Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Mercados /
  • Metal /
  • Innovando en el diseño y fabricación de herramientas desde 1993

Mercados / Metal

Innovando en el diseño y fabricación de herramientas desde 1993

06/11/2017

  • Innovando en el diseño y fabricación de herramientas desde 1993
  • Innovando en el diseño y fabricación de herramientas desde 1993
  • Innovando en el diseño y fabricación de herramientas desde 1993

Afilados Joansa se funda en 1993 como una empresa de carácter familiar que comienza dedicándose al reafilado y mantenimiento de herramientas de corte para empresas del sector del mueble, tan importante en aquellos años para la industria española, caracterizándose por un servicio ágil y atento con sus clientes. “La empresa nace de la disolución de otra empresa, con mi padre y mi hermano mayoral al frente y un par de trabajadores, recuerda Oscar Santiago, gerente de la firma. Posteriormente nos incorporamos yo mismo y otro hermano. En 2001, una vez nuestra empresa se ha convertido en un referente en el mantenimiento de herramientas, decidimos apostar por la innovación y damos el salto a la fabricación de herramientas, para ello dotamos a nuestra empresa con las más avanzadas maquinarias para la fabricación de herramientas de Metal Duro (HM), incorporando una línea de producción y un equipo humano preparado para desarrollar este gran proyecto. Creamos nuestra primera marca propia de herramientas, “Woodur” que comienza a distribuirse por todas las fábricas del sector. En 2006, abrimos nuevos caminos, creamos nuestra marca Joansa Diamant y comenzamos con el desarrollo de una línea de fabricación de herramientas de Diamante Policristalino (PCD), para lo que incorporamos nueva maquinarias de última generación para el tratamiento de PCD, así como un departamento de I+D+I y otro departamento de Diseño 3D con la adquisición de uno de los más potentes programas de diseño y mecanización del mercado”.

Esta evolución hizo que para 2007, antes de que estallara la crisis, “ya hubiésemos realizado las inversiones más importantes para la fabricación. En 2004 incorporamos un programa de diseño para el mecanizado, introdujimos control numérico para todas las operaciones de fabricación que se realizaban, tanto de torno, centro de mecanizado, rectificadora, como de máquina de afilado de 5 ejes. Realizamos una inversión en todos los sentidos para que la producción estuviese totalmente automatizada y controlada por programas de diseño, y CNC… Entre 2004 al 2007 fue cuando realizamos el gran salto. A partir de 2007 continuamos realizando inversiones menores porque el mercado tras el estallido de la crisis cayó muchísimo. A pesar de ello en Joansa tuvimos solo dos años de bajada, 2007-2008 y en 2009 empezamos a estabilizarnos y a volver al crecimiento”.
Continuando con esta historia de superación en 2014, Afilados Joansa crea una nueva marca de herramientas, DIAWOOD. En la actualidad en la empresa trabajan nueve personas que realizan el 100% de los procesos de la fabricación de sus herramientas. “Hacemos incluso el niquelado de la herramienta, no dependemos de preovedores externos para hacer una herramienta”.

De la construcción hacia otros sectores
El sector principal con el que Afilados Joansa nació son las herramientas para trabajar la madera que en su momento constituyó el 90% de la actividad de la empresa. “Después, y especialmente desde el estallido de la crisis, nos fuimos abriendo a otros mercados porque el sector de la madera fue uno de los más castigados y de los que menos se han recuperado porque de la mayoría de actividades de cayeron muy pocas han resurgido. De hecho, creo que además de la crisis también se ha producido una evolución en la sociedad respecto a la carpintería, los muebles, la decoración. Las personas hemos pasado a tener otra serie de prioridades. Así, en vez de tener una casa con unos muebles de madera de primera calidad, preferimos irnos de vacaciones, tener un móvil de última generación... Esto además es una tendencia ya asentada que se ha visto acrecentada por fenómenos como el de Ikea y nos indica que este mercado no es recuperable en sus cifras anteriores. Posiblemente ahora se producirá un incremento de actividad porque se ha recuperado el sector de la construcción que tirará de la carpintería. Además, también hay más actividad comercial, se abren y se montan tiendas por lo que también se necesitará la carpintería, aunque también en este segmento se ha extendido la tendencia hacia el minimalismo, la reducción de mobiliario, la introducción de otros materiales como hierro, acero, ladrillo”.
Por ello, en Afilados Joansa “también decidimos dar un cambio de imagen a la empresa y, apoyándonos en nuestras marcas, expandirnos por nuevos sectores de comercialización y fabricación, dotando a la empresa con nuevas tecnologías para el desarrollo de herramientas para sectores tan importantes en estos momentos como son el aeronáutico y la automoción. Estamos entrando por ello en la fabricación de herramientas para metal y otro material muy en auge, los composites, fibras de carbono, fibras de vidrio, materiales que se utilizan en aeronáutica. Este último es un mercado muy complicado. Ahora estamos haciendo una serie de pruebas con un cliente que está trabajando en el recanteado de fibra de vidrio y fibra de carbono. Estamos trabajando con ellos fabricando herramientas y realizando comprobaciones de tiempos, porque al final es la única forma de aprender y obtener conocimientos a pesar de que llevamos fabricando herramientas de diamante desde 2001. Empezamos con el reafilado y a partir de la incorporación de más máquinas empezamos con la fabricación. En estos momentos fabricando la misma cantidad de herramientas de metal duro que de diamante”.
Además, Afilados Joansa ya atesoraba cierta experiencia en este campo al trabajar para construcción con el tema de compactos plásticos para fachadas ya que “aunque no son tan complicados como las fibras son muy abrasivos y el diamante era necesario por la rentabilidad y duración que daba la herramienta”.

Una máquina para la conquista de otros mercados
Para entrar en otros mercados, como la alimentación, la mecánica, el corte de metal…, adquirieron en octubre de 2016 la máquina de Walter Helitronic Diamond Evolution, una máquina para afilado y erosión two in one. “Era la pieza clave que nos faltaba. No teníamos una máquina de 5 ejes controlada para fabricar herramientas de metal duro, helicoidales. Habíamos llegado a un punto en que no podíamos llegar a ciertos clientes porque para dar la calidad necesaria necesitábamos muchos recursos. Contábamos con máquinas de 4 ejes pero para realizar esas herramientas con la calidad requerida las teníamos que fabricar en dos máquinas y para dar una calidad óptima teníamos que hacer dos atadas. De esta forma podíamos perder la precisión, colapsábamos el taller y no obteníamos la rentabilidad deseada. Por ello consideramos que entrar en un nuevo sector y no dar la calidad suficiente era cerrarnos una puerta, por lo que decidimos que cuando tuviésemos los medios necesarios volveríamos a llamar a esa puerta. Lo hemos hecho ahora con la Walter Helitronic, una solución de automatización con la que hemos conseguido una mayor flexibilidad”.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...
Suscríbete y obtendrás numerosas ventajas: revista impresa, acceso al contenido completo, descuentos en nuestra tienda, webinars.

Edición impresa o digital

Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

  He leído y acepto las condiciones de uso

 
 
Hablamos sobre...
Lo más visto
Publicidad
banner

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube