Mejorar la calidad del aire en zonas urbanas gracias a recubrimientos activos, desarrollar materiales y recubrimientos de altas prestaciones, seguros y sostenibles para la construcción y la movilidad, garantizar la seguridad de los artículos plásticos reutilizables en contacto con alimentos o potenciar las soluciones actuales de fabricación aditiva de gran formato con nuevos materiales: estos son solo algunos ejemplos de las nuevas investigaciones que Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, realiza para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.
Aimplas avanza en estas áreas de investigación con 14 nuevos proyectos, financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), que desarrollará en colaboración con 26 empresas hasta mediados del próximo año. Estas investigaciones tienen como objetivo ofrecer soluciones más sostenibles en torno a los plásticos en sectores como la construcción, la movilidad o el envase, así como proteger la calidad de vida y la seguridad de las personas.
La seguridad es un denominador común en varios de estos proyectos de Aimplas. Así, el objetivo principal del proyecto SAFEREUSE es evaluar los riesgos de los artículos de plástico reutilizables, considerando los efectos del microondas y el lavavajillas, para garantizar la seguridad de los alimentos en contacto con artículos plásticos de uso repetido. También, con el proyecto DECONWASTE, el centro tecnológico abordará métodos de descontaminación eficaces para poliolefinas, con el fin de obtener materiales reciclados seguros y aptos para su uso en aplicaciones de contacto alimentario.
En el ámbito de la construcción y la movilidad, la investigación NEOCOMP permitirá desarrollar materiales compuestos ignífugos de altas prestaciones mediante tecnologías avanzadas de fabricación. Estos materiales compuestos estarán diseñados para cumplir con los requisitos de eficiencia energética, circularidad, rendimiento mecánico y propiedades ignífugas, contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental.
El proyecto REFUGI se centra, asimismo, en desarrollar de forma sostenible retardantes a la llama a base de fósforo para integrarlos en formulaciones de barnices para su uso en madera. De este modo, se pretende mejorar las propiedades ignífugas de los recubrimientos utilizados en el sector de la construcción.
Para el sector de la agricultura, Aimplas continúa trabajando con probióticos ambientales para reducir el uso de productos químicos en el campo. En concreto, con BIOENCAPSULACIÓ 2, incorporará estos microorganismos en productos de plasticultura para el control de plagas en cultivos agrícolas.
Aimplas también aborda la seguridad de los materiales plásticos biodegradables y compostables con el proyecto BIOSAFE, en el que realizará un estudio comparativo de las sustancias que pueden migrar o generarse durante los procesos de degradación de los plásticos biodegradables y compostables frente a las de los plásticos convencionales bajo unas condiciones realistas. El estudio incluirá, además, la evaluación toxicológica mediante bioensayos in vitro.
Por último, con el proyecto EXTRACTOR, se desarrollará una metodología para la extracción de microplásticos en muestras sólidas complejas como compost, suelo, biota, etc. Además, se elaborarán materiales de referencia para poner a punto el método de análisis mediante cromatografía y se realizarán bioensayos a diferentes niveles de la cadena trófica con la finalidad de evaluar los posibles riesgos de estos contaminantes.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad