2018 ha sido el año con más siniestralidad desde 2011. Según datos del Ministerio de Trabajo, un total de 652 trabajadores fallecieron en accidente laboral el año pasado, marcando así la mayor siniestralidad laboral desde 2011. En 2018 fallecieron en esta situación 34 más que en el mismo periodo del año anterior. Con motivo del Día de la Seguridad Laboral, que se celebra el 28 de abril, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) recuerda que la seguridad sigue siendo una asignatura pendientesen España y la prevención, la clave para revertir esta tendencia.
En concreto, Asepal apuesta por fomentar el conocimiento sobre los equipos de protección individual o EPI. “Hablamos de cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”, matiza Luis Gil, secretario general de Asepal y portavoz de esta asociación.
De los fallecimientos registrados en 2018, 506 se produjeron durante la jornada de trabajo, 22 más que en 2017, lo que supone un aumento porcentual del 4,5%. Los 146 accidentes mortales restantes registrados entre enero y diciembre fueron siniestros in itinere, 12 más que en el mismo periodo del año anterior (+ 9%).
Pese a las cifras, tal y como insisten en Asepal, son muchos los accidentes que se podrían evitar, una advertencia que lanzan coincidiendo con la celebración del Día de la Seguridad Laboral y con la que esperan luchar por visibilizar la importancia de usar los EPI para reducir el número de accidentes en el trabajo.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
