Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

Herramientas para madera, composites y lo que se tercie

27/02/2017

  • Herramientas para madera, composites y lo que se tercie
  • Herramientas para madera, composites y lo que se tercie

Situada en Humanes (Madrid), Sema-Dur es una empresa centrada en la fabricación y el afilado de herramientas de metal duro y diamante, principalmente para la industria de la madera. “La empresa la fundaron en 1970 mi padre y mi tío – recuerda Raúl Soligo, gerente de la firma-. En la actualidad los socios de la misma son mi padre y la empresa de Barcelona, Herramientas Preziss. Desde nuestros inicios, la industria del mueble ha sido nuestro principal cliente, pero tras la crisis iniciada a partir de 2007, y al disponer de la mejor tecnología de fabricación, comenzamos a investigar otros posibles mercados y, en la actualidad, también estamos vendiendo algunos de nuestros productos a la industria del metal, en concreto, al sector de la aeronáutica, aunque el 80% de nuestra producción sigue estando destinado al sector madera. Vendemos en España y hemos empezado a hacerlo también en Portugal y en Sudamérica”.

4.000 herramientas y 3 millones de euros anuales
Sema-Dur fabrica herramientas de corte, en estos momentos para cualquier industria.
En la empresa son 16 personas y “podemos fabricar 4.000 herramientas anuales. Además, distribuimos productos de otras firmas como Freud, que es el fabricante número uno en discos de metal duro para el sector madera. En concreto, el año pasado vendimos 20.000 de sus discos de corte. Vendemos herramientas con nuestra propia marca Sema-Dur y también fabricamos para otras empresas que les ponen su propio nombre. Tenemos distribuidores en toda España y algunos venden las herramientas con nuestra marca y otros no. Trabajamos 50% cliente directo, con nuestros propios comerciales y 50% a través de distribuidores. En estos momentos somos la primera empresa en la venta de discos en España y también ocupamos una posición de liderazgo en el sector madera ya que el pasado años vendimos tres millones de euros”.

30 máquinas en taller
En Sema-Dur se preparan día a día formando a su personal y dotando a su taller de las máquinas y la tecnología necesaria para que sus clientes dispongan de las herramientas más eficaces.
“Fabricamos herramienta tanto de diamante policristalino, como de metal duro y acero rápido, y fresas enterizas de metal duro. Para la base de la herramienta partimos de acero 314 o 125, luego realizamos el mecanizado y se suelda con sus plaquitas de diamante o de metal duro o de acero. Todas ellas las diseñamos en nuestra oficina técnica trabajando con MasterCam. En la actualidad estamos analizando la posibilidad de incorporar otro programa de CAD-CAM para mejorar nuestra producción. Cada herramienta es un plano y una fabricación. Fabricamos herramienta pequeña hasta de un diámetro de 300”.
Para ello, en el taller cuentan con 30 máquinas desde máquinas de erosión de diamante, de afilado de metal duro, tornos, centros de mecanizado, afiladoras universales, soldadoras, máquinas de electroerosión por hilo, láser para marcar, equilibradora… “Siempre hemos procurado contar con la última tecnología. Para ello, hasta el 2008 invertíamos alrededor de los 300.000 euros al año. Luego con la crisis tuvimos un parón y desde el 2008 hasta el 2012 casi no invertimos nada. La crisis la pasamos bien, evidentemente nos bajaron las ventas pero como éramos una empresa saneada, con recursos propios aguantamos bien. En la actualidad hemos recuperado el ritmo de la inversión y en doce meses hemos invertido 850.000 euros”.

Los composites: la puerta a otros mercados
Aunque en Sema-Dur se centraban históricamente en proveer de herramientas al sector de la madera, “incluso también en este sector llevamos un tiempo ya en el que se está imponiendo la utilización de composites, tanto en las encimeras de los muebles de cocina, como en el sector del mobiliario profesional porque, por normativa, en los hospitales y aeropuertos están obligados a forrar las paredes de baños y otras dependencias. Y con este material funcionan muy bien las herramientas de diamante. Además, también estamos realizando algún trabajo para el sector metal, en concreto para el sector de la aeronáutica con herramientas para cortar fibra de carbono”.

47 años con Vollmer en el taller
En Sema-Dur llevan trabajando con máquinas Vollmer desde 1970. “Vollmer en el sector madera es una de las empresas líderes. Nuestra última adquisición ha sido la QXD, una máquina de electroerosión por disco para un mecanizado completo de herramientas con recubrimiento de PCD. Es una máquina robotizada que trabaja sin parar, día y noche, es más rápida, deja mejores acabados y más calidad. Esta máquina nos ha permitido iniciar trabajos sencillos en el sector metal. Además, nos ha dado un importante factor diferencial ya que la nuestra es la primera que instalan en España. Con esa máquina buscamos mejorar la calidad y aumentar nuestra producción”.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...
Suscríbete y obtendrás numerosas ventajas: revista impresa, acceso al contenido completo, descuentos en nuestra tienda, webinars.

Edición impresa o digital

Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

  He leído y acepto las condiciones de uso

 
 
Hablamos sobre...
Lo más visto
Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube