Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

Abiertos a nuevos mercados y clientes

06/03/2017

  • Abiertos a nuevos mercados y clientes
  • Abiertos a nuevos mercados y clientes
  • Abiertos a nuevos mercados y clientes

Talleres Fic es una empresa familiar que comenzó su andadura en 2007 en el mundo del mecanizado. “Estábamos prácticamente todos los que iniciamos esta aventura ligados al sector, cada uno en una empresa distinta, y decidimos un día que era el momento de dar un paso hacia adelante y ponernos por nuestra cuenta, explica Isabel Tabuyo, gerente de la firma. Nos lanzamos al vacío. En estos momentos en la empresa quedamos yo misma y mi cuñado, porque mi suegro que también participó ya está jubilado”.
La empresa se dedica al mecanizado de precisión para las piezas y sectores que vayan demandando sus servicios porque, nos confiesa Isabel “en estos momentos el mercado no está muy boyante y es preciso tener amplitud de miras con los potenciales pedidos”.
Sin embargo, hoy podemos afirmar que es una empresa fuerte ya que al año de comenzar su existencia comenzó la crisis y han sabido sobrevivir. “Ahora estamos en la empresa dos trabajadores y yo. En nuestros inicios contamos con tres trabajadores pero como el mercado cayó mucho en 2009 tuvimos que reducir plantilla”. Pero hoy están en una nueva nave en el Polígono Egiburuberri en Renteria y cuentan con una segunda Mazak en su parque de máquinas.

Carta de presentación
Como carta de presentación, en Talleres Fic trabajan bajo plano desde piezas muy pequeñas, de 50 mm y de diámetros de 7-10, hasta piezas más grande en fresadora de 3 metros y medio. “En torno el diámetro mayor es de 500-600 mm- indica Isabel Tabuyo. En relación a los materiales generalmente trabajamos con acero rápido, aunque también hemos trabajado aceros duros, composites... Nuestros clientes se ubican en el sector de la industria en general pero también hemos realizado algunas piezas para el sector de automoción. Hacemos series pequeñas, aunque tenemos máquinas preparadas para realizar series largas. No obstante, una serie larga te limita bastante porque una vez metida en máquina habría que decir que no a otros posibles clientes con otros trabajos”.
“En cuanto a los procesos realizamos fresado, torneado y pequeños montajes para maquinaria industrial. En taller disponemos de cuatro máquinas principales, un centro de mecanizado, una fresadora, y dos tornos. Para operación auxiliares contamos con un taladro, un torno más simple para ajustes, acabados o pequeñas piezas que no merece la pena meter en las máquinas más productivas”.
Continuando con el curriculum de la empresa, Isabel indica que al trabajar bajo plano del cliente “no disponemos de departamento de diseño, programamos los trabajos a pie de máquina. Para preservar la calidad de las piezas disponemos de aparatos de metrología, aunque también la propia máquina cuenta con dispositivos que garantizan la calidad y las tolerancias. Esto es lo que nos gustó de Mazak cuando compramos la primera máquina de segunda mano. Las máquinas de esta marca nos proporcionan seguridad”.

“Con Mazak podemos abarcar más mercado”
Cuando adquirieron su primera Mazak de segunda mano, Isabel confiesa que “tampoco teníamos la posibilidad de adquirir una máquina nueva. En aquel momento entramos en contacto con Intermaher para hacer la puesta en marcha y la atención de sus técnicos fue muy buena a pesar de que no éramos clientes directos. Este contacto y los propios resultados de la máquina nos animaron a adquirir la segunda Mazak en 2016. Para esta adquisición no fijamos sobre todo en el tamaño de las piezas que tendría que fabricar la máquina porque ya teníamos una demanda que no podíamos atender adecuadamente. Teníamos clientes que nos solicitaban algunas piezas más grandes de lo que la máquina de la que disponíamos podía hacer. Además el nuevo torno Mazak tiene plato divisor y herramientas motorizadas lo que nos permite trabajar con más ejes. Esto nos ofrece más versatilidad y nuevas oportunidades. Con este torno podemos abarcar más mercado”.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...
Suscríbete y obtendrás numerosas ventajas: revista impresa, acceso al contenido completo, descuentos en nuestra tienda, webinars.

Edición impresa o digital

Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

  He leído y acepto las condiciones de uso

 
 
Hablamos sobre...
Lo más visto
Publicidad
banner

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube