Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Metal /
  • Advanced Factories reúne a 16.193 profesionales consolidándose como la gran cita industrial española

Noticias / Metal

Advanced Factories reúne a 16.193 profesionales consolidándose como la gran cita industrial española

13/05/2019

En su tercera edición Advanced Factories se convirtió durante tres días en una fuente de buenas noticias para la industria como los que destacamos en breve a continuación. Advanced Factories eligió este año a Andalucía región industrial invitada y una delegación empresarial andaluza liderada por el Consejero de Economía de la Junta de Andalucía, asistió para conocer de primera mano las últimas novedades en digital manufacturing y tecnologías 4.0. La industria, universidades y centros de FP debatieron los nuevos perfiles profesionales que está creando la industria 4.0. El evento dejó un impacto económico de más de 32 millones de euros para Barcelona. En el siguiente artículo se recogen éstas y otras más con mayor profundidad.

Advanced Factories 2019 cerró su tercera edición consolidándose como la gran cita española de industria 4.0, reuniendo a 16.193 profesionales industriales. Durante tres días, Barcelona se convirtió en el epicentro de la innovación industrial gracias a las soluciones en máquina-herramienta, digital manufacturing, fabricación aditiva, automatización, impresión 3D, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y Analytics o Blockchain presentadas de la mano de más de 300 firmas expositoras.

Advanced Factories inaugura en femenino
La ministra Reyes Maroto, la consellera Ángels Chacón y la alcaldesa Ada Colau presidieron el acto de inauguración de Advanced Factories 2019.
La consellera de Empresa y Coneixement, Ángels Chacón se refirió a Advanced Factories como “una plataforma para que pymes puedan conocer soluciones en industria 4.0, y que sitúa Barcelona dentro de los eventos relevantes en este ámbito”. Además resaltó los tres grandes retos que trabajan desde la Generalitat, que son: la reconversión de perfiles profesionales, la integración de la Industria 4.0 por parte de las pymes y la extensión de esta industria 4.0 por todo el territorio. “Debemos hacer frente a una transformación de procesos de producción y modelos de negocio entre proveedores y clientes, que cambiará también la relación entre instituciones y empresas”.
La alcaldesa Ada Colau destacó el papel de la capital catalana en el sector “Barcelona no es una ciudad ajena a la 4ª Revolución Industrial, hemos estado presentes en todas las revoluciones industriales de la historia. Siempre hemos sido una ciudad valiente, pionera, que no solo se adapta a los cambios sino que los lidera”. “Las ciudades metropolitanas estamos llamadas a ser territorios de innovación y debemos dar respuesta a los retos del siglo XXI” añadió.
Reyes Maroto puso énfasis en la importancia de implementar la Industria 4.0 en el tejido español. “El 45% de las grandes empresas están digitalizadas, pero solo el 10% de las pymes”. La competitividad sólo puede ser si todo el tejido industrial es competitivo, para conseguirlo “debemos ver este proceso de digitalización, no como una amenaza, sino como una oportunidad”.
El Industry 4.0 Congress arrancó con Carles Roig, profesor de ESADE, quien compartió cómo afecta la digitalización a nivel de modelo de negocio. “El mundo digital incorpora un elemento de sentido común muy importante. Cuando la oferta no casa con la demanda, las empresas digitales, hacen casar la demanda con la oferta. Cuando gestionas la demanda estás incidiendo en el comportamiento del cliente, el modo de hacerlo es el Big Data” explicó. Para él es muy importante entender que hay que “colocar al cliente dentro del proceso productivo, hay que hacerlo partícipe para conseguir la personalización”.
Por su parte, Yübo Wang, de la TU Darmstad, creador de la plataforma YWA para la implantación de la Industria 4.0 que están usando más de 1.000 PYMES alemanas, explicó que “la industria 4.0 está incluyendo tecnologías fascinantes. Para introducir estas tecnologías en la industria y conseguir todos sus beneficios, las empresas deben tener un plan de soluciones y con él plantear un nuevo futuro y modelo de negocio”.
Durante la jornada se celebró también el Leadership Summit, un almuerzo en el que los directivos de las principales empresas del sector industrial conocieron de la mano de Carlos Gallego, managing director de Accenture, los retos y necesidades a los que se enfrenta la industria hoy en día. Acompañados por Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME, y Matilde Villarroya, directora general de Industria de la Generalitat, ambos han mostrado su apoyo hacia la innovación y digitalización de las pymes industriales.

Andalucía región invitada
Advanced Factories eligió este año a Andalucía región industrial invitada, como lo hicieron en anteriores ediciones con Baden-Wittenberg o Euskadi. Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y Manuel Ortigosa, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, recibieron el reconocimiento por parte de la organización junto a una delegación empresarial andaluza que asistió los tres días para conocer toda la innovación tecnológica para la industria.
En declaraciones del Consejero de Economía de la Junta, “estamos hablando de la destrucción creadora: cuando se introduce una nueva tecnología siempre hay efectos negativos a corto plazo pero, a la larga, si la tecnología se consolida, los beneficios son innumerables. También destacó las políticas que se están llevando a cabo en Andalucía para digitalizar la industria, así como el peso de la educación en la misma: “es muy importante la producción de nuevo conocimiento, solo así conseguimos nuevas ideas de negocio, nuevos productos y nuevos servicios para satisfacer nuestras necesidades”.

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube