Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Mercados /
  • Metal /
  • 31 años fabricando herramientas de metal duro y 22 años herramientas de diamante

Mercados / Metal

31 años fabricando herramientas de metal duro y 22 años herramientas de diamante

04/02/2019

Tecma es una empresa dedicada a la fabricación de herramientas para la madera que dispone de las máquinas y el personal técnico especializado para ofrecer a sus clientes el mejor asesoramiento de acuerdo con sus necesidades y entregarles productos garantizados bajo estándares de calidad y en unos plazos ajustados. Para ello cuenta en el taller con la ayuda de los centros de afilado de sierras CNC y los centros de mecanizado de diamante de Vollmer.

“Tecma fue creada en 1987 con el objeto de fabricar herramientas de metal duro y ofrecer servicio de mantenimiento a sus clientes. Posteriormente se creó la empresa Diamantes Industriales Micra en 1996 que, después de unos años funcionando independientemente, pasó a formar parte del Grupo Tecma” – recuerda José Manuel Méndez gerente de la empresa-. “La decisión se tomó porque ambas empresas se dirigen al mismo sector de clientes de clientes ofreciéndoles un tipo de herramienta diferente, de metal duro y de diamante. Fabricamos herramientas para el sector de la madera y los metales no férricos como el aluminio, PVC. De un tiempo a esta parte también estamos fabricando herramientas para trabajar con materiales compuestos muy duros y muy abrasivos”.
La empresa cuenta con 21 personas en plantilla. “La empresa Diamantes Industriales Micra por su parte se dedica a fabricar herramientas de diamante PKD así como a dar servicio de mantenimiento con agentes directos. La exportación supone aproximadamente un 3% de la facturación”.
“Estamos realizando también herramientas para el mecanizado de composites y todos los materiales compuestos que se están utilizando con bastante asiduidad en construcción en los últimos tiempos. Se trata de materiales muy abrasivos para los cuales nuestras herramientas de diamante están consiguiendo excelentes resultados. Este es un mercado que va a experimentar un mayor crecimiento porque la madera escasea y para sustituirla se realizan compuestos de madera. Además van saliendo materiales nuevos que son mucho más duros y que permiten mejores acabados, edificios con mejor aislamiento, con mayores posibilidades estéticas, más duraderos, como por ejemplo en los hospitales. La madera llega a soltar olor y además es porosa por lo que podría ser peligrosa en un entorno que debiera ser estanco. Son materiales más ligeros pero mucho más resistentes. Como son materiales a los que se les añaden productos químicos son muy abrasivos por lo que las herramientas tienen que ser más duras como el diamante industrial PKD. En nuestra empresa llevamos ya 20 años trabajando con este material y tenemos mucha experiencia. En España hay pocos fabricantes como nosotros y ninguno con nuestra experiencia”.

Crecimiento sostenido para una empresa sostenible en el tiempo
Empezamos con cinco personas y ahora somos 21 personas. Crecimos de manera sostenible y esto nos permitió aguantar durante la crisis. Esto también está motivado porque además de la fabricación, ofrecemos el servicio de mantenimiento de nuestras herramientas. Por ello, todas las semanas visitamos al cliente para supervisar y mantener las herramientas por lo que tenemos una firme relación de confianza con ellos”.

Personas y tecnología: los dos pilares de la empresa
En Tecma diseñan y fabrican dos tipos de herramientas, unas de metal duro y las otras fabricadas por Diamantes Industriales Micra de diamante desde diámetro 3 hasta 250. “También fabricamos sierras de corte de hasta 500. Fabricamos solo herramienta especial no fabricamos nada estándar. Trabajamos para un mercado donde los plazos son casi siempre muy estrechos, para ayer. Hoy, tras sufrir una crisis terrible, ya nadie quiere estocar, tampoco se realizan programaciones como se hacía antes, se podría decir que es un sector que vive al día. En este panorama los dos pilares principales de la empresa son las personas y la tecnología. En la empresa tenemos un índice de errores muy pequeño debido a la experiencia que tenemos, todas las personas que entran a trabajar en esta empresa tienen que tener una formación profesional, toda el personal es especializado y durante seis meses se les imparte cursos de adaptación hasta que se convierten en profesionales adaptados a la cultura de la empresa, con nuestra forma de trabajo y nuestras exigencias de calidad. Esto es muy importante porque en la mayoría de los casos nuestros clientes no nos solicitan una herramienta, sino que nos indican el trabajo que tienen que realizar y nosotros les tenemos que fabricar un producto y garantizarles que va a funcionar perfectamente. Visitamos al cliente que nos explica sus necesidades y la maquinaria de la que dispone. Le fabricamos las herramientas adecuadas para realizar dicho trabajo utilizando para ello sistemas informáticos, maquinaria CNC y, siempre con materias primas de alta calidad pasando por un control exhaustivo de verificación. Los sistemas de metrología que utilizamos son los de mayor prestigio en el mercado. Por ejemplo disponemos de un equipo Zoller y contamos con certificado ISO en gestión y adaptación.
La oficina técnica es la que desarrolla los proyectos y los programas para las máquinas de control numérico.
La necesidad del mercado de disminuir los plazos de entrega de las herramientas ha provocado que se necesite maquinaria cada vez más moderna y rápida para satisfacer estos requisitos”.

Diseño, materias primas de alta calidad y un proceso de mecanizado verificado
“En Tecma cuando se fabrica un producto siempre tenemos en cuenta tres elementos: diseñamos un proyecto que estamos seguros que va a funcionar, utilizamos materias primas de primera calidad y el sistema de mecanizado se realiza siempre bajo nuestras normas y verificaciones. Además nuestros productos son totalmente fabricados en nuestra planta. En la planta contamos con tornos de control numérico, centros de fresado CNC y convencionales, centros de afilado y rectificado CNC y convencionales, centros de mecanizado CNC para diamante de Vollmer y sistemas de verificación CNC. Siempre estamos seguros de que con este tipo de maquinaria se consigue una calidad de fabricación óptima junto con la experiencia y adiestramiento de nuestro personal durante 31 años.
  

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube