La empresa Bear-Machines GmbH, con sede en Heek (Alemania), ha sido galardonada con el premio Vector Green. Esta joven compañía ha desarrollado una máquina semiautomática de reesculturado de neumáticos que constituye una solución rápida y cómoda para la reducción de las emisiones de CO₂en el sector del transporte.
Los transportistas y operadores de autobús que compran neumáticos con la etiqueta “Regroovable” ahorran costes. Esto se debe al hecho de que estos neumáticos pueden ser reesculturados, es decir, procesados para regrabar el dibujo de la banda de rodadura. Esta práctica no supone ninguna pérdida de adherencia ni seguridad en la conducción y alarga la vida útil del neumático en torno a un 25%.
Pero existe otra razón por la que merece la pena recurrir a este proceso, y es que los neumáticos sometidos al reesculturado consumen menos combustible, concretamente hasta 0,5 l por cada 100 km, gracias a una menor resistencia a la rodadura. Por lo tanto, se reducen los costes de carburante, así como las emisiones de CO2. Al incrementar la durabilidad de los neumáticos, disminuye la necesidad de fabricar nuevos, lo que contribuye de manera directa a la mejora de la sostenibilidad.
“¿Se puede automatizar?”
Aunque sean adecuados para ello, no todos los usuarios someten sus neumáticos a un proceso de reesculturado, y con razón. Existe una herramienta que ayuda al usuario con una cuchilla afilada y calentada durante el perfilado. Sin embargo, el esfuerzo que supone es considerable y es un trabajo incómodo. Este hecho dejó pensativo a Mark Berendsen hace tres años tras una conversación con un operador de autobuses. Como ingeniero especializado en el diseño de máquinas, se preguntó si era posible automatizar dicho proceso. El resultado, que ya puede experimentarse en directo, le otorgó a Bear-Machines el premio Vector Green de igus®.
Perfilado de neumáticos sin esfuerzo
“Bear-Cut”, la máquina que Mark Berendsen y su primo Stephan Berendsen desarrollaron y construyeron, ranura automáticamente el patrón de dibujo que el operario ha especificado previamente en una pantalla. Es un proceso rápido y seguro, con menos de 40 segundos por ranura, y aplicando una fuerza de hasta 110 N. La máquina también puede realizar trabajos de precisión, como el corte de ranuras laterales. Lo único que tiene que hacer el operario es colocar el neumático, ajustar la cuchilla con precisión mediante un láser e iniciar el reesculturado utilizando un controlador bimanual.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad