Mipesa Mecanizados es una empresa valenciana dedicada hace más de 25 años a la fabricación y ensamblaje de piezas, conjuntos y máquinas para sectores como automoción, textil, químico, hostelería, agrícola, muebles, maquinaria en general, y el creciente mercado quirúrgico donde, tras las últimas inversiones en máquinas multitarea de cinco ejes, y con la confianza en las capacidades de su personal, quieren apostar más fuerte. Para ello, conscientes de que incluso la mejor de las máquinas puede dar pobres rendimientos sin los utillajes y herramientas adecuadas, ha desarrollado una estrecha relación con su proveedor Walter cuyas nuevas plaquitas y recubrimientos han hecho posible reducir los tiempos de fabricación y aumentar la calidad de los acabados.
Tecnología y servicio
En el taller muchas de sus máquinas están firmadas por primeras marcas ampliamente reconocidas por su tecnología. “Esta decisión la tomamos hace más de 20 años cuando adquirimos nuestra primera máquina de control numérico, una Mori Seiki que aún está trabajando como el primer día. Y hoy mantenemos ese mismo criterio a la hora de seleccionar una nueva adquisición: la fiabilidad de la máquina y su capacidad para dar solución a nuestras necesidades son factores fundamentales. Otro punto vital es el respaldo técnico de la firma en nuestro país que sea capaz de solventar cualquier potencial problema rápidamente. Puede que hayamos pecado de excesiva variedad en nuestro parque de maquinaria, pero como lado bueno contamos con máquinas de las primeras firmas como Mori Seiki, Mazak, Kitamura, Okuma…”
Pero la colaboración con proveedores en Mipesa no se queda en la maquinaria porque “podemos tener las mejores máquinas-herramienta pero si la punta que corta el acero o el aluminio no es la adecuada la máquina no va a rendir lo que debiera. Por ello, dentro de nuestra actividad es de vital importancia la colaboración que obtengamos de los proveedores de herramientas pues de nada sirve tener las mejores maquinas y disponer de los últimos avances en multitareas y cinco ejes, si esto no va acompañado con las mejores herramientas posibles en cada proceso y para cada material. En este campo destaca la colaboración de Walter con nuestra oficina técnica en busca de la mejor solución para cada mecanizado. Para nosotros es relevante el esfuerzo constante en investigación de esta firma ya que ha dado lugar a los renovados recubrimientos Tiger-Tec y geometrías de las plaquitas, factor que hace posible bajar los tiempos de fabricación y aumentar la calidad de los acabados. Además, sus productos son muy competitivos. Por poner un ejemplo de esta colaboración, en la fabricación de piezas destinadas para la industria ortoprotésica se emplean materiales como cromocobaltos (Co-28Cr-Mo según E-190) los cuales por su alta resistencia y abrasividad tienen cierto grado de dificultad durante su mecanizado. Los problemas eran el desgaste y la rotura de las placas, factores que influían de manera negativa tanto en el acabado de las piezas como en la productividad, ya que se hacía inviable el aumento de las velocidades de corte y avances. Este problema lo resolvimos cuando incorporamos a nuestros procesos de mecanizado la placa Walter con calidad WXM35, ya que dado su buen comportamiento en los cromocobaltos, mejoraron los acabados, se redujeron los tiempos de fabricación debido al aumento de la velocidad de corte y avances y, aumentó a su vez el número de piezas por placa fabricadas debido a la regularidad en el desgaste de la misma”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad