Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

Control dimensional “in process” durante el mecanizado de moldes y matrices

16/07/2018 - Para reducir el coste de fabricación de los útiles a través de la integración en la máquina-herramienta de diferentes opciones de metrología dimensional

En la actualidad, la fabricación de moldes y matrices requiere de un proceso de ajuste continuo, llevado a cabo por personal especializado y resultando en ocasiones poco preciso, lento y caro. Dichos útiles una vez mecanizados, se analizan dimensionalmente, en una máquina de medir por coordenadas MMC externa, decidiendo con posterioridad, si es necesario volver a mecanizarlos para ajustarlos a las tolerancias requeridas. Este proceso se repite las veces necesarias hasta conseguir que las piezas entren en tolerancias. El objetivo final del trabajo aquí presentado se basa en reducir el coste de fabricación de los útiles a través de la integración en la máquina-herramienta de diferentes opciones de metrología dimensional basadas en sondas de contacto, que lleven a cabo la inspección dimensional de la pieza mecanizada. En el presente trabajo, se muestran dos arquitecturas diferentes: la primera, introduciendo el sistema de medición en el cabezal de la máquina, y la segunda, externa situada en una estructura independiente, presentándose las limitaciones de ambas técnicas en función de las precisiones dimensionales de las piezas analizadas. Un objetivo más ambicioso y todavía en investigación es la generación de las superficies que se encuentran fuera de tolerancias, lo que permitiría redefinir las estrategias de CAM y re mecanizar dichas zonas para corregir estos errores y ajustarse a los requerimientos dimensionales finales.

  • Estrategia para la valoración en tiempo real de la calidad de las roscas

    16/07/2018 - Durante la ejecución de un proceso de roscado de fundición nodular con machos de acero rápido

    Este artículo tiene por objetivo desarrollar una estrategia de Monitorizado Estadístico de Procesos aplicado a la operación de roscado con macho, que permita diagnosticar, en tiempo real, el momento en el que debido a un desgaste inaceptable del macho, la calidad de las roscas comienza a no ser aceptable. De esta manera se podrían evitar los costos asociados a piezas defectuosas. La estrategia se basa en seleccionar un conjunto de índices de la señal de par del husillo principal que sean sensibles al desgaste del macho. Esta señal, al ser intrínseca a la máquina, evita la instalación de un sensor que, además de suponer un costo extra, interferiría con la máquina y con el proceso. Con objeto de simplificar la estrategia, el número de índices se reduce empleando la técnica estadística del Análisis de los Componentes Principales, PCA y posteriormente la calidad de las roscas es diagnosticada a través de una ventana de control. A la luz de los resultados experimentales se comprueba que la estrategia desarrollada es robusta y que siempre está por el lado de la seguridad (nunca proporciona falsos negativos).

  • Dando forma a la transformación digital dentro de las empresas

    02/07/2018 - Ejemplos y recomendaciones para la acción en relación a la formación básica y avanzada de la Plattform Industrie 4.0 vinculada a Ministerios Federales Alemanes para Asuntos Económicos y Energía

    La guía “Shaping the Digital Transformation Within Companies – Examples and Recommendations for Action Regarding Basic and Further Training” es obra del grupo de trabajo sobre “trabajo, educación y formación profesional” de la Plattform Industrie 4.0, vinculada al Ministerio Federal Alemán para Asuntos Económicos y Energía y al Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación. Los cambios provocados por la Industria 4.0 y la digitalización están ocurriendo a diferentes velocidades y con intensidad variable en diferentes empresas. Por lo tanto, es importante desarrollar soluciones personalizadas, que derivan de -y se dirigen hacia- la aplicación práctica en la empresa, centrándose en cada caso individual.

  • Smart Machine, la respuesta de las máquinas a la digitalización

    02/07/2018 - El término "máquinas inteligentes" abarca la inteligencia artificial, la automatización inteligente, la informática cognitiva, el aprendizaje automático y el aprendizaje en profundidad

    La maquinaria digital es una oportunidad de crecimiento. En este contexto de competencia creciente, mercantilización y la consiguiente presión sobre los precios, la transformación digital es un movimiento sin vuelta atrás para todos los fabricantes de maquinaria y plantas de producción. Los modelos comerciales basados en tecnología digital brindan oportunidades atractivas para el crecimiento y la eficiencia. Dentro de esta digitalización juegan un papel importante las Smart Machines.

  • Big Data para mejorar la productividad en planta

    02/07/2018 - Esta digitalización es una oportunidad para los fabricantes de maquinaria, por un lado, y para los usuarios de las mismas, por otro

    Aunque no existe un enfoque estandarizado para comenzar y transformar una organización de fabricación en una empresa digital, en este artículo Jon Kepa Gerrikagoitia y Gorka Unamuno de la Línea de investigación de TICs y Automatización de IK4-IDEKO revelan enfoques y perspectivas efectivas que las empresas de fabricación podrían adoptar, tras realizar un análisis de las oportunidades que ofrece la digitalización, el Big Data, ETL, Business Intelligence, Machine Learning…

  • Mecanizado de lotes pequeños de engranajes en fresadoras de cinco ejes

    28/05/2018 - La última versión del software InvoMilling™, permite mecanizar engranajes rectos y cónicos

    Las crecientes exigencias de velocidad y flexibilidad requieren nuevas soluciones para la fabricación de engranajes. Las fresadoras de cinco ejes y las funciones más recientes de InvoMilling™ ofrecen nuevas opciones para la producción de lotes pequeños. En esta entrevista, el ingeniero Tillmann Körner de la universidad de Aalen, Alemania, habla de las tendencias más actuales en el sector del fresado de engranajes.

  • Texturizado por rectificado

    14/05/2018 - Para reducir la fricción en la maquinaria y transportes modernos basados en el desplazamiento de rodadura y deslizamiento

    El coste económico y medioambiental que supone la fricción en la maquinaria y transportes modernos basados en el desplazamiento de rodadura y deslizamiento es significativamente llamativo y alarmante. Para lograr reducir esta fricción se plantean diferentes líneas de actuación: el empleo de lubricantes de menor viscosidad y mayor duración, el desarrollo de materiales de baja fricción y recubrimientos duros o la generación de superficies funcionales mediante micro-topografías o texturas superficiales. 

  • “Tool Management“: Gestión de herramientas: el control para el mecanizado en red

    14/05/2018 - El control del Tool Management actúa como un centro de gestión para las herramientas de Walter

    Concentrarse y poner el foco en la experiencia y en procesos con valor añadido es una señal de un negocio moderno exitoso, que es la razón por la cual las empresas con éxito externalizan de manera consistente procesos sin un valor añadido para ellos a socios competentes. Walter, el especialista en herramientas de precisión de Tübingen, respalda estos esfuerzos con su gama de servicios de gestión de herramientas. El control del Tool Management recientemente desarrollado representa un hito en esta tecnología. Previa solicitud, Walter puede asumir la plena responsabilidad de la disponibilidad completa de la herramienta.

  • Repaso a los actuadores lineales

    26/03/2018 - Tienen muchas aplicaciones en áreas como la maquinaria, en unidades de disco e impresoras y en muchos otros lugares donde sea necesario un movimiento lineal

    Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Un actuador lineal es un actuador que crea movimiento en línea recta, en contra de un motor eléctrico con movimiento circular. Los actuadores lineales tienen muchas aplicaciones en áreas como la maquinaria, en unidades de disco e impresoras dentro del sector de las computadoras, y en muchos otros lugares donde sea necesario un movimiento lineal. Hay muchos mecanismos que se utilizan para generar un movimiento lineal convirtiéndolo desde un movimiento rotativo o bien aprovechando fluidos.

  • Taladrado de los agujeros de aceite de los cigüeñales

    26/03/2018 - Walter está impresionando con la nueva geometría de la herramienta para la industria de la automoción

    Walter ofrece herramientas y soluciones a los fabricantes y proveedores de automoción de todo el mundo para hacer que sus procesos de fabricación sean más eficientes. La nueva geometría de la broca para taladrar los agujeros del aceite facilita la evacuación de virutas, aumenta la vida útil de la herramienta y la seguridad del proceso, y admiten la lubricación de cantidad mínima (MQL) respetuosa con el medio ambiente ahorrando costes.

 

1 de 31

Suscríbete y obtendrás numerosas ventajas: revista impresa, acceso al contenido completo, descuentos en nuestra tienda, webinars.

Edición impresa o digital

Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

  He leído y acepto las condiciones de uso

 
Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube