Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Revistas / Qualitas

QUALITAS Junio 2018

Nº 211

15/06/2018

Editorial

Innovación

QA&TEST desvela los primeros nombres del programa
El Comité Técnico de QA&TEST ha finalizado la evaluación de las ponencias recibidas y ha empezado la elaboración del programa de la 17ª edición de la conferencia, que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en Bilbao. La gran variedad de las ponencias recibidas ha permitido al Comité Técnico elaborar un programa con temáticas muy diversas: las 22 presentaciones se dividirán en tracks como DevOps, Estrategias de Pruebas, Desafíos del Testing, Rail and Roads, Testing Móvil, Agile Embebido, Técnicas Avanzadas de Testing y Automatización de Pruebas. Completarán el programa dos tutoriales, una lectura especial y tres keynotes, que impartirán personalidades del sector, invitadas específicamente por el Comité, con la idea de completar los contenidos de los tracks.

Industria 4.0

Smart Machine, la respuesta de las máquinas a la digitalización
La maquinaria digital es una oportunidad de crecimiento. En este contexto de competencia creciente, mercantilización y la consiguiente presión sobre los precios, la transformación digital es un movimiento sin vuelta atrás para todos los fabricantes de maquinaria y plantas de producción. Los modelos comerciales basados en tecnología digital brindan oportunidades atractivas para el crecimiento y la eficiencia. Dentro de esta digitalización juegan un papel importante las Smart Machines.

Big Data para mejorar la productividad en planta
Aunque no existe un enfoque estandarizado para comenzar y transformar una organización de fabricación en una empresa digital, en este artículo Jon Kepa Gerrikagoitia y Gorka Unamuno de la Línea de investigación de TICs y Automatización de IK4-IDEKO revelan enfoques y perspectivas efectivas que las empresas de fabricación podrían adoptar, tras realizar un análisis de las oportunidades que ofrece la digitalización, el Big Data, ETL, Business Intelligence, Machine Learning…

Dando forma a la transformación digital dentro de las empresas
La guía «Shaping the Digital Transformation Within Companies – Examples and Recommendations for Action Regarding Basic and Further Training» es obra del grupo de trabajo sobre «trabajo, educación y formación profesional» de la Plattform Industrie 4.0, vinculada al Ministerio Federal Alemán para Asuntos Económicos y Energía y al Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación. Los cambios provocados por la Industria 4.0 y la digitalización están ocurriendo a diferentes velocidades y con intensidad variable en diferentes empresas. Por lo tanto, es importante desarrollar soluciones personalizadas, que derivan de -y se dirigen hacia- la aplicación práctica en la empresa, centrándose en cada caso individual.

Infocomercial

Evolución de la Mazak iSMART Factory™
Los esfuerzos por utilizar el IoT para crear valor añadido se han ampliado a escala global en los últimos años. La utilización del IoT, así como la digitalización, también está generalizándose en la industria de fabricación, y las empresas han comenzado a utilizar ampliamente el IoT para hacer frente a la competencia cada vez más intensa. Mazak ha promovido la automatización y el trabajo en red en las plantas como pionera en la industria desde el establecimiento de fábricas automatizadas en la década de los 80 del siglo pasado. En la actualidad, la Mazak iSMART Factory™ es una planta que lleva a cabo una fabricación incluso más eficiente mediante el uso de tecnologías de automatización y la experiencia en el control de la planta que la firma japonesa ha acumulado durante muchos años de trabajo.

Desarrollo sostenible

Huella de carbono al alcance de pequeñas y grandes empresas
La “Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la Empresa”, dirigida y realizada por Endesa en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, fue presentada el 17 de mayo en la sede de Endesa en Madrid, con la presencia de José Bogas, consejero delegado de Endesa, Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, y Ramón Paredes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad. El objetivo de la guía es dar las claves para que grandes y pequeñas empresas aprendan a gestionar de forma eficaz su huella de carbono, tanto en su medición como en su gestión.

Las empresas españolas podrían ahorrar uno de cada cuatro euros en su factura con medidas de eficiencia
Con ocasión del Día Mundial del Ahorro Energético, Endesa presentó su segundo “Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017”, de las cuales un 85% pertenecen a los sectores de hostelería, comercio, industrial y agrario, y del que se desprende que el 82% de las pymes españolas no han puesto en marcha medidas de eficiencia energética. Este informe ha supuesto un incremento del 175% del número de empresas analizadas con respecto a las de la edición anterior. Y, de este muestreo, se deduce que la mitad de las empresas se encuentran en un tramo de consumo anual de menos de 100.000 kWh/año y el 57% de las pymes españolas se encuentran en un tramo de potencia de 26-100 kW.

Gestión de personas

Talento especializado en ciberseguridad, la gran brecha en la ciberprotección
La gestión y la protección eficaz en el ámbito de la ciberseguridad abarca muchas dimensiones, pero uno de los mayores problemas es simplemente la falta de talento. Aquellas empresas que sean capaces de atraer y retener personas especializadas en la rama de ciberseguridad, tendrán mucho más éxito en la administración del riesgo digital y en el aprovechamiento de la transformación digital. El último estudio desarrollado por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini se centra en el talento especializado en el ramo de la ciberseguridad, un conjunto de habilidades de escasa oferta y alta demanda. Para ello, ha entrevistado a más de 1.200 altos ejecutivos y empleados de primer nivel.

Un buen liderazgo como punto clave para el éxito
Marco Landi, presidente de Polycom EMEA y APAC, explica en este artículo que es imprescindible conocer las claves para garantizar el éxito de la empresa aunque los trabajadores no se encuentren en un mismo sitio físicamente. Asegura que en Polycom creen que es muy importante la comunicación de “humano a humano”, porque poder sentirse parte de un equipo y trabajar codo con codo con los compañeros hace que, además de obtener buenos resultados, se consiga la mejor de las experiencias. Para ello, es clave un buen liderazgo.

Innovación

Más de la mitad de empresas logísticas dispone de un software de gestión de flotas
El comparador líder de software en España y Latinoamérica, SoftDoit, y Citet (Centro para la Innovación en Logística y el Transporte por Carretera) presentaron el 12 de abril la tercera edición del informe sobre “El Software de Movilidad en las Empresas de Logística”, en el evento eLogistics de eShow Barcelona. Según el mismo, el 57,1% de las empresas del sector logístico tiene implantada una solución de gestión de flotas.

Las ciudades inteligentes y las tecnologías para IoT permiten “devolver” hasta 125 h a cada ciudadano 49
El récord del peor atasco de tráfico en todo el mundo se registró en Pekín (China) en agosto de 2010, en donde los coches no pudieron escapar en 100 km de autopista durante 12 días, aunque se pueden encontrar conductores estresados cualquier día en las horas punta de las ciudades. En vista de la predicción de las Naciones Unidas, que estima que dos tercios de la población mundial va a residir en megaciudades densamente pobladas en 2030, los investigadores deben examinar las promesas que ofrecen las “ciudades inteligentes” para ayudar a las personas a prosperar en entornos urbanos complicados.

Windows y el software ERP, lo más utilizado por las empresas españolas
El software de gestión o ERP sigue siendo el más utilizado por las empresas españolas, estando implantado casi en el 83,8% de ellas. En segundo lugar, vuelve a situarse el CRM, software del que disponen algo más del 43,8% de las empresas consultadas. El software de Recursos Humanos baja, aunque mantiene su tercer lugar; ya está presente en el 35,2% de los casos, y al cuarto puesto cae el software de gestión documental, con un 30%. Otras soluciones implantadas son las de Business Intelligence (29,5%), eCommerce (20%), Call Center (19%), TPV en tienda (12,4%), el de almacenes o SGA (9,5%) y Gestión de Flotas (6,7%). Estos datos pertenecen a la 6ª edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2018”, realizado por SoftDoit, el comparador de software para empresas, en colaboración con ATI - Asociación de Técnicos de Informática.

Actualidad

Libros
 

SUMARIO         
 
  • Nº 210 - Qualitas Mayo 2018 21/05/2018 Nº 210
  • Nº 209 - QUALITAS Marzo-abril 2018 15/04/2018 Nº 209
  • Nº 208 - QUALITAS Enero-marzo 2018 20/03/2018 Nº 208
Suscríbete y obtendrás numerosas ventajas: revista impresa, acceso al contenido completo, descuentos en nuestra tienda, webinars.

Edición impresa o digital

Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

  He leído y acepto las condiciones de uso

 
Publicidad
banner

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube