Aquaservice, empresa española especializada en distribución de agua embotellada con dispensador, se ha convertido en la primera firma del sector del agua embotellada en obtener el certificado Aenor de Estrategia de Economía Circular. La compañía, nativa en economía circular, ha conseguido este logro gracias a sus buenas prácticas y a su compromiso con la sostenibilidad y la circularidad en todas sus operaciones, presente en su ADN desde hace más de 25 años.
Aquaservice desarrolla un modelo de negocio nativo en economía circular y “es la única marca que ofrece una solución 100% nativa circular a gran escala para agua envasada en España”. Por un lado, la compañía higieniza y reutiliza sus envases de agua de 20 l y, una vez cumplen con su ciclo de vida útil, se reciclan. Es un proceso que también aplica a sus dispensadores; de esta manera, los repara, higieniza y reutiliza con el objetivo de alargar su vida útil.
Para certificar la Estrategia en Economía Circular, Aenor ha auditado todas las acciones que desarrolla Aquaservice en materia de sostenibilidad y cómo están relacionadas con los ocho principios de economía circular. Bajo el principio de “Regenerar”, Aquaservice está en constante búsqueda de proveedores cercanos y tiene instaladas placas fotovoltaicas en sus centros y sede central para generar su propia energía para autoconsumo que, junto con la contratación de GdO, hace que más del 97% de la energía consumida sea procedente de fuentes renovables; dentro del principio de “Compartir”, ha consolidado su modelo de reparto sostenible; el uso del Big Data y la tecnología para mejorar los desplazamientos se ha realizado bajo el paraguas del principio de “Optimización”; la reutilización y el reciclaje de envases y dispensadores para extender su vida útil promueve el principio de “Ciclo/Bucle”; dentro del principio de “Digitalización”, se enmarcan proyectos como el de facturación digital o el impulso de su app; en cuanto al principio de “Intercambio”, cabe destacar que Aquaservice cuida mucho de todos sus vehículos y tiene una flota con una edad media de 4 años, una cifra muy inferior a la de la media española, que se sitúa en 13 años. Por su parte, el principio de “Transparencia” agrupa proyectos como el seguimiento y la medición de la huella de carbono y la reducción de emisiones a lo largo de su cadena de valor; por último, todo ello se respalda en el principio de la “Innovación” y la tecnología puestas al servicio de la sostenibilidad y aplicadas de forma trasversal para mejorar la eficiencia de los procesos internos y la mejora del servicio a sus clientes.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad