Ir directamente al contenido

Barcelona se convierte en el epicentro de la 4ª revolución industrial

29/05/2017

Durante la ceremonia inaugural: Núria Betriu, directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya y consejera delegada de ACCIÓ destacó que “podemos liderar la revolución industrial en el sur de Europa. Tenemos los ingredientes, la ambición colectiva y el apoyo público al liderazgo privado”. Por su parte, Albert Castellanos, director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat afirmó que “desde Cataluña tenemos que ser capaces de acercar esta revolución industrial a las pymes de todo el país”.

También en la apertura de Advanced Factories, Max Lemke, head of Digital Industry Innovation de la Comisión Europea afirmó “debemos asegurarnos que cualquier industria europea, grande o pequeña, independientemente de dónde esté situada o de su sector pueda utilizar las innovaciones digitales para mejorar sus productos, procesos y modelos de negocio”.
Advanced Factories tuvo lugar en un momento de cambio para el sector industrial en que se pronostica el final de la deslocalización y grandes inversiones en tecnología. “Es el momento de realizar inversiones de riesgo y para hacerlo es necesario estar bien informados. Para eso se ha creado el Industry 4.0 Congress”, afirmó Xavier Torra, presidente de Eurecat.
Albert Planas, director de Advanced Factories remarcó durante el acto que, desde la organización “se ha puesto especial empeño en identificar las nuevas profesiones y en convertir el evento en una plataforma para dar voz a los programas de impulso de la innovación industrial así como un sinfín de actividades que ayuden al impulso económico del sector”
Tras la ceremonia inaugural tuvo lugar el Leadership Summit, un almuerzo- conferencia en el que se dieron cita los principales líderes industriales de España. El acto contó con la empresa Keyland que presentó el estudio sobre el “Índice de Digitalización de la Industria”. Jorge Pereira, director general de la firma, comentó que 'la Industria 4.0 cambiará la forma en que la industria aplica la tecnología a sus operaciones. El coeficiente de implantación en España de la Industria 4.0 elaborado por Keyland refleja una buena situación de partida, pero debe avanzar en muchos de los ejes de trabajo de la Digitalización si quiere mantener su competitividad internacional en los próximos 4 o 5 años. Esperamos que el Coeficiente Keyland sirva de herramienta de información, sensibilización y autodiagnóstico, para apoyar el desarrollo del sector en España'.

El pabellón ferial del CCIB repleto de profesionales desde la primera jornada
La primera jornada de Advanced Factories corroboró la necesidad que existía en Barcelona, de celebrar una feria de máquina-herramienta, robótica y automatización industrial como punto de encuentro del sector. Así, además de las presentaciones de producto que realizaron los expositores del salón, el comentario general más destacado fue la gran cantidad de reuniones de ventas que se pudieron celebrar en esta jornada que tuvo también otro gran atractivo en la ponencia de Marc Sachon del IESE Business School con el título “¿Qué nos permite la 4ª revolución industrial?” El Dr. Marc Sachon, expuso su visión sobre las oportunidades generadas por la cuarta revolución industrial, así como sus implicaciones. El doctor mostró cómo las cadenas de valor en red permiten la producción de productos altamente personalizados en fábricas auto-organizadas. “El mundo ha cambiado. Cada persona quiere su propio producto y la costumización es clave para la industria”, afirmó.
“La Industria 4.0 es una estrategia que procede de Alemania porque su industria siempre ha sido muy fuerte y, a diferencia de otras naciones que instalaron parte de su producción en otros países, Alemania siempre ha apostado por la fabricación. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que gracias a las tecnologías IOT el mundo está cambiando. En 2011 se publicó un informe donde se empezó a utilizar el término Industria 4.0. A partir de ese momento y gracias al impulso de la propia canciller Angela Merkel, se puso de moda dentro y fuera de nuestras fronteras.
Se trata de una evolución lógica de las anteriores revoluciones industriales: en la primera revolución se sustituyó la mano de obra poco cualificada en las fábricas por las máquinas de vapor, en 1913 la segunda revolución trajo la fabricación en masa, se puso toda la inteligencia en las máquinas y fue posible emplear operarios poco cualificados en la línea de montaje y crear productos con bastante nivel de complejidad, la tercera revolución introdujo los semiconductores que permitieron instalar inteligencia en las máquinas y Toyota en Japón introdujo el Lean Production System. Con la Industria 4.0 en el nivel más básico tratamos de hacer lo siguiente. En las fábricas contamos en el mundo físico con las máquinas, las herramientas y el capital circulante, es decir, las piezas que se mueven por la fábrica y ahora, por primera vez, somos capaces de identificar cada pieza. Toda esta información la vamos a introducir al mundo digital. Contaremos entonces con un modelo digital de la fábrica que vamos a poder optimizar, ver dónde podemos mejorar la eficiencia en la fábrica porque hoy en día, después de más de 50 años de la revolución de que introdujo Toyota hay bastante ineficiencia en las fábricas y más todavía en las cadenas de suministros. Una vez que hayamos logrado las mejoras éstas se transmitirán al mundo físico para cambiar lo que fuera necesario”.
Pero ¿por qué tenemos que cambiar las fábricas? Se preguntó Marc Sachon. “Porque el mundo está cambiando. Cada vez se tiende más hacia la personalización de los productos, cada persona quiere su propio producto y esto se aprecia perfectamente con los teléfonos y dispositivos móviles, aunque tengamos el mismo aparato cada persona realiza una configuración diferente. Esto está a su vez muy relacionado con la Sociedad de la Información que hoy en día hace que el consumidor esté mucho mejor informado que hace 20 años.

Schaeffler una visión holística de la Industria 4.0
El 75% de las ventas de Schaeffler las realizan en automoción y 25% en industria. “Y esto es importante – indicó Miguel Ángel Jiménez - porque nos proporciona esa visión holística. Por ello entendemos que la suma de partes no es el todo, es decir, para comprender los sistemas no solamente tenemos que comprender los componentes individualmente sino que tenemos que tener una visión global. Esta visión nos la aporta el tener una división Industrial y una división de Automoción.
La división de máquina-herramienta es muy importante para nosotros porque procesamos acero y precisamos máquinas para procesar nuestros productos y necesitamos tener la visión no solamente desde el punto de vista de la fabricación, sino del concepto de la máquina-herramienta en sí.
La Industria 4.0 encaja dentro de nuestra estrategia “Mobility for tomorrow” en la que analizamos las tendencias generales del mundo: cambio climático, globalización, urbanización, digitalización… Nos focalizamos en cuatro áreas: sistemas eco-friendly drives, la movilidad urbana, la movilidad interurbana y la cadena de suministro y con ello detectamos dos oportunidades claras: la e-mobility y la Industria 4.0 desde el punto de vista de fabricación de componentes y de integración en nuestros procesos productivos. Para ello hemos desarrollado la Agenda Digital que es el road map en el que vamos a desarrollar nuestra estrategia de digitalización. Cuando hablamos de digitalización nos centramos tanto en el punto de vista de la cadena de suministros, es decir, cómo hacemos que nuestras fábricas sean Industria 4.0, como la forma en la que fabricamos productos para las nuevas máquinas 4.0.

Soluciones Amada para la Industria 4.0

En la ponencia de Amada indicaron que “hoy nos encontramos con las siguientes necesidades: lotes cada vez más pequeños, hay que producir ensamblaje con una buena calidad y un buen coste y siempre hay que reaccionar rápido y ser flexibles. Teniendo en cuenta estas necesidades Amada propone el siguiente flujo de trabajo: partimos del ERP propio de la empresa y lanzamos órdenes de fabricación a la base de datos de Amada (un sistema digital de datos virtual) desde donde se crea toda la programación y se alimentan las distintas máquinas. En todo momento, gracias al software Amada Clipper podemos tener información en tiempo real de todos los datos, tanto de programación como de producción y enviarlos de nuevo al ERP. El software VPSS 3i de Amada es un software 3i: inteligente, integrado e interactivo. Este software tiene como objetivo que desde que se recibe un pedido de un cliente, hasta que el producto está cortado y plegado, pase el menor tiempo posible y, sobre todo, que la primera pieza esté bien, evitando errores y pérdidas de dinero y de tiempo. Esto se consigue, primero con el Production Designer: el cliente envía un archivo en cualquier formato en 3D, se analiza y se guarda dentro de la base de datos y la lanzamos a las distintas plataformas e introducimos todo el listado de piezas que queremos producir independientemente de material y espesor y el software se encargará de aplicar la mejor tecnología y anidar esas piezas.
En Advanced Factories presentamos el software Amada Clipper que es una plataforma innovadora y flexible, toda la tecnología está almacenada en la nube, todo se conectará en red. Es una solución que nos evitará utilizar papel ya que todos los procesos estarán digitalizados. Estos procesos estarán además mucho más automatizados y permitirán ahorrar tiempo y podremos recolectar información en cualquier punto. Las principales funciones del Amada Clipper son: comprobar en tiempo real la situación de las órdenes de fabricación, tener conexión directa con el ERP, tanto para importar datos como para exportarlos, integración directa con el Production Designer para, desde cualquier dispositivo, tener información de todas las piezas, controlar la producción, trazar errores, analizar los motivos de una pieza defectuosa, y comprobar el estado de la máquina en tiempo real gracias a la nueva App de Amada que se puede instalar tanto en móviles como en tabletas y permitirá desde cualquier punto del mundo comprobar la producción que está haciendo la máquinas, mantener un histórico de esa producción, configurarla para que lleguen avisos al móvil cuando la máquina se para y conservar un histórico de todas las alarmas y sacar diferentes estadísticas de uso de materiales, consumo de herramientas, consumos de la máquina, tiempos de montajes… En definitiva, con esta App se puede tener un análisis completo de la producción. La aplicación está encriptada, es fácil de usar y está siempre activa.

Intermaher: Industria 4.0 y IOT en Mazak
Roberto Marquez de Intermaher centró su ponencia en la evolución de los controles numéricos de Mazak. “Estamos en una época en la que la evolución natural de todas las cosas nos ha llevado a la cuarta revolución industrial que abarca todos los ámbitos de nuestro día a día. En el taller surgen las inquietudes de cómo aprovechar esta tecnología, el tema de la sostenibilidad, la reducción de los tiempos de fabricación… Además en la Industria 4.0 es fundamental los equipos humanos. Esta revolución está introduciendo mucha tecnología, flujo de información pero la clave está en cómo se forma a las personas para manejar toda esa tecnología”.
Desde Intermaher- Mazak “primero nos hemos ocupado de que la máquina sea rápida, productiva y precisa. El sector de la máquina-herramienta es un sector muy conservador y el interface de las máquinas se ha mantenido estable hasta prácticamente el año pasado porque el sector demandaba un salto cualitativo. En la empresa se ha producido un cambio generacional y hoy en el mercado laboral nos encontramos con personas con otros conocimientos a las que también había que dar respuesta. Mazak ha cimentado esta evolución en cuatro aspectos: productividad, conectividad, facilidad de operación y un diseño ergonómico y creando el control del siglo XXI, el Smooth. Es un control muy rápido procesando datos que da respuesta a una tecnología ya que Mazak ha creado servos y motores muy rápidos y precisos para que las máquinas puedan trabajar como demanda el mercado.
El control es como una Tablet gigante por lo que le confiere gran ergonomía. El software puede leer directamente modelos CAD 3D que se introduce en el control y automáticamente se genera el programa de CNC”.


Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

Los ingresos de Gestamp durante el periodo crecieron un 14,4% hasta alcanzar los 12.274 millones de euros

Los ingresos de Gestamp durante el periodo crecieron un 14,4% hasta alcanzar los 12.274 millones de euros

29/04/2024 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Los sistemas Wagner de Boehlerit permiten la laminación de roscas con máxima precisión y eficiencia

Los sistemas Wagner de Boehlerit permiten la laminación de roscas con máxima precisión y eficiencia

29/04/2024 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), nuevo socio de AFE

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), nuevo socio de AFE

29/04/2024 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

IMHE Abril 2024 Fresado, Noticias y Novedades de Automoción

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.