucho, cerró sus puertas con un sentimiento de moderada satisfacción entre expositores y visitantes ante los incipientes indicios de recuperación económica que se están registrando en el sector del plástico. En Equiplast se presentaron 63 novedades tecnológicas y 356 productos por parte de los 197 expositores directos que, en representación de 450 marcas de todo el mundo, tomaron parte en la 17ª edición del certamen.
Tras el parón provocado por la crisis económica de los últimos años, parece que “el sector está viviendo un cambio de tendencia”, indica el presidente del salón, Bernd Roegele, quien, además expresó su “optimismo” ante el aumento de las ventas de maquinaria en los próximos meses, ya que “muchos contactos iniciados en Equiplast cristalizarán en un futuro no muy lejano”.
En este sentido, Equiplast actuó como plataforma de comercio internacional, al registrar un destacado número de contactos entre los expositores y el más de centenar de VIP Buyers internacionales que visitaron el salón, procedentes de países como China, India o Sudáfrica. La directora del salón, Pilar Navarro, ha “agradecido el esfuerzo de los expositores, ya que han elegido Equiplast para presentar sus novedades al mercado internacional”.
La 17ª edición de Equiplast contó, además, con la primera edición del Salón de los Transformadores de Plásticos, que reunió a otras empresas relacionadas con la cadena de valor de esta industria; básicamente, subcontratistas para la fabricación de piezas.

Beneficios medioambientales de los plásticos
PlasticsEurope, asociación europea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, estuvo presente un año más en Equiplast 2014, el encuentro internacional del plástico y el caucho. En esta edición, los representantes de PlasticsEurope destacaron en sus ponencias la sostenibilidad medioambiental de los plásticos y su contribución al ahorro de energía.
Juan Ruiz, responsable de eficiencia energética de la asociación, abrió la Jornada “Ahorro de costes y eficiencia energética”, organizada por Aimplas y enfocada hacia la optimización de los procesos productivos y la eficiencia energética en la industria del plástico. Su intervención se centró en el ahorro energético que se consigue gracias al uso de los plásticos en comparación con materiales alternativos y en la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ilustrarlo, desglosó algunos resultados del estudio del Instituto Denkstatt sobre los principales sectores de aplicación de los materiales plásticos: envases, automoción y construcción.
Por su parte, Irene Mora, responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de PlasticsEurope, en su intervención en la Jornada “Tendencias de envases plásticos en la gran distribución” organizada por Itene, destacó que los plásticos, incluso al final de su vida útil, tienen un gran valor y aún pueden ayudarnos a ahorrar recursos tanto de material como energéticos. Además, explicó cómo la iniciativa de la asociación “cero plásticos en vertedero” está totalmente alineada con las nuevas tendencias legislativas europeas plasmadas en la comunicación de la Comisión Europea del 1 de julio de 2014: “Hacia una Economía Circular. Un programa de residuo cero en Europa”.
En palabras de Manuel Fernández, director general de PlasticsEurope en la región Ibérica, “la presencia de PlasticsEurope en estas jornadas técnicas es una muestra del compromiso de nuestro sector en abordar de manera proactiva los retos que se le presentan a la cadena de valor de la industria plástica en cuestiones como la eficiencia energética y la protección del clima, las nuevas tendencias legislativas en materia de gestión de residuos plásticos o el diseño inteligente de producto”.

Ventajas competitivas que ofrece España

El 3 de octubre, en Expoquimia, el presidente electo de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) presentó Invest in Chemicals, Invest in Spain, informe realizado por Feique junto a Icex - Invest In Spain, donde se recogen las principales ventajas competitivas que ofrece España en su conjunto y el sector en particular para atraer potenciales inversiones industriales.
Según recogen los principales institutos prospectivos y consultoras internacionales, la industria química figura como el sector manufacturero que mayor crecimiento experimentará globalmente hasta 2030, con un crecimiento anual del 4,5%, cifra únicamente superada por el sector energético. Esta potencialidad supone un importante estímulo para la atracción de inversiones.
Participaron en esta presentación del informe Invest in Chemicals, Invest in Spain: Juan Antonio Labat, director general de Feique; José Carlos García de Quevedo, director ejecutivo de Icex - Invest In Spain; Antón Valero, presidente electo de Feique, elegido el día anterior; Jesús Loma-Ossorio, presidente de ChemMed Tarragona; Mª José Asensio, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; José Monzonís-Salvia, secretario de Industria y Energía de la Comunidad Valenciana, y Borja García-Nieto, presidente de Grupo Financiero Riva y García.
A la finalización del acto, el chef Ramón Freixa, poseedor de dos estrellas Michelín, hizo una demostración única en la que la química y la cocina fueron los protagonistas. A continuación, se ofreció un cóctel.
Smart Chemistry Smart Future es un proyecto corporativo de la industria química española liderado por Feique y Expoquimia, que se desarrolló en el marco del propio salón y en el que participan compañías y organizaciones líderes del sector químico, entre las que están: Abelló Linde, Air Liquide, Basf, Bayer, Cepsa, ChemMed, Dow Chemical, Ercros, Grupo IQE, ICL, Junta de Andalucía, Justesa Imagen, Praxair, Quimacova, Quimidroga, Repsol y Solvay.
El objetivo de Smart Chemistry Smart Future es poner en valor no solo la capacidad del sector químico para generar riqueza y empleo, sino también su contribución esencial para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestra sociedad dando respuesta a sus principales retos. Smart Chemistry Smart Future gira en torno a cuatros grandes áreas temáticas en las que la contribución de la química será esencial: Resources: Energy & Water; Smart Cities; New technologies4U, y Life: health & food.

Sepro percibe una recuperación del sector en España
Tras casi seis años de estancamiento y declive en los que las ventas de robots alcanzaron su mínimo en 2012, Sepro España por fin ve cómo la economía española recobra fuerzas, algo que se refleja en la expansión de su actividad. La filial española de la francesa Sepro Robotique está en vías de vender este año el doble de robots que en 2013 y casi tres veces el número de robots vendidos en 2012.
“A partir del último trimestre de 2012, hemos detectado un aumento de la actividad, con muy buenos resultados en 2013 y un crecimiento claro durante 2014”, confirma Roberto Encinas, responsable de Sepro España. “Las expectativas de la economía española continúan mejorando, con un aumento apreciable en el consumo nacional y especialmente en el sector de la automoción, donde las ventas de grandes robots para máquinas de más de 1.000 t, han crecido significativamente durante 2014. Estos productos constituyen un porcentaje muy importante de nuestras ventas, pero también hemos detectado un aumento sustancial en el mercado de productos para el hogar y embalajes, lo que nos permite confiar en que el crecimiento y las inversiones en nuestra economía continuarán creciendo”.
La Comunidad Valenciana, según Roberto Encinas, destaca de manera especial. Esta comunidad autónoma se vio especialmente afectada por la crisis, pero recientes inversiones en la gran planta de Ford Motor Company y en el sector industrial en general han provocado un incremento en la venta de robots. 'Esta tendencia ha permitido a Sepro reforzar su presencia en esa zona y contratar a un nuevo ingeniero posventa, para estar más cerca de nuestros clientes', apunta.
Las ventas también han crecido de forma espectacular en Portugal, donde Sepro va camino de obtener un récord de ventas, gracias a los resultados de su nuevo distribuidor para el país, Deltaplas Lda., y a importantes pedidos.
Hasta la irrupción de la crisis financiera, España y Portugal habían constituido un mercado importante para Sepro, uno de los principales proveedores independientes de robots de moldeo por inyección del mundo. Aun hoy, estos dos países suman el 18% de las ventas en Europa.
Roberto Encinas comenta que la empresa debe su reciente éxito a la “constante innovación técnica que, en los últimos cinco años, nos ha llevado a introducir nuevos diseños en todos los modelos, salvo en los más grandes. Nuestro catálogo no solo incluye máquinas de 3 ejes, sino también robots de 5 y 6 ejes, robots especiales para el moldeo de dos materiales y robots de doble brazo para el uso con moldes de 3 placas. Gracias a unos precios competitivos y un servicio de la máxima calidad, somos uno de los proveedores a tener en cuenta en cualquier decisión de compra de robots”.
En Equiplast 2014, Sepro exhibió los siguientes productos:

• 5X-25, un robot con 5 ejes motorizados, y 6X-90L, un robot poliarticulado de 6 ejes, ambos funcionando en una célula de trabajo integrada.
• Robots de doble brazo 5DA11 para un uso con moldes de 3 placas.
• El sacacoladas servo S3 Picker.

Además, en el stand de Billion se pudo ver un robot Sepro 5X-25 en funcionamiento con una prensa de 150 t.
Estos robots -y todos los de Sepro- utilizan una misma plataforma de control de fácil utilización, desarrollada por Sepro específicamente para aplicaciones en máquinas de inyección.

Stäubli: venga, vea, automatice
Stäubli Connectors y Stäubli Robotics mostraron sus innovaciones más recientes en Equiplast; las mejores soluciones para la industria del plástico, incluida una excepcional gama de productos para la automatización de prensas de inyección.
Ambas divisiones de Stäubli prepararon una exposición común para mostrar una serie única de soluciones de automatización para la industria de procesado de plásticos: sistemas automáticos de cambio de moldes para prensas de inyección, varias series de potentes robots para la industria del plástico, herramientas de software de fácil uso y tecnología de conexión avanzada para una amplia gama de enchufes rápidos.
Stäubli Connectors concibió una aplicación de demostración realista para mostrar cómo pueden intercambiarse incluso los moldes más pesados en una prensa de inyección moderna. El visitante de Equiplast pudo experimentar cómo las soluciones con sistemas innovadores en el ámbito del cambio rápido de moldes (QMC) pueden reducir prácticamente al mínimo los tiempos improductivos de puesta en marcha y cambio de moldes.
Los campos de aplicación de los robots no deja de crecer, y la industria del plástico no es ajena a estos cambios. La presencia de robots cartesianos y extractores de colada es una constante en nuestras fábricas, pero las exigencias del mercado obligan a disponer de sistemas más sofisticados para permitir añadir tareas a pie de máquina. Desde tareas propias del proceso de inyección como la preparación y colocación de insertos, pasando por estaciones de control por visión o montajes a pie de máquina, incluyendo todo la parte de paletizado y encajado. Stäubli, conocedor de estas necesidades, ofrece robots de elevada velocidad, rigidez y precisión dentro de un amplio rango; con alcances desde los 515 mm hasta los 3.680 mm y cargas de 190 kg, y los complementa con una plataforma de control denominada VALPlast, diseñada para facilitar las tareas propias de producción y facilitando al inyectador la fácil creación de nuevas referencias, añadiendo procesos en cualquier momento.
La unión de la robótica referente en el sector y un software realizado a medida de las necesidades del sector son las claves del éxito.
Para complementar y dar una visión de vanguardia, se presentó una célula desarrollada por la ingeniería Eproject4, especializada en aplicaciones de mecanizado. Mediante la célula demostrativa se mostró el nivel de sencillez que hoy en día se pueden alcanzar en procesos de desbarbado, recanteado o mecanizado, obteniendo excelentes resultado en términos de precisión, acabado y tiempo de proceso.
Los clientes exigentes eligen robots Stäubli para la automatización de sus prensas de inyección. Máxima precisión, tiempos de ciclo muy cortos, programación sencilla, compatibilidad con salas limpias y fácil comunicación con la prensa de inyección son las cualidades que diferencian a estos rápidos modelos de 6 ejes para la fabricación de plásticos.

Guzmán Global presenta sus novedades y celebra su 75 aniversario
Guzmán Global, distribuidor de materias primas para la industria, estuvo presente en el Salón Internacional de Plástico y Caucho, junto con su socio AGI España, empresa dedicada a la venta de maquinaria y equipos auxiliares para la industria del plástico.
Esta edición de Equiplast coincidió con el 75 aniversario de la empresa valenciana, que fue fundada en 1939 por Fidel García Guzmán y hoy, como Grupo Guzmán, está dirigida por la tercera generación de la familia, emplea a más de 170 personas y tiene presencia en 28 países de todo el mundo.
De las cuatro divisiones de negocio de Guzmán Global -polímeros y equipamiento, cauchos y químicos, minerales y alimentación-, la unidad de plásticos es una de las que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años. Pioneros en la introducción de productos como el polietileno de alta densidad en España y líderes en la distribución de termoplásticos en la península ibérica, uno de los valores diferenciales de Guzmán es que cubre todo el espectro de productos que utiliza la industria, desde productos de ingeniería (PC, PA, PBT, POM, PMMA, etc.) hasta polímeros de gran consumo (PE, PP, PS, etc.), incluyendo equipos automáticos de moldeo por inyección.
En Equiplast, Guzmán Global presentó interesantes novedades, como las soluciones de Sabic Innovative Plastics para aplicaciones LED o las nuevas poliamidas de alto rendimiento de Solvay Engineering Plastics, ambas firmas representadas por Guzmán.
Equiplast fue el marco elegido por Guzmán Global para conmemorar su 75 aniversario invitando a sus clientes, proveedores, colaboradores, medios especializados y amigos a un vino de honor que tuvo lugar el 2 de octubre en su stand del recinto ferial Gran Vía. Asistieron el director general de Guzmán Global, Fidel García-Guzmán, los directores gerentes de AGI - Augusto Guimarães e Irmao y AGI España, Nuno, Tiago y Paulo Guimarães, Alberto Artigas, gerente de la Unidad de Negocio de Plástico, Caucho y Alimentación de Guzmán Global, Jaime García, como responsable de ETP de Guzmán Global, y todo el equipo comercial de ambas compañías allí desplazado.
“En primer lugar, quiero daros las gracias por estar hoy aquí compartiendo con nosotros la conmemoración de nuestro 75 aniversario”, afirmó Fidel García-Guzmán, dirigiéndose a los allí presentes: “Hace 75 años que mi abuelo empezó a hacer negocios importando materias primas a España y ahora somos casi 200 personas en cuatro países -y con unas ventas de más de 200 millones de euros- las que formamos parte de la gran familia del Grupo Guzmán”.
Y, añadió, “mi padre ha trabajado sin descanso a lo largo de estos años para lograr esa expansión de nuestros negocios e iniciar el proceso de internacionalización que ahora continúa la tercera generación”. Para, concluir anunciando, “las diferentes iniciativas de celebración de nuestro aniversario afrontan ya la recta final en este cuarto trimestre, que culminará con el evento previsto en diciembre, pero no debemos olvidar que en 2015 celebraremos el centenario de AGI, lo cual es también un motivo de orgullo”.
El evento reunió aproximadamente a 50 invitados que, en un ambiente familiar y distendido, brindaron por otros 75 años de éxitos compartidos en copas de plástico realizadas especialmente para la ocasión con Lexan, material aportado por Sabic, en las que sirvieron vino tinto “Constantia Crianza” de la bodega familiar Viñedos La Madroñera (D.O. Requena-Utiel).
En esta edición de Equiplast, Guzmán Global fue distinguida con la inclusión de su stand en la denominada “Ruta de la Innovación”, formando así parte del recorrido de “Innovación en Productos y Procesos”, a través del cual el visitante pudo disfrutar de una exposición señalizada con innovaciones destacadas.

Arburg, centrada en la ingeniería médica
Arburg estuvo representada en Equiplast con dos máquinas expuestas. En su stand, los visitantes pudieron ver en primera persona la producción rentable de piezas inyectadas con Allrounder eléctricas e hidráulicas, ambas con el etiquetado de eficiencia energética e² de Arburg. Se fabricaron exigentes productos de ingeniería médica con un ciclo corto, así como artículos de uso corriente con una altísima precisión y calidad.
“En Equiplast mostraremos cómo nuestras máquinas de inyección Allrounder, modulares y eficientes energéticamente, pueden adaptarse a cualquier aplicación o solución específica para lograr una alta eficiencia en la producción”, describió Martín Cayre, director de la filial española de Arburg, días antes de la celebración del certamen.
Arburg presentó una exigente aplicación de ingeniería médica con una Allrounder eléctrica 370 E, que cuenta con más de 600 kN de fuerza de cierre y una unidad de inyección de tamaño 170. La máquina expuesta es de un color gris claro propio de la ingeniería médica. Un módulo de aire limpio de Ionstatex sobre la unidad de cierre garantiza condiciones de producción limpias. En un molde de la empresa Männer se fabrican, a través de una inyección lateral con boquillas con aguja de cierre y en un tiempo del ciclo de aproximadamente nueve segundos, dos cuerpos de jeringuilla de 2,35 g cada uno con el innovador material COP (Cyclic Olefin Polymer). El COP cuenta con unas características de barrera similares al vidrio; además, es más seguro contra roturas y su fabricación es más económica. Este material es un copolímero de olefina cíclico transparente, biocompatible, compatible con la sangre y muy poco higroscópico. De ahí que el COP sea un material muy apropiado para la fabricación de cuerpos de jeringuilla, los cuales pueden confeccionarse con el contenido ya introducido y embalarse en fases posteriores.
La segunda máquina expuesta mostró la capacidad de rendimiento de la acreditada serie Golden Edition. Una Allrounder 420 C Golden Edition fabricó -con un molde de una cavidad de la empresa Hasco- fundas para móviles. El tiempo de ciclo es de aproximadamente 30 segundos. Gracias al paquete de productividad, la máquina expuesta trabaja con gran rentabilidad, además de disponer del sello de eficiencia energética e² de Arburg. El paquete incluye el sistema de ahorro de energía Arburg (AES) con velocidad variable del accionamiento de la bomba y un motor de accionamiento refrigerado por agua. La máquina expuesta cuenta además con un sistema Clever Mold System para la producción económica y práctica de pequeñas series. Este sistema hace posible un cambio de molde rápido y eficiente en todas las máquinas de inyección equipadas con el sistema de sujeción correspondiente.

Dos máquinas de moldeo por inyección de Negri Bossi
Negri Bossi es una compañía italiana fundada en 1947 y especializada en el diseño, desarrollo y comercialización de máquinas de moldeo por inyección de plásticos. En la actualidad, y para acercarse a sus clientes, ha fabricado máquinas en México, Brasil, República Checa, China e India.
En Equiplast, presentó una máquina de la nueva serie Evolution, que supone un importante avance en la tecnología de esta marca. Se trata de máquinas de inyección con platos portamoldes de dimensiones considerablemente aumentadas, así como un sistema hidráulico que permite aumentar en un porcentaje importante la velocidad de movimientos de la máquina. El grupo de cierre Smartflex, dimensionado según algoritmos FEM, proporciona una elevada rigidez, lo que garantiza un perfecto funcionamiento incluso con los moldes más sofisticados. El movimiento del plato se realiza sobre robustas guías prismáticas con cojinetes de bolas. La perfecta alineación del plato permite eliminar el contacto con las columnas con las ventajas que ello comporta, obteniendo de esa forma una zona de moldeo completamente libre de lubricante. El grupo de plastificación dispone de un sistema patentado de cambio rápido de cilindro y husillo, lo que facilita una fácil y veloz sustitución del mismo.
La empresa italiana también presentó un modelo de 330 t de la nueva serie Sintesi Global, la cual ha sido concebida industrialmente para lograr un coste rentable de inversión con unas elevadas prestaciones y simplicidad de utilización para facilitar la operatividad de la misma. El grupo de inyección es extremadamente compacto y con una elevada capacidad de inyección, muy rígido y perfectamente accionado, gracias a la utilización de dos guías prismáticas lineales con recirculación de esferas. Los grupos de cierre permiten la utilización de moldes de grandes dimensiones, con sistema de enganche rápido para la expulsión y la disponibilidad de guías “T” en los platos portamoldes que facilitan en gran medida el montaje de los moldes. La bancada está abierta por todos los lados para facilitar la evacuación de las piezas.

Deshumidificadores rotativos de Alimatic
La tecnología de rotor que Alimatic presentó en el certamen garantiza un 98% menos de polvo en comparación con la tecnología de secado tradicional para esta aplicación. Con estos equipos presentados en K2013, se garantiza un control óptimo de la viscosidad del material durante el proceso, reduciendo los residuos y aumentando la productividad. Todas las partes en contacto con el material o el aire en el equipo y tolva de proceso son de acero inoxidable.
En comparación con otros equipos por rotor:

- Innovación: 4 etapas patentadas, para lograr un dew point muy bajo.
- Fiabilidad: motor de engranajes en lugar de la típica correa, totalmente libre de mantenimiento.
- Precisión: la rotación se realiza a través de un motor por pasos controlado por el microprocesador.

Estas son sus características: Dew Point estable y constante; sin consumo de agua; sin aire comprimido; Dew Point ajustable; sistema de carga seguro; control de protección material; doble soplador para proceso y regeneración; control de velocidad de proceso y regeneración; preparado para red con 3 x RS 485, y display LCD de alto contraste.
Y esas son sus ventajas: 40% de ahorro en consumo de energía en comparación con los sistemas tradicionales de tamiz molecular; alta eficacia de las turbinas soplantes; temperatura de 90 a 160º C; tamaño más pequeño y compacto, y fácil mantenimiento del equipo.

Sistema Recotrim y plataforma de coextrusión estática de Macchi
El Sistema Recotrim de Macchi supone una mejora adicional del afamado producto de la italiana Macchi SpA, presente en Equiplast, diseñado para transformar en línea las rebabas laterales de los films plásticos generadas durante la extrusión y convertirlas en gránulos de flujo secos, uniformes y libres. Se basa en una interfaz hombre-máquina por medio de una pantalla táctil LCD a color de 6’’ de Siemens vinculada a una unidad PLC Siemens S200.
Las principales características de este control PLC son para gestionar: la termorregulación de la unidad extrusora; el control de presión de fusión; la velocidad de las cuchillas de corte frontal de molde, y la visualización de la alarma.
Se fabrican más de 100 unidades al año; la Recotrim ofrece a su usuario final un retorno de la inversión increíblemente rápido.
Por otra parte, Macchi también presentó en Equiplast una plataforma de coextrusión estática COEX Flex sobre plataforma única, con un tamaño 4.4 y equipada con dos extrusoras 65/30 y una extrusora 100/30, anillo en fibra de carbono y dosificadores gravimétricos a 4 componentes. Se trata de una unidad fácil de usar, fácil de instalar y ajustar en máquinas antiguas, que moderniza, por ejemplo, una monocapa obsoleta en una línea de coextrusión moderna y versátil. La compatibilidad y la flexibilidad del grupo permiten variar y ampliar la producción sin tener que encarar coste de una máquina totalmente nueva.

MultiFlow en el sistema de control de CoMo Injection de Kistler
Se requieren unas condiciones de llenado idénticas y los mismos perfiles de presión en todas las cavidades, para conseguir una elevada calidad en todas las piezas procedentes de un molde de múltiples cavidades. El sistema MultiFlow de Kistler permite un control automático de la temperatura de la boquilla del canal caliente, para sincronizar todos los perfiles de presión. Este método estabiliza el proceso y compensa variaciones en los lotes, así como efectos ambientales y otras interferencias.
La integración de MultiFlow en el sistema de control de CoMo Injection combina los beneficios de equilibrado automático de canal caliente con el control de la presión de la cavidad, buscando garantizar la calidad al 100%. Al analizar las curvas de presión de la cavidad, CoMo Injection controla la calidad de todas las piezas producidas y elimina automáticamente las rechazadas que muestran desviaciones inadmisibles. También ofrece una variedad de opciones para la documentación de todos los parámetros relevantes del proceso y criterios de calidad.
Por otra parte, el software de control de calidad Stasa QC para procesos de moldeo por inyección que Kistler mostró en Equiplast aumenta la estabilidad del proceso y calidad de las piezas al tiempo que optimiza los tiempos de ciclo y puesta a punto. Con la ayuda de un diseño estadístico de experimentos, determina sistemáticamente el efecto de los parámetros de la máquina pertinentes sobre la calidad de la pieza y optimiza el punto de funcionamiento, teniendo en cuenta todos los objetivos de optimización. Un proceso estabilizado, piezas de alta calidad y tiempos de ciclo más cortos se traducen en tasas de producción mayores y ahorros significativos.
El software de control de calidad Stasa QC tiene un enfoque sistemático para determinar el mejor punto de trabajo. Este enfoque es radicalmente diferente del enfoque empírico de los ajustes de la máquina. Los operadores de máquinas, por tanto, se benefician del apoyo adicional proporcionado por el software.

Máquinas de inyección eléctricas e hidráulicas de Raorsa
Raorsa mostró en Equiplast un amplio catálogo de productos creados exclusivamente para obtener la máxima rentabilidad, flexibilidad y precisión en los procesos productivos.
Bajo marcas como Toyo o Raorsa Euroinj, puso a disposición de sus clientes “las máquinas de inyección eléctricas e hidráulicas más completas del mercado”, máquinas de construcción compacta y de alto rendimiento capaces de conseguir un ahorro energético sorprendente, de más del 80%. Sus ciclos más cortos y su alta precisión y fiabilidad en el moldeo de los productos más variados -medical, packaging, alimentación, automoción, agrícola, electrónica…- las convierten en las soluciones más inteligentes para los procesos más exigentes.
Por otra parte, adaptabilidad, facilidad de uso y gran robustez son algunas de las características de la línea de robots para servicios de automatización. Están diseñados cuidadosamente por Alfarobots para cubrir las necesidades de cualquier proceso de inyección. Dispone de robots servos, híbridos, neumáticos o manipuladores, de fácil manejo, alta velocidad y precisión “a un precio más que atractivo”.
La nueva serie SI-6 de Toyo son máquinas de inyección eléctricas con “la tecnología japonesa más puntera del sector”, ofreciendo una mayor optimización y efectividad de los procesos de inyección.
En equipos auxiliares, Raorsa ha incorporado a sus filas la marca Dipre, “la gama más amplia de periféricos de última generación”: desde alimentadores monofásicos, trifásicos o Venturi, hasta completas instalaciones centralizadas; un rango de maquinaria muy amplio para poder cubrir cualquier necesidad en el procesamiento de la industria del plástico, química o farmacéutica.
Para completar su gama de productos, en sistemas modulares Raorsa no ha dudado ni un momento en apostar por Virginio Nastri: cintas transportadoras de gran calidad estándares o especiales realizadas a medida para los espacios más singulares.

Engel: 25 años de inyectoras sin columnas
“La unidad de cierre de una máquina de inyección tiene cuatro columnas”. Desde el desarrollo de la primera máquina de inyección mono-husillo en 1956, este principio de construcción se ha considerado inviolable. Cuando Engel presentó en 1989 en la feria K de Düsseldorf (Alemania) una máquina sin columnas, la innovación del fabricante austriaco fue recibida con asombro, también con una sonrisa e incluso ridiculizada; existían muchos argumentos en contra. Hoy, 25 años más tarde, las máquinas sin columnas representan una de las fuentes de ingresos más importantes de Engel, que participó en Equiplast a través del stand de su representante Helmut Roegele.
Más de 60.000 máquinas suministradas en el mundo subrayan el éxito de este principio de construcción. Estas máquinas, que ofrecen grandes superficies para montaje de moldes y libre acceso al área de molde, “satisfacen los requerimientos de elevada eficiencia y rentabilidad como ningún otro diseño en el mercado”. Engel celebra en 2014 el 25 aniversario de la técnica de máquinas de inyección sin columnas.
Máximo rendimiento, máxima eficiencia energética y una producción limpia para el sector del packaging es lo que ofrece la e-motion 440/160 que Engel presentó en Equiplast. En esta instalación totalmente eléctrica de alto rendimiento se produjeron envases para alimentación de 500 ml decorados con In-Mould-Labeling, con un molde de dos cavidades de Glaroform (Suiza). La automatización IML de alto rendimiento es de Beck automation (Suiza) y las etiquetas de Viappiani (Italia). Para los periféricos, se coopera con Koch (Alemania) y Equifab (España). La generación más joven de la serie de fabricación e-motion de Engel consigue tiempos de ciclo claramente por debajo de los tres segundos y combina máximo rendimiento con máxima eficiencia energética. Su sistema cerrado de rodillera y bisinfín asegura en todo momento un engrase óptimo y limpio de todos los componentes en movimiento. Es ideal la producción de envases para alimentación.
Otra de las novedades que Helmut Roegele presentó en Equiplast fue la nueva generación del controlador de las máquinas Engel, que convence por su manejo intuitivo, el guiado claro y sencillo a través del menú y un mando smart. Permite que el usuario navegue como con un smartphone a través del proceso de inyección. El diseño innovador de esta robusta unidad de mando posibilita un trabajo ergonómico.
Finalmente, Engel también mostró la duo 2550/550 con robot viper 20 integrado. Combinaciones tecnológicas abren nuevos horizontes de calidad: en la duo con nuevo diseño, se produjeron -en un único proceso de inyección- componentes de una consola central de PC-ABS. El molde ha sido facilitado por el partner Roctool (Francia). Mediante la combinación del proceso de Engel foammelt (inyección microcelular) y Engel variomelt (proceso de inyección variotherm), se consiguen piezas inyectadas de paredes delgadas sin rechupes ni contracciones, con una superficie de máxima calidad finamente estructurada y con una perfecta óptica de espejo. La duo con nuevo diseño destaca por su plus en ergonomía, las guías lineales precisas para la placa móvil, movimientos energéticamente optimizados y un área de molde especialmente limpia. El robot lineal viper es aún más rápido, flexible, compacto, con extraordinaria eficiencia energética y más confortable en su manejo, gracias a su reciente actualización.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

Aimplas usará materiales orgánicos para crear celdas solares fotovoltaicas de mayor tamaño, más económicas y menos contaminantes

Aimplas usará materiales orgánicos para crear celdas solares fotovoltaicas de mayor tamaño, más económicas y menos contaminantes

09/01/2024 Mercados Plástico

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Engel ofrece soluciones de alto rendimiento, de bajo consumo, sostenibles y compatibles con sala blanca a la industria del packaging

Engel ofrece soluciones de alto rendimiento, de bajo consumo, sostenibles y compatibles con sala blanca a la industria del packaging

27/12/2023 Mercados Plástico

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Las inyectoras de Wittmann impulsan el crecimiento de la industria de automoción

Las inyectoras de Wittmann impulsan el crecimiento de la industria de automoción

04/12/2023 Mercados Plástico

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

PLAST´21 Enero marzo 2024 Novedades en inyección, Plásticos en medicina y salud

Ver la revista

Lo más leído

Componentes impresos en 3D con sensores integrados

Plástico Productos y servicios

Leer más sobre Componentes impresos en 3D con sensores integrados

Desarrollan resinas y fibras de origen 'bio' para fabricar piezas reciclables, reprocesables y reparables

Plástico Noticias

Leer más sobre Desarrollan resinas y fibras de origen 'bio' para fabricar piezas reciclables, reprocesables y reparables

Itene logra producir en un solo equipo distintos materiales plásticos con propiedades mejoradas

Plástico Noticias

Leer más sobre Itene logra producir en un solo equipo distintos materiales plásticos con propiedades mejoradas

Tecnología blockchain en el sector del plástico

Plástico Noticias

Leer más sobre Tecnología blockchain en el sector del plástico

Un webinar destaca el papel de la química para conseguir los ODS y en la colaboración con Iberoamérica

Plástico Noticias

Leer más sobre Un webinar destaca el papel de la química para conseguir los ODS y en la colaboración con Iberoamérica

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.