Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Noticias / Gestión

Basque Industry 4.0 sigue evolucionando a todos los niveles

07/01/2019

Basque Industry 4.0. The Meeting Point 2018, celebrado el 26 de noviembre en Bilbao, fue un evento focalizado en las herramientas TEIC como apoyo para optimizar los procesos industriales; herramientas inteligentes de apoyo al diseño, el desarrollo, la producción, la logística y la gestión integrada de la fabricación. El evento se celebró en cuatro ocasiones anteriores, conformando en la actualidad un punto de encuentro consolidado y que presenta una constante evolución creciente en sus cifras a todos los niveles.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, anunció el 26 de noviembre que los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2019 prevén un incremento del 6% en las ayudas a la I+D+i y programas de digitalización de las empresas, hasta alcanzar la cifra de 205 millones de euros. Arantxa Tapia recordó que esta previsión está condicionada a que las cuentas públicas obtengan respaldo suficiente en el Parlamento Vasco, ya que, en caso de prórroga de los presupuestos, dicho importe quedaría limitado a 192 millones.
Arantxa Tapia realizó estas manifestaciones durante la apertura de la 5ª edición de Basque Industry 4.0 - The Meeting Point, el evento sobre la Industria 4.0 en Euskadi, en el que participaron más de 2.000 agentes empresariales, industriales, centros tecnológicos, clústeres y universidades.
Basque Industry 4.0, organizado por el Grupo Spri, celebró su última edición en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En total, tomaron parte 96 ponentes, y 131 empresas y startups contaron con presencia en la zona expositiva. A Bilbao acudieron representantes de 14 países y 12 comunidades autónomas para debatir sobre la cuarta revolución industrial y la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos. Hubo más de 31 conferencias, mesas redondas, demostraciones y talleres experimentales sobre todas las tecnologías que conformarán el futuro.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras señaló que “la estrategia Basque Industry 4.0 nació hace seis años y avanza a una velocidad imparable”, y se mostró convencida de que la colaboración entre instituciones, sectores industriales y compañías de diferente tamaño logrará evitar que las empresas con mayores dificultades para sumarse a esta Cuarta Revolución Industrial queden al margen de la misma.
En cuanto a las iniciativas específicas para el fortalecimiento de la Industria 4.0 en Euskadi de cara al próximo año 2019, Arantxa Tapia mencionó una nueva edición del Programa Renove para la adquisición de activos, incrementos a las ayudas en ciberseguridad y digitalización, un innovador programa de análisis de estrategias destinado a pymes y denominado Haziinova, así como la convocatoria de la aceleradora BIND 4.0 para nuevos sectores, como los de alimentación y gastronomía.
Entre los visitantes de otros países, destacó la presencia de Marco Taisch, profesor del Politécnico de Milán, quien abordó las formas de rentabilizar las innovaciones tecnológicas de la Industria 4.0. Desde 2002, Marco Taisch pertenece a la asociación europea de investigación de las fábricas del futuro (EFFRA), para la que ha realizado mapas tecnológicos y análisis de prospectiva tecnológica sobre sistemas de producción.

Reunión conjunta de las tres plataformas de especialización inteligente
El prestigio internacional alcanzado por el evento ha propiciado que la Comisión Europea hiciese coincidir en el calendario su primera reunión conjunta de las tres plataformas de especialización inteligente (S3Platforms), que se celebró en el mismo escenario el 27 y 28 de noviembre. Una de las máximas autoridades europeas en Industria 4.0, el director de Innovación y Fabricación Avanzada (DG Grow), Slawomir Tokarsi, protagonizó una de las ponencias del Congreso.
A Bilbao acudieron ex profeso cuatro directores generales de la Comisión Europea, además de 200 representantes de las más de 120 regiones que participan en las plataformas sobre modernización industrial, energía y agroalimentación; junto a ellos, altos funcionarios de las distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea que trabajan en el desarrollo de estrategias de especialización inteligente (DG Grow, DG Regio, DG RTD, DG Ener, DG Agri y JRC) y expertos temáticos.
Como todos los años, el Congreso tuvo un concentrado programa de sesiones plenarias, mesas redondas, ponencias, sesiones paralelas, zona de exposición dedicada a las empresas proveedoras de tecnologías 4.0, así como una zona de talleres y experimentación, con especial atención a la “gamificación” de soluciones para la Industria 4.0 y a BIND 4.0, la aceleradora de startups.
Empresarios de Euskadi expusieron sus casos de aplicación de Industria 4.0 en ocho sectores clave: Aeronáutica, Alimentación, Automoción, Construcción, Energía, Máquina-herramienta, Movilidad y Logística, TEIC y Servicios Avanzados. Hubo, además, 12 presentaciones sobre 12 soluciones tecnológicas para la Industria 4.0 que versaron sobre Analítica de Datos industriales (Big Data), Ciberseguridad industrial, Cloud Computing, Fabricación aditiva, Interfaces avanzados Hombre-Máquina, Realidad Virtual y Aumentada, Robótica colaborativa, Sensórica y Sistemas Ciberfísicos (CPS).
El emprendimiento tecnológico también contó con su propio espacio en Basque Industry 4.0, dedicado a las presentaciones de los avances en los proyectos de colaboración entre industrias y startup del programa BIND 4.0.

Estrategia Vasca Industria 4.0
Arantxa Tapia explicó en la inauguración del evento que el mismo “ha logrado atraer el interés internacional”, con la presencia de hasta 14 países distintos. “Seguimos creyendo que la Estrategia Industry 4.0 necesita un impulso a nivel interno; aún nos queda mucho por hacer. Este es un evento por y para la industria vasca. Queda mucho camino por recorrer; necesitamos aprendizaje y emprendizaje”, aseguró la consejera.
Arantxa Tapia explicó que, en el marco del el Grupo Spri, se empezó a hablar sobre la Estrategia Industry 4.0 a seguir hace 6 o 7 años. “Es una estrategia de transformación industrial”, señaló. “Unas empresas lo absorben rápido, otras más lento y otras de manera preventiva”.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco subrayó la importancia de remar todos en la misma dirección, a una sola velocidad, entre empresas de diferente perfil. En este sentido, remarcó la labor del Basque Digital Innovation Hub, que tiene entre sus objetivos incorporar a la pyme a esta revolución. La Estrategia Industry 4.0 está reinventándose continuamente.
“De año en año, nos queda más claro lo importante que es este evento”, manifestó Arantxa Tapia, que destacó que hay que extraer rentabilidad, no solo para la empresa, sino también para la sociedad. La consejera subrayó la necesidad de incorporar a las personas a esta revolución.
“Es imprescindible apostar por la I+D+i para obtener resultados rápidamente”, afirmó. Personas, capacitación, formación, gestión, convivencia entre personas y nuevas tecnologías… son cuestiones que hay que tener en cuenta y cada vez se escucharán más. Por ese motivo, Arantxa Tapia abogó por impulsar la Formación Profesional.

Industria 4.0 – La manera de hacerla rentable
Marco Taisch, profesor del Politécnico de Milán, abordó las formas de rentabilizar las innovaciones tecnológicas de la Industria 4.0 con una ponencia titulada “Industry 4.0: the way to make it profitable”. El experto aseguró que hay una gran oportunidad para mejorar la competitividad de las pymes.
 “Vamos a tener cambios demográficos, falta de recursos naturales, cambios urbanos, en empresas… Va a tener un impacto fuerte y esto lo tenemos que comprender”, advirtió. “Los productos están cambiando: son más inteligentes, están más conectados… Los clientes buscan un producto inteligente, conectado… pero también ecológico y personalizado”. Hoy en día, más que un producto, se pide un servicio. “El servicio es el producto, pero los servicios siempre están basados en productos”, matizó. Es importante reducir el tiempo de comercialización.
El profesor del Politécnico de Milán afirmó que “la fabricación facilita la I+D. La mayor parte de la I+D viene de la fabricación, por eso es tan importante”.
Marco Taisch destacó seis tecnologías habilitadoras:

  • Big Data.
  • Internet de las Cosas.
  • Automatización y Robótica.
  • Cloud Computing y Ciberseguridad.
  • Interfaces Hombre-Máquina.
  • Fabricación Aditiva.

“Ahora es el momento de ampliar nuestra visión. Si solo nos centramos en la Industria 4.0, no obtendremos todos los beneficios posibles”, advirtió Marco Taisch. Por eso él prefiere hablar de “Empresa 4.0”: “Es la revolución de la revolución. Es una revolución cultural. Es una revolución que empezó en la sociedad y ha llegado a la empresa; parte de una sociedad conectada”. Por ese motivo, “la mayor parte de la inercia no vendrá de la tecnología, sino de las personas. Una empresa está formada por personas, por servicios, por procesos…”.
En relación a los datos, Marco Taisch afirmó que “deberían ser considerados por el valor que tienen. Las decisiones basadas en datos son muy importantes para el futuro. Deben ser considerados una materia prima de la empresa”.
“La automatización cognitiva es el futuro”, afirmó el profesor del Politécnico de Milán, que señaló que hay que implantarla en procesos Lean 4.0. También habló de la importancia del Servicio 4.0.
“El cliente quiere el producto ahora y que esté altamente personalizado. Poder fabricar aquí lo facilita la Industria 4.0, porque incrementa la productividad. Invertir en tecnología proporciona un ROI positivo. La industria 4.0 incrementa la productividad del empleado: si se incrementa la productividad, los costes bajan y, como estamos en un mercado global, aumenta el volumen y un incremento en volumen permitirá contratar más personas. Es la oportunidad de crear más puestos de trabajo. Pero, para ello, se necesitan competencias. También con los datos se aumentará la productividad”.
Marco Taisch subrayó la importancia de reforzar y ampliar las infraestructuras para posibilitar una fabricación orientada al futuro, por los siguientes motivos:

  • Las infraestructuras digitales son la columna vertebral de la 4ª Revolución Industrial.
  • La digitalización posibilita compartir y economías circulares.
  • Prevenir la brecha digital nacional, regional y cultural.
  • La ciberseguridad es imprescindible.

“Necesitamos competencias con una base cognitiva”, subrayó Marco Taisch, que también enfatizó la importancia de la conectividad, de la integración de la mujer y del apoyo a las startups y a las pymes: Hay un gran potencial, y debemos permitir que se unan a nosotros”.
Hay que crear puestos de trabajo atractivos para todos, con los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • Ser atractivo para el talento y los trabajadores.
  • Círculo virtuoso en el atractivo de la fabricación.
  • Salud, seguridad, confort, socialización positiva, diversidad y compensación justa son los impulsores claves.
  • Inclusión independientemente de la raza, la religión, el género, la edad, la discapacidad, la identidad sexual y el origen nacional.
  • Paradigma de fabricación centrado en el humano, junto con una fabricación urbana.

En relación al medio ambiente, explicó que no se puede parar el desarrollo de los países en vías de desarrollo, por lo que hay que llegar a acuerdos con las autoridades locales y hacer leyes para cada país.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

 
Publicidad
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube