Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

Automatización para el avance en la ciencia médica

10/12/2018

CryoPen está considerada una alternativa innovadora al bisturí en la eliminación de manchas en la piel. Para satisfacer la creciente demanda mundial de cartuchos de gas que se utilizarán con CryoPen, el fabricante ha optado por una solución automatizada pionera, en la que dos robots Stäubli trabajan juntos.

CryoPen, de H&O Equipments, ofrece a los dermatólogos un tratamiento amigable para el paciente. El dispositivo, que se parece realmente a un instrumento de escritura, aplica óxido nitroso (N2O, comúnmente conocido como “gas de la risa”) a una temperatura de - 89 °C y una presión de 55 bar, con un alto nivel de precisión en la piel del paciente. Esta ráfaga fría es capaz de eliminar lesiones benignas de la piel (como verrugas, marcas en la piel, queratosis...), con un esfuerzo mínimo y sin provocar ningún sangrado. El proceso de curación también es mucho más rápido y generalmente no deja cicatrices.
La crioterapia, como se conoce al tratamiento, es un procedimiento probado que cuenta con la aprobación médica en todo el mundo. El aspecto innovador del producto de H&O Equipment consiste en que integra todas las funciones necesarias en un lápiz compacto. De esta manera, los médicos o institutos de cosmética pueden prescindir de un suministro incómodo de gas y de la infraestructura asociada. Todo lo que necesitan es un CryoPen que requiere un llenado repetido con un pequeño cartucho sellado a presión que contiene el gas.
Fundada en 1998 por Erik Hermans, H&O Equipments ha triunfado en todo el mundo con esta innovación. La compañía fabrica el CryoPen y los cartuchos de recarga en sus propias instalaciones de producción en el suroeste de Bélgica. Se aplican las especificaciones de calidad más estrictas, porque, al fin y al cabo, se trata de un dispositivo médico.
“La tecnología es muy exigente”, explica Erik Hermans. “La microboquilla debe fabricarse con un nivel de precisión en el rango de micras. Un elemento de filtración miniaturizado garantiza que solo el gas criogénico puro entre en contacto con la piel”.

Etapa 1: Envasado automatizado de los cartuchos
Estos estrictos requisitos de calidad también se aplican en la fabricación y el envasado de los cartuchos. Cada cartucho tiene una salida pequeña con un diámetro de alrededor de 4 mm, que abre el cartucho de manera controlada al encajarse en el CryoPen, que también está equipado con un filtro.
Debido a que los cartuchos se fabrican en grandes cantidades, H&O se dispuso -en una etapa temprana- a automatizar el llenado de los blísteres, cada uno de los cuales contiene 2 unidades y 12 abridores. Se centró en torno a un robot Stäubli TS60 Scara.
Erik Hermans lo explica: “Este sistema funcionó bien, pero, en su función pura de envasado, la máquina rápida de 5 ejes estaba algo por debajo de lo requerido. A medida que los tamaños de lote continúan aumentando, y debido a que la producción debe continuar desarrollándose, a continuación quisimos automatizar el ensamblaje de los filtros”.

Etapa 2: Ensamblaje de tres piezas pequeñas seguido por el envasado
Al buscar un compañero adecuado para esta tarea, H&O tuvo un golpe de suerte. Localizado en el mismo polígono industrial, se encuentra el proveedor de sistemas para robótica Axymatic, que ha instalado no menos de 1.000 robots en los últimos 28 años. Su fundador y director general, Werner Geeroms, comenta: “Comenzamos como consultores para soluciones de automatización en la industria de automoción. Hoy en día, trabajamos para muchos sectores y hemos adquirido una reputación que se extiende más allá de Bélgica como especialista en fabricación y envasado robóticos”.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube