Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Noticias / Plástico

Tecnología y tendencias del sector del plástico y el caucho

18/06/2019

Para la recogida, clasificación y reciclado de fracciones de residuos posconsumo, los fabricantes europeos de maquinaria ofrecen una amplia gama de soluciones técnicas. Del 16 al 23 de octubre, K 2019 presentará una vez más en Düsseldorf (Alemania) una serie de métodos que permiten procesar la fracción plástica de los residuos para transformarla en compuestos reciclables. La “economía circular” con plásticos será el principal tema de comunicación de la Asociación Alemana de Maquinaria para Plásticos y Cauchos (VDMA). De este modo, la asociación pretende subrayar las oportunidades y posibilidades de una economía de reciclaje en la industria del plástico.

Los plásticos están más presentes que nunca en los medios de comunicación. La evidente contaminación de los mares ha atraído la atención de la población mundial a través de todos los medios de comunicación. No se tiene en cuenta, sin embargo, la contribución de los plásticos al bienestar y la salud, al suministro seguro de agua, alimentos y energía, a la movilidad creciente, así como a una comunicación más intensa en las sociedades modernas.
Muchos gobiernos de países industrializados y emergentes están reaccionando cada vez más prohibiendo determinados materiales de packaging y bienes de consumo de plástico, sin tener en cuenta el grado de eficacia de tales prohibiciones. A nivel mundial, el posible ahorro de recursos, la transformación eficiente de los plásticos, su amplia recogida, clasificación y reciclado se enfrentan aún a grandes retos. En particular, muchos países emergentes ofrecen un potencial creciente de sistemas para el reciclaje de residuos urbanos.
Para la recogida, clasificación y reciclado de fracciones de residuos posconsumo, los fabricantes europeos de maquinaria ofrecen, en particular, una amplia gama de soluciones técnicas. Del 16 al 23 de octubre, K 2019 presentará una vez más en Düsseldorf (Alemania) una serie de métodos que permiten procesar la fracción plástica de los residuos para transformarla en compuestos reciclables. En K 2019, la “economía circular” con plásticos será el principal tema de comunicación de la Asociación Alemana de Maquinaria para Plásticos y Cauchos (Fachverbands Kunststoff- und Gummimaschinen im VDMA) De este modo, la asociación del país fabricante líder mundial en exportaciones pretende subrayar las oportunidades y posibilidades de una economía de reciclaje en la industria del plástico.
En ninguna otra feria del mundo se pueden ver materiales poliméricos, máquinas, tecnologías y herramientas para la transformación de plásticos y caucho en tal cantidad y a un nivel tan alto como la feria K de Düsseldorf. En ningún otro lugar las aplicaciones son tan diversas ni tampoco se exhiben equipos tan complejos y de tan alta calidad.
Pese a que las ferias de plásticos en otras regiones del mundo, particularmente en China, gozan de una creciente popularidad entre los visitantes, resulta inevitable que la K sea la plataforma de información global más importante y la feria más fascinante dedicada a la industria del plástico. En calidad de escaparate de la industria mundial del plástico, K 2019 presentará una vez más la gama completa de tecnologías y los últimos avances de cada una de ellas.

Nuevas oportunidades gracias a la fabricación digital
Acompañar la producción con las posibilidades de la digitalización, también denominada “Industria 4.0”, ofrece a los transformadores de plásticos la oportunidad de interpretar los datos de su propia producción de modo que se pueda obtener información útil y conocimientos concretos. En K 2019, se mostrarán de un modo muy evidente los esfuerzos por parte de los fabricantes de máquinas y software para abrir nuevas posibilidades a los transformadores de plásticos en forma de productos y servicios. Es seguro que los módulos de control, las apps y las ofertas de servicios para acelerar el inicio de la producción, apoyar al usuario y flexibilizar la producción son parte de las ventajas tanto como los productos de servicios para el mantenimiento preventivo y el suministro de repuestos. Los primeros fabricantes de maquinaria ya están aprovechando los datos obtenidos en la producción para adaptar sus máquinas y robots a las necesidades reales de la rutina empresarial y para diseñarlas más en consonancia con los requerimientos.
Gracias a la digitalización, las mejoras de los procesos en la empresa cuentan con un gran potencial para aumentar la eficiencia de la producción: el diseño de las piezas moldeadas, el diseño y las propiedades de los materiales, junto con las posibilidades que ofrece la técnica de herramientas y los conocimientos resultantes de las condiciones de procesamiento, pueden coordinarse mejor y más intensamente que antes debido a la gestión de procesos y el control de la temperatura. En consecuencia, ha adquirido mayor importancia la simulación con retroalimentación intensiva entre la producción y el desarrollo. En general, un gran número de proveedores están reaccionando a la demanda de una mayor transparencia en la producción y los procesos con una mayor vinculación entre las tecnologías de la información y la tecnología de fabricación convencional. La estandarización impulsada con este objetivo de las interfaces para la comunicación, por ejemplo, de las máquinas de moldeo por inyección con sistemas MES de nivel superior o de los otros módulos de una célula de producción, está progresando con nuevas máquinas; sin embargo, la penetración del inventario de máquinas instaladas seguirá siendo un desafío en los próximos años.

Plásticos y caucho presentes en cada vez más aplicaciones
La gama de materiales poliméricos fabricados a escala industrial no se ha ampliado desde la década de los 90. Hoy en día, la producción de plásticos se localiza o concentra principalmente donde encuentra la mejor base de coste para materias primas y materiales. La modificación, adición y funcionalización de polímeros en bruto para transformarse en compuestos hechos a medida para aplicaciones o propiedades determinadas se ha convertido en un diferenciador clave para la industria de los materiales, que no deja de ofrecer nuevas oportunidades a los fabricantes de compuestos. Esta adaptación ha traído consigo una localización de la producción de compuestos más cerca del cliente que nunca, es decir, en los principales países clientes.
El foco principal de las tareas relacionadas con las aplicaciones técnicas siguen siendo las homologaciones para el contacto con alimentos o agua potable y, en productos sanitarios, la resistencia química, por ejemplo a cosméticos o productos químicos, así como la estabilización frente a un uso continuo cada vez mayor y a picos de temperatura, por ejemplo, en la electrónica o la iluminación. Además de la conductividad térmica ajustable, a menudo se requieren conductividades eléctricas o resistencias eléctricas definidas, propiedades ópticas de máxima precisión o la capacidad de marcar con láser.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube