Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

Repaso a los actuadores lineales

26/03/2018 - Tienen muchas aplicaciones en áreas como la maquinaria, en unidades de disco e impresoras y en muchos otros lugares donde sea necesario un movimiento lineal

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Un actuador lineal es un actuador que crea movimiento en línea recta, en contra de un motor eléctrico con movimiento circular. Los actuadores lineales tienen muchas aplicaciones en áreas como la maquinaria, en unidades de disco e impresoras dentro del sector de las computadoras, y en muchos otros lugares donde sea necesario un movimiento lineal. Hay muchos mecanismos que se utilizan para generar un movimiento lineal convirtiéndolo desde un movimiento rotativo o bien aprovechando fluidos.

  • Taladrado de los agujeros de aceite de los cigüeñales

    26/03/2018 - Walter está impresionando con la nueva geometría de la herramienta para la industria de la automoción

    Walter ofrece herramientas y soluciones a los fabricantes y proveedores de automoción de todo el mundo para hacer que sus procesos de fabricación sean más eficientes. La nueva geometría de la broca para taladrar los agujeros del aceite facilita la evacuación de virutas, aumenta la vida útil de la herramienta y la seguridad del proceso, y admiten la lubricación de cantidad mínima (MQL) respetuosa con el medio ambiente ahorrando costes.

  • La calidad en la fabricación comienza con el motor

    26/02/2018 - Motores de avance Heidenhain para máquinas-herramienta

    Precisión y calidad superficial: éstos son los objetivos de los procesos productivos exigentes. Por este motivo invierten las empresas de mecanizado mucho tiempo y dinero en máquinas-herramienta, en controles numéricos con funciones y opciones especiales, en herramientas, en tecnología de medición y, naturalmente, en la cualificación de sus empleados. Lamentablemente, los motores de avance reciben aún poca atención a este respecto, a pesar de ser un factor decisivo en la calidad de la producción.

  • Torneado asistido por ultrasonidos para la mejora de la productividad

    19/02/2018 - IK4-IDEKO presenta un proyecto que permitirá optimizar la productividad y eficiencia del torneado de materiales de baja maquinabilidad comunes en mercados como el aeronáutico

    El torneado es uno de los procesos de arranque de viruta más extendido en la industria, usado sobre todo para materiales metálicos de naturaleza férrica. Sin embargo, en los últimos años, la aplicación de materiales exóticos como las aleaciones aeronáuticas, ha hecho que las condiciones del torneado se vuelvan más estrictas y se tengan que optimizar las técnicas existentes o desarrollar nuevos procedimientos para su mecanizado. Como ejemplo se tiene que en el sector aeronáutico, las piezas críticas son los compresores y turbinas de motores, compuestas por materiales como aleaciones de titanio y superaleaciones base níquel como el Inconel 718. Estas piezas críticas están compuestas por materiales de baja maquinabilidad y sin embargo están sujetas a fuertes requisitos y reglamentos. Es preciso controlar el proceso para que los costes de producción no se disparen y ofrecer un producto de calidad y competitivo.

  • Hibridación de procesos incrementales: forja rotativa y laminación en caliente de aluminio

    18/12/2017 - Para alcanzar niveles de deformación impensables en otras circunstancias

    El sector de automoción ha incrementado drásticamente las exigencias de innovación en los últimos tiempos lo que ha fomentado la necesidad de desarrollar procesos innovadores para la obtención de componentes ligeros. Esta premisa abre una línea para la hibridación de dos procesos incrementales que los distinguen de procesos convencionales como la embutición o estampación, porque permiten alcanzar niveles de deformación impensables en otras circunstancias.

  • Aplicación de la técnica de plaqueado láser a la reparación y fabricación de moldes y matrices para trabajo en frío

    18/12/2017 - Optimización de los parámetros del proceso para diferentes condiciones de aplicación

    Los aceros de herramientas y fundiciones empleados en procesos de conformado en frío presentan unas propiedades que otorgan una solución equilibrada en cuanto a la deformación, resistencia al desgaste y a la corrosión y la estabilidad dimensional de los materiales. No obstante, dichos materiales suelen ser considerados difíciles de soldar debido principalmente a su alto contenido en carbono. Al retirar la fuente de calor, la soldadura se enfría rápidamente produciendo un endurecimiento de la zona afectada térmicamente. Esta transformación genera tensiones térmicas, que pueden resultar en el agrietamiento del material base. En estos procesos, las técnicas de soldadura más comunes son la soldadura TIG (Tungsten Inert Gas), la soldadura por arco de plasma, etc. Estas técnicas son muy flexibles y producen unas buenas tasas de deposición. Sin embargo, la afección térmica que generan es muy elevada lo que provoca generalmente fisuras y distorsiones sobre el material. La técnica de plaqueado láser produce una mínima dilución, baja y controlable entrada de calor en el substrato y reducida distorsión. En este artículo se muestran los resultados experimentales obtenidos en el proceso de plaqueado láser de aceros de herramienta y fundiciones para trabajo en frío. El estudio se centra en la optimización de los parámetros del proceso para diferentes condiciones de aplicación.

  • Tendencias relevantes en fabricación aditiva

    04/12/2017 - IK4 ofrece un panorama general actual de las tecnologías de fabricación aditiva con la explicación de varias técnicas y ejemplos prácticos

    Durante la jornada organizada por la Alianza IK4, además de presentar un panorama general sobre la fabricación aditiva, se dieron a conocer los sectores de actuación en fabricación avanzada de IK4 y las tendencias relevantes en la fabricación de productos del futuro que favorecen la implantación de la fabricación aditiva; se detallaron los retos y posibilidades en polvo y HIP (Prensado Isostático en Caliente) , dos eslabones clave en la cadena de valor; se habló sobre la aplicación de las tecnologías poliméricas de fabricación aditiva al desarrollo de moldes y utillajes para series de prototipos con la presentación de varios proyectos; se trataron las ventajas del control de proceso en Laser Metal Deposition (LMD); se dieron algunas claves del proceso de fabricación aditiva de metales y sus implicaciones en diseño, materiales y máquinas; se trató sobre la fabricación aditiva de componentes metálicos de medio-gran tamaño mediante la técnica LMD, y se explicó un caso práctico de aplicaciones de la Tecnología ALM en Airbus.

  • Desarrollo de máquina multiproceso para compatibilizar las necesidades de fabricación flexible y eficiente

    04/12/2017 - Combinación de los procesos de fresado y torneado para alcanzar una fusión optimizada de los mismos en una única estructura de máquina

    La demanda de tamaños de lote pequeños y muchas variantes del mismo producto es creciente, y cada vez es menor el interés por los productos estándares. Sin duda, la producción que debemos encarar es una producción basada en las exigencias del mercado. Este tipo de producción crea dos necesidades: la primera es el incremento de la flexibilidad para poder fabricar el abanico amplio de referencias distintas; la segunda, la de elevada productividad para responder a la demanda con tiempos de entrega cortos y en costes competitivos con respecto al mercado. La tecnología multiproceso permite combinar operaciones de distinta naturaleza en una única máquina. Así, el número de puestas a punto y el tiempo de entrega se reducen. El artículo recoge un trabajo que ha consistido en el desarrollo de la combinación de los procesos de fresado y torneado para alcanzar una fusión optimizada de los mismos en una única estructura de máquina.

  • Análisis de los errores en el mecanizado

    06/11/2017 - Recorrido por los errores del mecanizado repasando de forma resumida los conocimientos básicos de los conceptos relacionados con dichos errores

    El diseño de la máquina, los defectos funcionales, la temperatura del entorno, la propia pieza y sus tolerancias y geometrías, el proceso de mecanizado, las herramientas, los utillajes, etc., son aspectos que afectan a la precisión de un mecanizado.

  • Alineación automatizada de grandes piezas en máquinas-herramienta

    06/11/2017 - Por fotogrametría para piezas en bruto, con una precisión global de 3 a 5 mm para piezas de tamaño de hasta 5 m de largo

    Los métodos de fotogrametría se están utilizando cada vez más como una técnica 3D a gran escala dentro de la metrología en la industria. Se colocan marcadores ópticos en un objeto y se toman imágenes donde la medición de la trazabilidad es proporcionada por un proceso digital con cámaras pre-calibradas y barras de escala. De acuerdo con las coordenadas de la imagen objetivo 2D, las coordenadas 3D objetivo se calculan conjuntamente con las vistas de la cámara. Una de las aplicaciones de la fotogrametría es la medición de las superficies de las piezas en bruto antes de su mecanizado. Alberto Mendikute de IK4-IDEKO explica esta técnica.

 

1 de 30

Suscríbete y obtendrás numerosas ventajas: revista impresa, acceso al contenido completo, descuentos en nuestra tienda, webinars.

Edición impresa o digital

Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

  He leído y acepto las condiciones de uso

 
Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube