Bureau Veritas ha celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) su 4º Sustainability Summit, un encuentro que ha reunido a expertos y empresas de referencia para analizar los principales desafíos y oportunidades que están definiendo el futuro de la sostenibilidad. En esta edición, el foco se ha situado en un cambio clave de paradigma: la sostenibilidad entendida como un ejercicio integral de gestión de riesgos.
Bajo el lema “Impulsando la cadena de valor del futuro a través de la gestión de riesgos en sostenibilidad”, la jornada ha abordado cómo los criterios ESG están evolucionando hacia modelos más avanzados en los que las organizaciones no solo buscan generar impacto positivo, sino también anticipar, evaluar y mitigar riesgos que afectan a su actividad y a su entorno.
En este contexto, las empresas se enfrentan a una creciente complejidad derivada de múltiples factores, como el riesgo climático, el impacto sobre los activos, la integridad de los sistemas, los riesgos cibernéticos, las vulnerabilidades en la cadena de suministro y los desafíos vinculados al capital humano y su evolución demográfica. Esta realidad está impulsando la necesidad de integrar nuevas capacidades y servicios que permitan gestionar estos riesgos de manera eficaz y estratégica.
Durante el evento, se ha analizado cómo este enfoque está influyendo en la evolución de las cadenas de valor hacia modelos más integrados, transparentes y resilientes, así como las claves para reforzar su eficiencia y responsabilidad en un entorno regulatorio y empresarial en constante transformación.
Calendario para la transposición de la Directiva
En su intervención, María Sobrino, secretaria general de Políticas Sociales y Capital Humano del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha explicado el proceso de transposición de la Directiva de diligencia debida de las empresas en sostenibilidad (CSDDD), que garantiza que las empresas contribuyan al desarrollo sostenible. En su intervención ha establecido una previsión de calendario para su aplicación: “si todo va bien podríamos lanzar la propuesta de ley al Parlamento en enero-febrero de 2027” y ha añadido que de no de poderse gestionar en este plazo se podría acudir a una tramitación administración urgente, lo que supondría su aplicación en 2028.
La secretaria general también ha remarcado que “cuanto más nos separemos de la Directiva original supondrá mayores cargas en las empresas españolas y, por tanto, pérdida de competitividad, lo que buscamos evitar desde el Ministerio.” Asimismo, ha enfatizado que con la adaptación de umbrales que se ha implementado se ha pasado de una afectación de 368 empresas que debían actuar para adaptarse a la Directiva a alrededor de 70.
Por su parte, Teresa Rodon, vicepresidenta de Bureau Veritas Área Iberia, ha expresado que muchas empresas incorporan de manera voluntaria la gestión del riesgo como una protección para el negocio y su relación con todos sus stakeholders. Rodon ha insistido en que “las empresas se enfocan más a la gestión del riesgo, sobre todo en sostenibilidad. Percibimos cómo los criterios ESG ayudan a reducir riesgos como el del cambio climático, el de la ciberseguridad, el de la cadena de suministro o en el del ámbito social y demográfico. Al final, hablamos de protección de la marca, y por eso este Summit va de cómo las empresas construyen cadenas de valor sostenible para el futuro desde un punto de vista social y medioambiental”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
