Alstom España se ha adherido como miembro de pleno derecho a la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), desde donde promoverá la implementación de proyectos de carga eléctrica en el transporte rodado de mercancías y pasajeros.
La promoción de sistemas colectivos y eficientes de movilidad eléctrica es una prioridad en el desarrollo de transportes urbanos sostenibles, por cuanto supone para la reducción en la circulación de coches y la eliminación de gases contaminantes, partículas y óxidos de nitrógeno que degradan la calidad del aire.
Alstom lleva ya años trabajando para trasladar su experiencia en movilidad eléctrica ferroviaria a otros modos de transporte. Entre las innovaciones desarrolladas por Alstom en este campo destacan la tecnología SRS, un sistema de carga rápida en estaciones para autobuses eléctricos o el proyecto con Volvo para el desarrollo de carreteras eléctricas. En ambos casos, Alstom se basa en la tecnología AP S (Alimentación Por Suelo) que se lleva implementando en diferentes sistemas tranviarios dese hace más de una década, para ofrecer nuevas fórmulas de carga y suministro eléctrico.
En el caso de la tecnología SRS, los vehículos son cargados en las paradas, gracias a los puntos de carga situados en el suelo de las estaciones. A través de un sistema de contacto, que elimina las pérdidas de energía y consigue mayor eficiencia, los autobuses pueden recargar sus baterías en menos de 20 segundos.
Junto con Volvo, Alstom está trabajando, por su parte, en un proyecto para el desarrollo de carreteras eléctricas. La solución planteada consiste en la introducción de un carril conductor en la vía para que éste suministre electricidad al vehículo durante la marcha.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad