Ir directamente al contenido

IA y robótica al servicio de la humanidad

14/06/2021

Hoy en día, muchas personas están preocupadas por cómo cambiarán sus profesiones en el futuro. ¿Qué cualificaciones necesitan para obtener una ventaja en el mercado laboral en la era de la digitalización? ¿Hasta qué punto los algoritmos están transformando los puestos de trabajo o poniéndolos en riesgo? La publicación “AI and Robotics at the Service of Humanity” – “IA y Robótica al Servicio de la Humanidad” examina los cambios específicos que está provocando la cada vez mayor utilización de la inteligencia artificial (IA) y los robots en el ámbito laboral. Su objetivo es mostrar cómo puede utilizarse la tecnología en beneficio de todos y cómo la organización del trabajo puede adaptarse más a las necesidades de las personas.

“Tenemos la firme convicción de que las personas deben situarse en el centro del escenario. Al fin y al cabo, cualquier escenario en el que nuestra libertad y autonomía se vean restringidas es simplemente inaceptable”, señala el ministro federal de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, en la introducción de la publicación del Grupo de Trabajo “Trabajo y Formación” de Plattform Industrie 4.0.
Varias empresas proporcionan ejemplos prácticos de las soluciones inteligentes que están desarrollando en el área de la IA y la robótica en Alemania. Destacados investigadores y representantes sindicales alemanes ofrecen atisbos sobre el futuro del mundo laboral y muestran la forma en la que los seres humanos y las máquinas pueden trabajar juntos.
Al tomar en consideración las muchas transformaciones asociadas a la digitalización, las nuevas tecnologías deben utilizarse de manera que apoyen las capacidades humanas, en lugar de servir principalmente para reemplazarlas. La IA es particularmente adecuada para analizar grandes conjuntos de datos, y puede hacerlo a velocidades que superan con creces lo humanamente posible. En ciertas áreas, sin embargo, las personas superan a la tecnología y lo más probable es que continúen haciéndolo en el futuro. Por ejemplo, capacidades humanas como la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y las habilidades sociales siempre serán demandadas.
Un estudio sobre alrededor de 1.000 empresas realizado por Accenture y publicado en Harvard Business Manager demuestra que este enfoque también beneficia a las empresas. Las compañías participantes que utilizaron la IA al servicio de las personas y manejaron los datos de manera responsable lograron mayores ventas y mayores reducciones de costes. Por el contrario, las empresas que se valieron de la inteligencia artificial exclusivamente para reducir el tamaño de su plantilla tuvieron menos éxito, según Peter Altmaier.
El incremento de la digitalización seguirá transformando radicalmente el mundo empresarial y el mundo del trabajo en el futuro. Los trabajadores que realizan tareas rutinarias tenderán a ser reemplazados por la tecnología. Se crearán nuevos puestos para candidatos altamente cualificados, como especialistas en Big Data o expertos en interacción humano-máquina. Según los cálculos del Instituto Federal de Educación y Formación Profesional de Alemania y del Instituto de Investigación sobre el Empleo, en Alemania se crearán alrededor de 2,1 millones de nuevos puestos de trabajo para 2025. Al mismo tiempo, los institutos prevén que se pierdan alrededor de 1,3 millones de puestos de trabajo. Para 2035, pronostican aproximadamente 3,3 millones de nuevos puestos de trabajo, con una pérdida paralela de alrededor de 4 millones de puestos de trabajo. Esto significa que se requerirán algunos cambios estructurales.

Educación y formación
Para los empleados del futuro, la clave del éxito radica, sin duda, en la educación y la formación y, sobre todo, en la adquisición de competencias y cualificaciones digitales. Se debe garantizar la facilidad de acceso a la educación y la formación continua, especialmente en áreas donde se espera que los robots y los algoritmos se utilicen con mayor amplitud. Los medios digitales ofrecen una amplia gama de posibilidades a través de ofertas on-line.
“Gracias a la fuerza innovadora y al compromiso de las empresas alemanas, estamos bien posicionados para perseguir activamente la Industria 4.0. Esta es una de las razones por las que en Alemania y Europa tenemos grandes posibilidades de hacer de la economía social de mercado el modelo económico de mayor éxito en el futuro digital”, afirma Peter Altmaier: “Para garantizar nuestra competitividad a largo plazo, nuestro objetivo es hacer de Alemania y de Europa un lugar líder para la IA. El Gobierno Federal adoptó una Estrategia de IA en noviembre de 2018. En este marco, promovemos el uso responsable de la IA para el bien común. Las empresas deben tener la capacidad no solo para utilizar aplicaciones de inteligencia artificial, sino también para desarrollarlas e integrarlas en sus procesos comerciales”.
Una de las ventajas que ofrece Alemania como localización para los negocios y las inversiones es su tradición de colaboración social, que constituye una de las piedras angulares de la economía social de mercado.
La participación activa de la plantilla es fundamental cuando se introducen nuevas tecnologías, y la colaboración social también es necesaria en este contexto, es decir, para crear aceptación entre todas las partes interesadas y, por lo tanto, impulsar el éxito empresarial. El recurso más importante que posee cualquier empresa es la capacidad innovadora de los empleados. Si el personal es capaz de reconocer que las nuevas tecnologías pueden ofrecer beneficios a su trabajo, esto contribuirá significativamente al éxito de la empresa. Sin embargo, el uso de la IA con el único propósito de supervisar o reemplazar al personal no contribuye a la motivación del personal, la iniciativa personal o las ideas innovadoras.
Otra fortaleza que ofrece Alemania como ubicación para los negocios y las inversiones es su cultura de networking. El encuentro de mentes brillantes produce buenas ideas: este es el principio subyacente a la Plattform Industrie 4.0, que participa activamente en la configuración de la digitalización de la sociedad. Alrededor de 350 expertos del mundo empresarial y político, la ciencia y la sociedad civil están impulsando ideas innovadoras.

La digitalización al servicio de la humanidad
La inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades, desde la conducción autónoma hasta el diagnóstico médico. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático forman parte de la vida cotidiana desde hace mucho tiempo. Los ejemplos incluyen programas de traducción digital, incorporación de texto autocompletado o sugerencias generadas por algoritmos para aconsejar qué libros deberíamos leer, qué música deberíamos escuchar y qué productos deberíamos comprar. Todo esto se basa en Big Data: la recopilación, el análisis y la utilización de grandes conjuntos de datos. Esto significa que se están desarrollando nuevos modelos de negocio en todos los ámbitos, dando lugar a oportunidades que se pueden aprovechar.

Infraestructura digital
Sin embargo, la economía de Big Data también se asocia a riesgos. “Solo necesitamos observar empresas como Google y Amazon para descubrir cómo se desarrollan y funcionan el poder del mercado y los monopolios”, advierte Jörg Hoffmann, de IG Metall, en la introducción de la publicación: “En EEUU, la digitalización está asociada a corporaciones privadas dominantes y no reguladas. En China, por su parte, el Big Data se asocia sobre todo con el ‘Gran Hermano’, es decir, el control global de los ciudadanos por parte del Estado. No queremos ninguna de esas cosas. Nuestro modelo, como alternativa a EEUU y China, es un conjunto de pautas vinculantes que exigen soberanía y privacidad de los datos, estándares abiertos y acceso dentro de un marco regulatorio legitimado democráticamente”.
Alemania y Europa deben aprovechar las oportunidades que presenta la digitalización, especialmente en la industria y en el área de empresa a empresa. Se necesita una infraestructura digital independiente como alternativa europea a las corporaciones de datos estadounidenses.

Desarrollo de habilidades y planificación de recursos humanos
La transformación digital de la industria está transformando el mundo del trabajo de manera espectacular. El proceso de transformación digital ha avanzado más en el área de fabricación. El uso de la inteligencia artificial es particularmente frecuente en el área de diagnóstico y mantenimiento remotos de máquinas. En las áreas administrativas, el uso de la IA aún se encuentra en la fase de ensayo e implementación. Sin embargo, la digitalización está alcanzando un nuevo nivel en particular en las áreas indirectas de la empresa, mediante la utilización de la inteligencia artificial y la automatización de procesos guiada por robots. Estos sistemas se utilizan cada vez más para realizar tareas sencillas y repetitivas.
No es de extrañar, por lo tanto, que los empleados crean que la tecnología tendrá un impacto negativo en el empleo y, en concreto, que se avecinan cambios importantes. Se hallaron resultados similares en un estudio realizado por el Instituto de Investigación Laboral de la Agencia Federal de Empleo de Alemania. Considera que, para 2025, se perderán alrededor de 1,5 millones de puestos de trabajo, pero que se creará la misma cantidad de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, IG Metall asegura que las empresas no están preparadas para los cambios que se avecinan. Solo el 18% de las empresas encuestadas cuentan con una estrategia completa para gestionar los retos derivados de la transformación digital. En el 19% de las empresas, los comités de empresa informaron de que sus organizaciones solo contaban con estrategias parciales. Además, se determinó que faltaba planificación de recursos humanos en aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas. Solo el 45% de las compañías abordan la necesidad de formar a la plantilla, pese a que casi todos los comités de empresa (95%) informan de que existe necesidad de formación en sus empresas.
“En el área de desarrollo de habilidades, los legisladores tienen la obligación concreta de construir puentes para ayudar a los empleados en la transición al nuevo mundo laboral. De esta manera, el progreso tecnológico puede conducir al progreso social”, apunta Jörg Hoffmann.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

Una revisión de los principales parámetros para optimizar el proceso

Una revisión de los principales parámetros para optimizar el proceso

18/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

La tecnología de fibras naturales de Rettenmaier Ibérica (JRS) mejora la filtración de los fluidos de mecanizado ahorrando costes y garantizando la salud laboral

La tecnología de fibras naturales de Rettenmaier Ibérica (JRS) mejora la filtración de los fluidos de mecanizado ahorrando costes y garantizando la salud laboral

08/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Nakamura-Tome presenta JX-200, máquina multitarea con ATC, cabezal fresador con cambiador de herramientas y torreta inferior

Nakamura-Tome presenta JX-200, máquina multitarea con ATC, cabezal fresador con cambiador de herramientas y torreta inferior

08/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

IMHE Abril 2024 Fresado, Noticias y Novedades de Automoción

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.