Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

La fabricación con cero defectos siempre ha sido un tema clave

22/05/2017 - K4-IDEKO optimizará el proceso de fabricación de componentes aeroespaciales ligeros

La fabricación con cero defectos siempre ha sido un tema clave, y también en el sector aeroespacial debido a los altos requisitos de seguridad de las piezas. Actualmente, esto se logra a través de un control de calidad al final de la línea de fabricación utilizando la inspección con rayos X, los ultrasonidos o la inspección visual. El 25% de los costos de fabricación de los componentes aeroespaciales de gama alta se relacionan con la calidad de fin de línea y la gestión de los defectos. El proyecto ZAERO, en el que participa IK4-IDEKO y ya se está trabajando, tiene como objetivo dar respuesta a estos retos por medio del desarrollo de métodos de control de calidad en la línea de fabricación para la producción de piezas de fibra de carbono (CFRP) y desarrollar, así mismo, sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

  • Soluciones inteligentes para optimizar el desarrollo de aplicaciones basadas en datos

    22/05/2017 - Un nuevo framework para aplicaciones de uso intensivo de datos en entornos híbridos cloud/fog

    El proyecto europeo DITAS, en el que participa el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO, busca mejorar el desarrollo de aplicaciones de uso intensivo de datos en ámbitos como la salud y la industria. La iniciativa, que arrancó a inicios de año, cuenta con la participación de ocho socios internacionales y tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros. Los resultados del proyecto, que desarrollará un nuevo entorno de trabajo para el diseño de aplicaciones, serán distribuidos como software libre.

  • Metromeet 2017 destaca el papel de la metrología en la Industria 4.0

    08/05/2017 - Bilbao reunió a numerosos expertos en la 13ª edición de la Conferencia Internacional sobre Metrología Dimensional, organizada por Innovalia

    Del 22 al 24 de marzo, Metromeet acogió en Bilbao tres días de ponencias y constituyó un foro de debate que permitió a importantes representantes de la industria poner en común desarrollos e ideas sobre QiF. Gracias a los ponentes -destacados ejecutivos de empresas con gran proyección internacional como Metrosage, Capvidia, PwC, Innovalia Metrology, Novo Nordisk A/S, Fraunhofer IPT, Renishaw, Tekniker y Autodesk, entre muchas otras-, Metromeet se convirtió una vez más en una conferencia de carácter industrial muy aplaudida, reuniendo también a representantes de diferentes universidades internacionales y otros centros tecnológicos como el IAC, Fraunhofer IPT, IK4-Tekniker y el PTB Alemán. Patrocinada por Innovalia Metrology, Renishaw, Faro y Zeiss, esta 13ª edición de Metromeet contó con contenido innovador de gran interés, en el que se incluyeron las aplicaciones y los progresos de las últimas tecnologías, y que constituyó un foro de debate sobre un sector que evoluciona a una velocidad exponencial.

  • Superando los límites de los robots

    08/05/2017 - El proyecto COROMA, liderado por IK4-IDEKO quiere aumentar la flexibilidad y la productividad de la industria manufacturera europea

    Avanzar en el desarrollo científico y tecnológico de la robótica es uno de los pilares de la Industria 4.0 y constituye uno de los ejes de acción prioritarios marcados por la Comisión Europea para impulsar la competitividad del tejido industrial en Europa.
    El proyecto europeo COROMA (Cognitively Enhaced Robot For Flexible Manufacturing of Metal and Composite Parts), una iniciativa coordinada por el centro tecnológico IK4-IDEKO, se desenvuelve en este contexto y busca desarrollar un nuevo concepto de robots industriales inteligentes, modulares y flexibles, con capacidad de ejecutar múltiples procesos y fabricar piezas metálicas y de materiales compuestos para sectores tan exigentes como la aeronáutica, la construcción naval o la generación de energía.
     

  • La robótica colaborativa, la nueva era de la automatización

    08/05/2017 - IK4-TEKNIKER afronta el reto de crear una nueva generación de entornos de trabajo colaborativos

    En el futuro los robots y las personas colaborarán de forma cercana. Esta colaboración permite mejorar la eficiencia, la fiabilidad y la productividad de los procesos para abordar los retos que marcan las nuevas tendencias en personalización, flexibilidad, sostenibilidad, (Industria 4.0). A continuación se presenta la visión de IK4-TEKNIKER en este campo, así como algunas de las aplicaciones de ya han llevado a cabo.

  • La sostenibilidad como estrategia empresarial y de diferenciación de productos

    27/03/2017 - Experiencia en el Grupo Nicolás Correa

    La misión del Grupo Nicolás Correa es contribuir a que sus clientes desarrollen de forma óptima sus actividades de valor añadido con soluciones fiables de fresado, para conseguir su fidelización, la satisfacción de los accionistas y el desarrollo de los colaboradores. Para alcanzar esta misión, la estrategia de gestión, basada en la responsabilidad y la búsqueda de la excelencia, ha llevado al Grupo Nicolás Correa a definir el Diseño Sostenible, como la metodología necesaria para la empresa con el fin de desarrollar productos ecoinnovadores que fortalezcan la competitividad de la propia actividad y la de sus clientes. La aplicación de esta estrategia les permite tener en cuenta criterios de fiabilidad, seguridad, ergonomía y minimización del impacto ambiental desde el diseño hasta el fin de vida de sus máquinas, optimizando así el coste del ciclo de vida completo de la misma. Los proyectos acometidos por el Grupo Nicolás Correa, en colaboración con Fundación CTME, en este camino hacia la sostenibilidad están favoreciendo la mejora de sus máquinas, la reducción de las emisiones de CO2 y la sensibilización de todos los grupos de interés.

  • Hacia la máquina precisa y trazable

    20/03/2017 - Método de calibración de los ejes de accionamiento de una máquina-herramienta

    La calibración de las máquinas-herramienta es un proceso necesario para la optimización de los procesos productivos en las industrias. Se presenta una solución relacionada con la calibración de los ejes de accionamiento de máquina-herramienta desarrollado por el Grupo de investigación de Diseño e Ingeniería de Precisión de IK4-IDEKO, proponiendo un método que permite realizar la calibración de una manera rápida y sencilla empleando la información aportada por las reglas de captación asociadas a los propios ejes de accionamiento de la máquina-herramienta, así como la información aportada por un medidor que se dispone en el cabezal de la máquina-herramienta y que está configurado para referenciar el centro de unas esferas de precisión que se disponen en la zona de trabajo de la máquina.

  • Observación del sol con una precisión nunca alcanzada hasta la fecha

    13/03/2017 - Elevada precisión en el posicionamiento de filtros solares con los sistemas lineales de medida HEIDENHAIN

    El sol parece tan próximo que se pueda tocar y es fuente de vida para la tierra. Y sin embargo, aún tenemos un conocimiento sorprendentemente pequeño acerca de los procesos que tienen lugar en esta estrella. Los investigadores quieren cambiar esta situación con ayuda del nuevo telescopio solar Daniel K. Inouye Solar Telescope (DKIST) en la isla de Maui, en Hawaii. Con este objetivo, el Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo desarrolla el Visible Tunable Filter. El ajuste del filtro se controla mediante sistemas lineales de medida con una precisión inferior al nanómetro.

  • Impresión 3D: una forma distinta de fabricar

    06/02/2017 - La tecnología cuenta con muchos ámbitos de aplicación en la fabricación industrial, especialmente en sectores como el aeroespacial, el de la ingeniería y el de la automoción

    Distintos proyectos de impresión 3D siguen captando la atención selectiva de los medios de comunicación pero, Andy Middleton, presidente de EMEA en Stratasys, incide en dónde está siendo más importante y más amplio el impacto de esta tecnología. Se recogen ejemplos de aplicaciones en los sectores de automoción y aeronáutico.

  • Fabricación aditiva para piezas complejas de gran tamaño

    06/02/2017 - El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER aplica la técnica del Laser Metal Deposition

    El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER está especializado en el uso de técnicas de adición de material mediante láser para fabricar componentes. La Fabricación Aditiva se aplica en piezas grandes y materiales como el titanio y/o aleaciones poco convencionales que habitualmente se utilizan en el sector aeronáutico.

 

1 de 29

Suscríbete y obtendrás numerosas ventajas: revista impresa, acceso al contenido completo, descuentos en nuestra tienda, webinars.

Edición impresa o digital

Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

  He leído y acepto las condiciones de uso

 
 
Hablamos sobre...
Lo más visto
Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube