Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Noticias / Gestión

Cofides contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

17/01/2018

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, S.A., S.M.E., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, de proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español. En su Memoria de Sostenibilidad 2016, Cofides incorpora la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde su creación, Cofides se ha mantenido fiel a su mandato constitutivo, consistente en el apoyo financiero a los proyectos de internacionalización con interés español promovidos por el sector privado y, por otro, a la contribución al desarrollo económico y social de los países en desarrollo o emergentes, destinatarios de las operaciones financiadas por la compañía. Como entidad público-privada con mandato público, Cofides considera la adicionalidad como uno de sus principios rectores fundamentales. Por eso, ha centrado su esfuerzo y liderazgo en el apoyo a la inversión directa en el exterior y lo ha ofrecido a través de productos financieros de diferente perfil de riesgo y plazo más difíciles de encontrar en el sector financiero privado, tales como el capital o el cuasi-capital. Su compromiso es cumplir sus objetivos de conformidad con la normativa de los instrumentos, fondos o vehículos de inversión en los que participa, respetando activamente el conjunto de políticas internas de la compañía, así como las iniciativas y acuerdos internacionales de los que España es parte, convirtiéndose en un actor financiero responsable de referencia tanto en el ámbito nacional como internacional.

En 2016, transcurrido un primer año desde la celebración de las tres Cumbres en el marco de Naciones Unidas (Addis Abeba, Nueva York y París), se constató la importancia del sector privado en la puesta en marcha de los principales objetivos de desarrollo. Se puede afirmar que, en la actualidad, la comunidad internacional posee una poderosa agenda común para la consecución de una paz y prosperidad sostenibles en un planeta saludable. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo sobre el Clima en vigor, se cuenta con un plan hasta 2030 que servirá a Cofides de guía para contribuir, desde su dimensión, a abordar los complejos desafíos a los que se enfrenta. Los ODS son metas de alcance universal cuyo carácter es integrado e indivisible y conjugan las dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. El sector privado es un actor relevante y su financiación es su responsabilidad. Reafirmando el compromiso, adquirido desde 2005 con la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas, por primera vez se ha llevado a cabo un primer ejercicio de análisis para incorporar en la Memoria de Sostenibilidad 2016 la contribución de Cofides al cumplimiento de los ODS. Este ejercicio consolida el ya iniciado en 2011 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en el futuro se irá perfeccionando una vez se vayan consensuando internacionalmente las mediciones de impacto tanto por los agentes de apoyo y financiación del desarrollo como por el resto de actores de la escena internacional, públicos y privados, todos ellos involucrados en la consecución de estas metas globales.
La compañía presta atención a los derechos humanos y laborales en diferentes áreas. Así, se incorpora información sobre esta cuestión en la memoria, dentro del conjunto de los ODS, con mención particular al trabajo digno.

Plan Europeo de Inversión Exterior
Cofides, como miembro activo fundador de la Asociación EDFI (European Development Finance Institutions), aspira a jugar un papel relevante en el marco del Plan Europeo de Inversión Exterior. En este sentido, la compañía ha participado de forma decisiva en la Strategy and Policy Task Force de EDFI, que, entre otros logros, ha permitido una mayor flexibilización de los instrumentos financieros compartidos: European Financing Partners (EFP) e Interact Climate Change Facility (ICCF), consiguiéndose, por ejemplo, que ambos instrumentos ya tengan un alcance geográfico mayor, favoreciendo al conjunto de los países beneficiarios de ayuda oficial al desarrollo.
Precisamente en relación al cambio climático, tras la ratificación del Acuerdo de París, Cofides realizó un primer análisis del impacto de las operaciones financiadas en esta materia. Los resultados de este estudio permitirán a la compañía diseñar una estrategia que contribuya a la transición hacia un modelo de economía baja en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático.
En 2016, Cofides consiguió la acreditación que le permite actuar como cofinanciador homologado en el marco de las Facilidades de Blending de la UE; sin duda, uno de los grandes hitos del año, tras el que Cofides empezó una intensa labor de identificación de proyectos y oportunidades, que ya está comenzando a dar sus frutos.
Además, durante 2016, Cofides continuó dando su apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la gestión del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), aportando sus capacidades y experiencia en análisis de riesgos financieros y no financieros a nivel internacional, obtenida a lo largo de sus más de 25 años de actividad.
Manteniendo como guía el principio de transparencia en todas sus manifestaciones, Cofides sigue comprometida en la difusión de su actividad tanto hacia el exterior, a través de una política fluida de comunicación externa, como hacia sus propios empleados, culminándose en 2016 la puesta en marcha de un nuevo Portal de Empleado y el lanzamiento de una newsletter interna. En ambas dimensiones, externas e internas, la compañía consolidó su política de promoción de la RSE, con actuaciones (en la web, jornadas informativas, formación interna, etc.), relativas a la difusión del conocimiento en materia de sostenibilidad. En este sentido, mantiene una eficaz relación con sus grupos de interés, tal y como se refleja en la memoria, y calibra la satisfacción de sus clientes en tanto que actor financiero con mandato público.
La mejora de los beneficios sociales, medidas de flexibilidad horaria, la inversión en formación interna por empleado y actividades outdoor con vocación dual, social y formativa, y con participación de todas las personas que componen Cofides, son todas ellas actuaciones que avalan una voluntad compartida de mejora continua. El compromiso compartido se manifestó en numerosas acciones, tales como la participación en carreras solidarias (Oxfam Intermón y contra el cáncer) o la recogida de alimentos.

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube