Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

Impresión 3D: una forma distinta de fabricar

06/02/2017 - La tecnología cuenta con muchos ámbitos de aplicación en la fabricación industrial, especialmente en sectores como el aeroespacial, el de la ingeniería y el de la automoción

Distintos proyectos de impresión 3D siguen captando la atención selectiva de los medios de comunicación pero, Andy Middleton, presidente de EMEA en Stratasys, incide en dónde está siendo más importante y más amplio el impacto de esta tecnología. Se recogen ejemplos de aplicaciones en los sectores de automoción y aeronáutico.

  • Fabricación aditiva para piezas complejas de gran tamaño

    06/02/2017 - El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER aplica la técnica del Laser Metal Deposition

    El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER está especializado en el uso de técnicas de adición de material mediante láser para fabricar componentes. La Fabricación Aditiva se aplica en piezas grandes y materiales como el titanio y/o aleaciones poco convencionales que habitualmente se utilizan en el sector aeronáutico.

  • Mecanizado de geometrías no axisimétricas por rotación

    30/01/2017 - Fabricación de alta precisión en torneado mediante actuadores dinámicos de alta intensidad

    El centro tecnológico IK4-IDEKO ha desarrollado un accionamiento de alta precisión que permite fabricar componentes de geometría libre en tornos industriales para sectores como el aeronáutico o la automoción. El dispositivo, denominado Fast Tool Servo, es un accionamiento rápido para torneado que permite la sincronización del giro con el movimiento de la pieza a gran velocidad. Esta herramienta posibilita la generación de formas no axisimétricas y componentes de geometría libre (free-form) en tornos industriales, un equipamiento que hasta ahora solo permitía la fabricación de piezas de revolución. El desarrollo está accionado por un actuador piezomagnético montado sobre un guiado aerostático y se mide el desplazamiento real de la herramienta con una regla óptica. La solución de IK4-IDEKO permite un ahorro de costes en el proceso de fabricación de los componentes, ya que en la actualidad deben ser elaborados en equipos más complejos, sofisticados y caros que los tornos.

  • Tecnologías de automatización industrial para 2017

    09/01/2017 - 2017 ya está listo para ser un apasionante año en el que los avances de automatización industrial nos acerquen cada vez más a la fábrica inteligente y la Industria 4.0

    La innovación es el motor del progreso en la automatización industrial. Desde la concepción del controlador lógico programable (PLC) en 1968 hasta la introducción de los robots colaborativos que vemos en la industria hoy en día, los avances tecnológicos dan forma constantemente al panorama de la automatización industrial. En este artículo, Jonathan Wilkins, director de marketing del proveedor de equipos obsoletos EU Automation, comenta algunas tecnologías clave que darán forma a la automatización industrial de 2017.

  • Solución global para la puesta a punto y optimización del rectificado sin centros

    14/11/2016 - El grupo investigador ha trabajado también en el desarrollo de un modelo dinámico temporal de simulación del ciclo de plongée y pasante

    La herramienta para la puesta a punto y optimización del proceso de rectificado sin centros que se describe en el presente artículo constituye un salto cualitativo respecto a la versión anterior y sobre cualquier otra herramienta existente en el mercado para este proceso. En la misma se contemplan las opciones tanto de minimizar tiempos de producción como de ajustar el ciclo de plongée o el proceso de pasante a una producción requerida, teniendo en cuenta no sólo las inestabilidades características de este proceso sino también las limitaciones comunes a todo proceso de rectificado. Con este objetivo, se busca la configuración óptima evitando por un lado las vibraciones autoexcitadas, la regeneración inestable del mecanismo de redondeo y la capacidad de arrastre de la muela reguladora, y por otro, cumplir con las tolerancias dimensionales (Diámetro, redondez, rectitud y cilindricidad), de acabado superficial (rugosidad) y de integridad superficial (daño térmico en pieza), teniendo en cuenta la potencia de máquina disponible. Para ello ha sido necesario inicialmente el desarrollo y resolución de modelos de simulación del proceso tanto en el dominio del tiempo (fuerzas, potencia, evolución instantánea del error de redondez y diametral, quemado, rugosidad, chatter) como en frecuencia (mecanismo de redondeo, chatter, spinning). Posteriormente se ha requerido la validación de los modelos y el análisis de la influencia y la metodología de acoplamiento de las principales variables del proceso en su comportamiento, para lo cual destacan los nuevos mapas de estabilidad desarrollados. Esto ha permitido desarrollar las diferentes estrategias para la optimización del ciclo de plongée y de la configuración del proceso en pasante. Finalmente se ha desarrollado una versión comercial de la herramienta en una plataforma WEB para su uso o consulta a través de cualquier navegador de Internet.

  • Una nueva era de robótica

    07/11/2016 - Stäubli lleva a la cúspide la colaboración hombre-máquina en la Industria 4.0

    El mundo de la robótica está cambiando. IoT, Industria 4.0, colaboración hombre-robot… ¿Qué estrategias y soluciones está desplegando Stäubli en respuesta a estas megatendencias y en qué medida la nueva generación de robots TX2 marca el camino hacia el futuro? Las respuestas a estas preguntas las ofrece en esta entrevista Simon Whitton, responsable de Marketing de la División Stäubli Robotics del Grupo Stäubli.

  • Industria 4.0: ¡Naturalmente!

    31/10/2016 - El concepto de seguridad estandarizado basado en la tecnología SafetyBridge para plantas de fabricación flexibles y modulares

    Las líneas de producción cada vez son más modulares, intercomunicadas e inteligentes y, sobre todo, más flexibles. Sin embargo, es muy frecuente la necesidad de implementar una estrategia con dispositivos de seguridad coordinados, con los interfaces de comunicación apropiados, un software de usuario y una documentación para poder verificar la tecnología de seguridad. Carlos Manuel Fernández de Phoenix Contact lo explica en el siguiente artículo.

  • La digitalización puesta en práctica

    31/10/2016 - Walter está pisando fuerte con la fabricación digital obteniendo unos resultados extraordinarios

    La digitalización en la industria productiva está empezando a tomar forma. Walter, especialista en el mecanizado de precisión ha abordado este tema desde hace ya algún tiempo. Sus expertos están desarrollando una plataforma digital de gran alcance, sobre la base de las cuáles los usuarios pueden optimizar significativamente la eficiencia de sus herramientas, reducir los residuos y minimizar las tareas que antes se hacían manualmente. Walter proporciona un continuo conocimiento de este trabajo. En la AMB de Stuttgart del 13 al 17 de septiembre se ha podido ver una muestra.

  • El fresado de carcasas de turbinas asequible

    26/09/2016 - El nuevo sistema de Walter combina placas de semiacabado y acabado y consigue más de un 40% en reducción de costes

    La reducción del tamaño hace que los motores sean cada vez más económicos. Para asegurar que el rendimiento no se ve comprometido, el uso de turbocompresores está cada vez más extendido en los vehículos más pequeños. El mercado está creciendo, pero también la presión en los precios. Walter ha desarrollado un nuevo sistema de fresa para satisfacer las necesidades específicas de las carcasas de turbina de paredes delgadas, lo que reduce el coste de mecanizado hasta un 15% por pieza.

  • ¿Qué supondrá la cuarta revolución industrial?

    19/09/2016 - Sandvik Coromant ayuda a sus clientes en una tarea concreta: liberar recursos para la innovación para afrontar este reto

    La cuarta revolución industrial creará una red de máquinas, productos y procesos que darán lugar a una serie de cambios radicales en la industria de la fabricación. Sandvik Coromant —proveedor líder global de herramientas de corte, máquinas-herramientas y conocimientos de corte de metal— explica aquí el significado de la industria 4.0, sus retos y oportunidades, y presenta algunas soluciones en inteligencia de la fabricación.

 

1 de 28

Suscríbete y obtendrás numerosas ventajas: revista impresa, acceso al contenido completo, descuentos en nuestra tienda, webinars.

Edición impresa o digital

Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

  He leído y acepto las condiciones de uso

 
 
Hablamos sobre...
Lo más visto
Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube