Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Revistas / IMHE

  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a
  • Ir a

IMHE Enero-febrero 2016

Nº 424

15/02/2016

Editorial

Relación de anunciantes

Actualidad

Mercados: Aeronáutica

Noticias Mercados: Aeronáutica

Mercados: Aeronáutica

Fabricación de piezas para el sector aeronáutico mediante procesos de aporte

Este artículo expone la metodología a seguir para la puesta a punto del proceso de láser cladding para la fabricación de piezas del sector aeronáutico. Así, se da una visión completa del proceso, desde el estudio del material de aporte recepcionado, hasta la fabricación de geometrías reales en Inconel 718, pasando por el ajuste de equipos o la obtención de los parámetros óptimos.

Mercados: Aeronáutica

Atos participa en RepAIR, cuyo objetivo es reparar aeronaves utilizando sistemas de fabricación aditiva

Atos lleva dos años trabajando en el proyecto europeo de I+D RepAIR. Su objetivo es reducir los costes de mantenimiento y reparación de aeronaves mediante el uso de fabricación aditiva, un proceso que utiliza tecnologías de impresión 3D para la fabricación de objetos a partir de un modelo digital. En el proyecto colaboran, 12 socios de Europa y EEUU, entre los que se encuentra The Boeing Company y Lufthansa Technik. Juntos tratan de mejorar la flexibilidad y disponibilidad de mantenimiento de aeronaves y reducir significativamente los costes de almacenamiento de piezas de repuesto, y así minimizar el capital inmovilizado. Además, la fabricación aditiva permite aprovechar al máximo la materia prima, ya que apenas quedan sobrantes en la fabricación de las piezas.

Mercados: Aeronáutica

Novedades Mercados: Aeronáutica

Infocomercial

El mecanizado del titanio más rápido

El titanio está de moda, al menos en la industria aeroespacial donde cada gramo cuenta. Las propiedades de este metal ligero son ideales, sobre todo cuando se combina con plásticos reforzados de fibra de carbono (CFRP). Sin embargo, su dureza, tenacidad y baja conductividad térmica hacen que el mecanizado un reto. Dörries Scharmann Technologie (DST) GmbH ha elaborado un paquete de máquina-herramienta para este propósito en colaboración con Walter, fabricante de precisión.

Infocomercial

“La solución europea para la industria aeronáutica”

El sector aeronáutico requiere un alto valor añadido y unas necesidades específicas para su desarrollo. En este sentido, Hoffmann Group juega un papel fundamental con un catálogo realizado en exclusiva para este sector en el que ofrecen una selección de productos estrella y todos los servicios añadidos a la adquisición de herramientas.

Mercados: Aeronáutica

Hegan: un clúster que vuela alto

Hegan es una asociación privada sin ánimo de lucro que agrupa al sector aeronáutico y espacial vasco, creada con la misión, de representar y dinamizar el sector, para facilitar su competitividad a corto, medio y largo plazo mediante la cooperación y la innovación entre empresas y otros agentes, dando respuestas en cooperación a los retos estratégicos del mismo. Por ello, es sin duda una voz acreditada del sector. En las siguientes líneas se recogen sus opiniones en torno a temas de interés: perspectivas de crecimiento, principales retos, Industria 4.0, fabricación aditiva…

Desarrollo sostenible

Las tres principales tecnologías ecológicas emergentes

Según los científicos e Internet, la Tierra tiene 4.543 millones de años. En comparación, los humanos solo llevan en ella unos modestos 200.000 años. Existe consenso en cuanto a nuestro deseo de continuar con nuestra existencia lo máximo posible, y todo lo que se pueda hacer para ampliar la vida de nuestro planeta Tierra debe probarse y ensayarse. El director general de European Automation, Mark Proctor, desvela las tres principales tecnologías medioambientales emergentes en las que hay que fijarse.

Torneado

Mecanizado criogénico

El mecanizado criogénico, según recientes estudios, reduce más las fuerzas de corte, aumenta la vida de la herramienta y puede tener repercusión positiva sobre el acabado superficial y tensional de la pieza. Las ventajas del mecanizado criogénico sobre las aplicaciones convencionales son: Reducción significativa del coeficiente de fricción en el interfaz herramienta-viruta; incremento de la vida de la herramienta debido a una menor abrasión y desgaste químico e incremento de la tasa de arranque de material. En el siguiente artículo se presentan experiencias realizadas en este ámbito y el equipamiento empleado.

Infocomercial

El tobogán acuático de caída libre más grande de Europa, construido con herramientas eléctricas profesionales de Bosch

El Aquashow Park Hotel, el parque acuático más grande de Portugal, ha probado el nuevo martillo perforador a batería GBH 36 VF-LI Plus Professional y la amoladora angular GWS 17-125 CI Professional para la construcción de su última atracción: el tobogán acuático de caída libre más grande de Europa.

Infocomercial

Una inauguración de instalaciones diferente

El 11 de diciembre de 2015 Iraher dio un paso de gigante en su breve historia como distribuidor de productos y soluciones integrales para aumentar la productividad de empresas de mecanizado ubicadas en Álava, Alto Deba, y La Rioja. Con gran asistencia de clientes inauguró sus nuevas instalaciones en Vitoria con más de 700 metros cuadrados, conjugando el habitual acto social abierto a clientes, familias y amigos, con unas jornadas técnicas que, en seis sesiones de una hora cada una, atrajeron a 142 personas.

En el Mercado

Alcance

El mercado interior permite al sector de la máquina-herramienta crecer un 3,4% en 2015

AFM, todavía con cifras provisionales, ha avanzado los resultados del ejercicio 2015. Según dichos datos las exportaciones caen en 2015 un 1,8%, manteniéndose en niveles muy altos, con la cifra de 1.071 millones de euros, la tercera mejor cifra de la historia. La cifra de pedidos en 2015 crece por encima del 10%, generando buenas expectativas de actividad para 2016, y asentándose en el mercado nacional para el arranque, y en la exportación para la deformación.

Alcance

La 29 BIEMH crece confirmando la recuperación del sector

A cuatro meses para su inauguración la 29 BIEMH ha superado ya la cifra final de ocupación obtenida en su anterior edición, gracias a la reserva de superficie de 1.183 firmas expositoras, que se reparten en cinco pabellones del recinto ferial. Desde su comienzo en junio del pasado año, la campaña comercial del certamen ha mantenido porcentajes muy significativos de crecimiento sobre todos los parámetros registrados en los periodos equivalentes de la pasada edición. Estos son los datos que se presentó la organización en rueda de prensa. En ella intervinieron Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y presidenta del Consejo de Administración de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, director general de BEC, Xabier Ortueta, director general de AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, y Jorge García, presidente de AIMHE, Asociación de Importadores de Máquina-herramienta. La convocatoria se completó con una visita a las instalaciones de Danobat, Delteco y AIC-Automotive Intelligence Center, en representación de las empresas fabricantes, importadoras y usuarias.

Informes ferias, congresos

FABTECH celebra su mayor certamen

La feria FABTECH 2015 se celebró en el recinto ferial McCormick de Chicago entre los días 9 y 12 de noviembre del pasado año. La feria, orientada a tecnologías como el conformado de metales, la fabricación metálica, la soldadura y el acabado industrial, contó con más de 1.700 empresas expositoras y fue visitada por casi 44.000 personas de más de 90 países.

Opinión

La cuarta ola

La conectividad entre máquinas, dispositivos y personas ha propiciado la irrupción de una cuarta revolución industrial. El tejido empresarial diseña estrategias para afrontar este nuevo paradigma de fabricación. Aitor Alzaga, subdirector de Tecnología de IK4-TEKNIKER, y Jon Larreina, coordinador de Industry 4.0 de IK4-TEKNIKER ofrecen una visión sobre lo que se ha denominado cuarta revolución industrial.
 

SUMARIO         
 
  • Nº 433 - IMHE Diciembre 2016 20/12/2016 Nº 433
  • Nº 432 - IMHE Noviembre 2016 14/11/2016 Nº 432
  • Nº 431 - IMHE Octubre 2016 31/10/2016 Nº 431
  • Nº 430 - IMHE Septiembre 2016 19/09/2016 Nº 430
  • Nº 429 - IMHE Julio 2016 07/07/2016 Nº 429
  • Nº 42802 - IMHE Junio 2016 Volumen II 28/05/2016 Nº 42802
  • Nº 42801 - IMHE Junio 2016 Volumen I 23/05/2016 Nº 42801
  • Nº 427 - IMHE Mayo 2016 01/05/2016 Nº 427
  • Nº 426 - IMHE Abril 2016 11/04/2016 Nº 426
  • Nº 425 - IMHE Marzo 2016 15/03/2016 Nº 425
Suscríbete y obtendrás numerosas ventajas: revista impresa, acceso al contenido completo, descuentos en nuestra tienda, webinars.

Edición impresa o digital

Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

  He leído y acepto las condiciones de uso

 
 
Hablamos sobre...
Lo más visto
Publicidad
banner

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube