Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Revistas / Qualitas

Qualitas Mayo 2018

Nº 210

21/05/2018

Editorial 

Informes Ferias, Congresos

Digitalización, cero defectos y fabricación avanzada 
IMHE organizó la Edición 2018 de las Jornadas Técnicas presenciales Qué y cómo se va a producir en 2025 que se celebró el 26 de abril en el centro tecnológico IK4-IDEKO en Elgoibar, con la novedad de que en esta ocasión se ofrecieron demostraciones prácticas en máquina. Con la colaboración de profesionales de IK4-IDEKO, IK4-LORTEK, IK4-TEKNIKER y OTEIZA y el apoyo de IK4, NSK, STÄUBLI y VARGUS contó con la asistencia de responsables de empresas procedentes de Euskadi, Cantabria, la Rioja, Navarra, Castilla y León y Madrid.

Avance BIEMH

BIEMH 2018 da un paso al frente 
Con «IN» de innovación, internacionalización, integración de sistemas e inteligencia productiva, BIEMH invita en 2018 a expositores y visitantes a situarse en primera línea de la Industria 4.0: «BE IN, BIEMH». La feria celebrará su edición número 30 en Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 28 de mayo al 1 de junio con una propuesta comercial muy ambiciosa, marcada por los nuevos modelos de negocio y la redefinición de productos y procesos

Inspección y medición

Metromeet permitió a importantes representantes de la industria poner en común desarrollos e ideas de metrología 
Gracias a la 14ª edición de la Conferencia Internacional en Metrología Industrial Dimensional, que se celebró del 21 al 23 de marzo en Bilbao, Innovalia consiguió concentrar a los principales ejecutivos de empresas con la mayor proyección internacional, como General Electric, Innovalia, Creaform, Autodesk, Qisab, Capvidia, IK4-Tekniker, Novo Nordisk y Carlsberg, además de las principales instituciones a nivel mundial, como el PTB, la Universidad de Nottingham, la de Amberes, la Universidad Técnica de Múnich, así como la organización legal de metrología de India. Patrocinada por Innovalia Metrology, Renishaw, Faro, Zeiss y Creaform, esta 14ª edición de Metromeet contó con contenido innovador de gran interés y permitió descubrir y debatir sobre la importancia de la metrología en el camino hacia la Industria 4.0.

Alcance

España, líder europeo en el uso de normas en proyectos de I+D+i en Horizonte 2020 
La Asociación Española de Normalización, UNE, participa en 24 proyectos, que ayudan a investigadores y empresas a tener más éxito en la introducción de sus productos o tecnologías en el mercado, a través del uso de estándares. La normalización da repuesta eficaz a los nuevos retos de las organizaciones, en campos como la innovación, las exportaciones, la Industria 4.0, la digitalización, la ciberseguridad, el compliance o la responsabilidad social. También apoyan el despliegue de las políticas públicas. Así lo ha anunciado la Asociación con motivo de su Asamblea General, don además se informó de las principales cifras del ejercicio 2017.

Crónicas con excelencia

Cómo una exitosa digitalización puede llegar a reducir en un 20% los costes de producción y logística 
El factor tecnológico es la piedra angular de la transformación digital, pero el impacto de la digitalización va mucho más allá y alcanza a todas las áreas de las empresas. Por eso, “a diferencia de otras iniciativas digitales que ha habido hasta la fecha”, la transformación digital “es sobre todo una transformación en la gestión, en la organización”, en la que “la dirección tiene que estar”. Así lo destacó el CEO de Digital Enterprise, Carlos Bayona, en su intervención en el evento Digital Transformation 2018 en Madrid, organizado por IDG el 8 de marzo y patrocinado por Digital Enterprise, que participó con la ponencia “La estimación ROI y otros factores clave para una organización rentable y exitosa”.

Desarrollo sostenible

Toyota España presenta su Informe de Sostenibilidad 2016-2017 
Toyota España publica su Informe de Sostenibilidad 2016-2017, titulado “El desafío que nos mueve”, en el que se recogen los hitos y los datos más relevantes correspondientes al año fiscal 2016, que se extiende del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017.La evolución de Toyota, año tras año, muestra una clara trayectoria enfocada hacia la electrificación de la gama a través de la tecnología híbrida, desde que hace 20 años se lanzara comercialmente el visionario Toyota Prius en una apuesta hacia la movilidad sostenible. Prueba de ello es que, a finales de 2017, más de un 60% de las ventas de Toyota en España corresponden a vehículos híbridos. A finales de 2016, el porcentaje de híbridos vendidos era de un 48% respecto al total de las ventas, por lo que, en menos de un año, las ventas de vehículos híbridos han crecido más de 12 puntos, cumpliendo tres años antes de lo previsto el objetivo de vender un 60% de los vehículos con tecnología híbrida.

Gestión de personas

El Smart Working desbanca al teletrabajo 
Llega un nuevo año, y con él nuevos avances y tendencias a las que toda sociedad debe adaptarse. En el campo profesional es clave estar al día y evolucionar, siguiendo las modas del mercado, tanto nacional como fuera de las fronteras españolas. Captar y descubrir lo que realmente es beneficioso, tanto para las compañías como para el trabajador, es básico para que una sociedad funcione y evolucione. Términos como el teletrabajo han sido implantados por empresas y trabajadores, descubriendo sus grandes ventajas, aunque no muchos salieron beneficiados, porque, según las cifras de España, a diferencia de otros países, resulta todavía una opción minoritaria.

La falta de formación en competencias digitales, principal barrera de crecimiento del sector IT en España 
Los especialistas en IT -en concreto, los programadores- son ya y serán uno de los perfiles profesionales más demandados durante los próximos años, según el Informe Immune sobre el estado del Coding. Además, continúa el informe, esta demanda, que crece año a año, se está viendo desatendida por los actuales sistemas educativos. En España, las titulaciones universitarias relacionadas con el sector IT suponen solo un 1% del total.

10 claves para prevenir accidentes en el trabajo
Cualquier actividad laboral conlleva un riesgo profesional que puede producir algún daño físico, mental o social en los empleados. Para concienciar a la sociedad de la importancia de su prevención, el 28 de abril se celebró el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”. Con motivo de esta simbólica fecha, TÜV Rheinland, especializada en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, dio las claves para evitar un accidente profesional.

Actualidad 

Libros 
 

SUMARIO         
 
  • Nº 209 - QUALITAS Marzo-abril 2018 15/04/2018 Nº 209
  • Nº 208 - QUALITAS Enero-marzo 2018 20/03/2018 Nº 208
Suscríbete y obtendrás numerosas ventajas: revista impresa, acceso al contenido completo, descuentos en nuestra tienda, webinars.

Edición impresa o digital

Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

  He leído y acepto las condiciones de uso

 
Publicidad
banner

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube