Este octubre se celebra el mes de la concienciación en ciberseguridad. Este año, quizás, el acontecimiento resulte más relevante si cabe. Los planes de contingencia desplegados por las compañías para el trabajo en remoto o la adecuación de los ciudadanos a los servicios en línea -a causa de la COVID-19- están poniendo en liza nuevos escenarios de relaciones personales y profesionales donde la ciberseguridad toma un protagonismo sin precedentes. Por eso, All4Sec hace hincapié en estas otras áreas de la ciberseguridad muchas veces olvidadas.
Ciberciudadanía, la asignatura pendiente
Al igual que All4Sec entiende que la educación en ciudadanía debe ser una fase habitual de nuestro desarrollo personal, la educación en ciberseguridad debe aparecer en primera línea como un elemento clave que ha de contribuir a la formación de lo que se podría definir como la nueva ciberciudadanía. Por eso, la concienciación en ciberseguridad de los usuarios debe responder a un trabajo minucioso, y a largo plazo, que ha de iniciarse desde la más tierna infancia. Términos como phishing, spam, ransomware o las fake news se han de convertir en conceptos que deben ser bien entendidos. De no ser así, se corre el riesgo de caer víctimas de sus propios significados.
En cualquier caso, All4Sec no pretende hacer un listado exhaustivo de todos los ciberriesgos que nos rodean y a los que nos enfrentamos diariamente. De sobra es conocido que la ciberdelincuencia tiene múltiples aristas. Ahora bien, All4Sec sí que quiere plantear la siguiente pregunta: ¿Qué hacemos habitualmente para concienciarnos sobre ciberseguridad?
Acercarse al usuario
Existen numerosas actividades que persiguen concienciar a empleados y ciudadanos en el uso seguro de la tecnología. Entre ellas, se encuentran los juegos, las presentaciones, las charlas de expertos, las simulaciones de ciberataques, los desafíos tecnológicos y un largo etcétera. Sin embargo, All4Sec ha pensado en un enfoque alternativo; algo más próximo a esos colectivos que pasan de puntillas por las noticias que les hablan de estos aspectos y que a menudo les resultan aburridas o tediosas; algo que haga bueno aquel dicho de “si la montaña no va a Mahoma, entonces Mahoma irá a la montaña”.
“Y es que -reflexiona All4Sec- la pregunta que nos hacemos es: ¿Dónde creen ustedes que está el foco de interés principal de la sociedad dentro de Internet? Si hiciéramos una encuesta no nos sorprendería escuchar respuestas como Facebook, Twitter, TikTok, Instagram, WhatsApp…; entornos de redes sociales donde los medios audiovisuales tienen un claro protagonismo”.
A menudo, las redes sociales se llenan de vídeos, fotografías, comentarios… que despiertan nuestra curiosidad sin más objetivo que saciar nuestras ganas de entretenimiento. Pues bien, “si allí se encuentra la montaña a la que debemos acercarnos, hagámoslo”, anima All4Sec.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad