Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Noticias / Metal

Innovalia lidera el proyecto BOOST4.0

05/02/2018

Durante el 30 de enero y en el marco del AIC-Automotive Intelligence Center se dio por comenzada una de las mayores iniciativas de Big Data en Europa, orientada a la industria 4.0 y abanderada por los principales fabricantes de automoción. Liderado por el grupo industrial vasco, Innovalia, Boost 4.0 es un proyecto que ha conseguido formar un gran equipo con las principales empresas industriales europeas incluyendo Gestamp, Volvo, Volkswagen, Capvidia, Philips, Siemens, IBM, y Telefónica entre otras muchas otras empresas representativas de la Industria Europea tanto informática como de fabricación.

Iniciativa colaborativa
La iniciativa Boost 4.0 establecerá un conjunto de fábricas inteligentes y conectadas en Europa que sirvan como guía y faro para la industria europea. Boost 4.0 es una iniciativa que además de hacer posible la colaboración entre las mayores empresas industriales europeas, cuenta con una financiación de 20 millones de euros, tendrá una duración de 36 meses y una inversión asociada de 100 millones de euros. Esta iniciativa cuenta con 50 socios de 16 países y permitirá acelerar la adopción del Big Data y soluciones avanzadas de análisis en la Industria Europea gracias a estándares y plataformas y APIs abiertas, totalmente fiables y protegidas.

Objetivos
Boost 4.0 tiene cinco objetivos principales.

Estándares globales
Busca la contribución a la estandarización internacional del modelo de espacio europeo de datos industriales e interfaces abiertos alineados con el modelo arquitectónico de referencia europeo Industria 4.0 (RAMI 4.0).

Infraestructuras digitales seguras
Adaptación y extensión de infraestructuras digitales en la nube y en el borde para garantizar el funcionamiento de alto rendimiento del Espacio de Datos Industrial Europeo; por ejemplo, mediante el soporte del procesamiento de alta velocidad y análisis de fuentes de datos industriales enormes y muy heterogéneas.

Middleware de confianza de Big Data
Integración de las cuatro principales iniciativas europeas de código abierto (Industrial Data Space, FIWARE, Hyperledger, Big Data Europe) para apoyar el desarrollo de conectores abiertos y middleware de big data con soporte blockchain nativo en el Espacio de Datos Industrial Europeo.

Plataformas de fabricación digital
Interfaces abiertas para el desarrollo de canalizaciones de big data para servicios avanzados de análisis y visualización de datos respaldados por las plataformas principales de ingeniería digital, simulación, operaciones y control de calidad industrial.

Certificación
Programa europeo de certificación de equipos, infraestructuras, plataformas y servicios de Big Data para su funcionamiento en el Espacio de Datos Industrial Europeo.

Ponencias e intervenciones
Durante esta jornada inaugural, no solo contó con ponencias e intervenciones de los principales representantes de las empresas involucradas en el proyecto sino que también se ha contado con varias intervenciones de honor como la de Mario Buisán (director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad) en la que destacaba los principales aspectos de la Estrategia nacional de lndustria Conectada 4.0, Francesco Barbato, representante oficial de la Comisión Europea también exponía con gran entusiasmo las previsiones del impacto de Boost4.0 en la Industria Europea.
El evento finalizó con una ponencia de honor gracias a la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que señaló la importancia de alojar en Euskadi proyectos como Boost 4.0 para el continuo desarrollo de un sector vitar para Euskadi, como es la Automoción.
La jornada inaugural de Boost 4.0 llegó a su fin con una visita guiada a la Smart Factory inaugurada la semana pasada en el AIC y al centro de excelencia en control de calidad y fabricación sin defectos de Innovalia Metrology, en el que todos los asistentes al evento han podido ver otra versión de los métodos de gestión de calidad mucho más avanzada y con una proyección tecnológica que nos permite hablar de digitalización en todos los procesos industriales.
 

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube