Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Noticias / Metal

Cartés se reinventa

28/10/2019

Cartés es una compañía única, innovadora y en constante evolución. Su finalidad es generar soluciones desde la filtración, mediante un equipo cercano y especializado que ayuda a empresas y profesionales a desarrollar nuevas oportunidades de negocio en un mercado dinámico. 50 años de experiencia avalan su competencia y profesionalidad como un proveedor fiable. Aun así, creyeron fundamental realizar un profundo análisis de la compañía, que tras el mismo se ha reinventado a sí misma presentándose al mercado nueva imagen, visión y misión, y una propuesta totalmente novedosa.

Gracias a la experiencia de sus profesionales, hoy Cartés es líder en la evaluación, propuesta y solución de proyectos desde la filtración. Ofrecen un asesoramiento personalizado para conseguir que el negocio de sus clientes crezca. La combinación entre el suministro de todas las primeras marcas, junto con los elevados stocks de los que disponen (80.000 referencias disponibles en 4 almacenes nacionales), hace que puedan asegurar una garantía total de suministro. Y este liderazgo empezó a sentar sus bases desde los inicios de la empresa.

La historia que afianzó los pilares del futuro
Cartés fue fruto de la idea visionaria de una persona, Vindemial Aldea, que intuyó la necesidad de la especialización en filtración. Roberto Aldea, hijo del fundador y actual presidente de la compañía, recuerda que “nuestra historia empezó en una España agrícola, donde circulaban muy pocos coches y casi todos de la marca Seat, con un leve tejido industrial y unas tasas de crecimiento muy elevadas. Fueron muchos los emprendedores de aquella época que con mucho trabajo y muchos kilómetros a cuestas levantaron y afianzaron sus empresas. La nuestra era además un proyecto de familia donde todos los miembros participábamos en distintos niveles en el mismo: desde coger pedidos por teléfono, hasta colaborar en el marketing de aquellos años que consistía en enviar postales realizadas con fotografías de filtros que había que introducir en un sobre, poner un sello y una etiqueta con la dirección de los potenciales clientes, operaciones de hacíamos en casa viendo la televisión. Toda la familia ayudaba a que el negocio fuese para delante de la manera más natural”.
En aquella época, fueron varios los hitos relevantes que ayudaron a afianzar el futuro de la empresa. “Sin duda, el papel cada vez más relevante de la obra pública, paralelo al desarrollo del sector de automoción fue uno de ellos. El cliente iba pidiendo soluciones y aquel equipo compuesto entonces por cinco personas se las iba facilitando. Vindemial vio entonces que la Industria podría ser un nicho de futuro y consiguió que Luis Hernández, directivo de Purolator se uniese al equipo y montara el Departamento de Industria. Con ello, hace 28 años empezó un apartado importante de nuestra empresa. Luis tenía el conocimiento que fue trasladando a los ingenieros que entraron en la empresa. Y en una industria que crecía a una velocidad de vértigo, la empresa fue creciendo al mismo ritmo”.
Por aquellos años, el propio Roberto Aldea avanzaba en su propia formación y se convirtió en uno de los principales partícipes del siguiente gran hito que tuvo lugar en la empresa. “Internet irrumpió en 1995 y en el 2000 abrimos nuestro primer sitio web para en 2001 comenzar a trabajar en B2B con nuestros clientes. Para entonces teníamos mucha información de cruces de referencias, y de cómo pedían los clientes los productos y todo ello lo trasladamos a un sistema. Hay que tener en cuenta que en aquellos años había personas que no tenían ordenadores. En este momento, la segunda generación entró en acción de una forma contundente. Podríamos describirlo como una pelea continua entre generaciones que trajo cosas muy positivas para la empresa. Los miembros de la primera generación que más se oponían a los cambios en un primer momento se convirtieron en mis máximos aliados en cuanto el sistema estuvo montado. Vivimos una experiencia magnífica de conexión con el cliente, para darle lo que necesitaba, y resolverle los problemas”.
El siguiente gran hito fue la creación de las marcas Step Filters, Step Industrial Filters y Aldair Industrial Filtration, para dar servicio a clientes y empresas que demandaban soluciones a partir de marcas diferenciadas.

El último hito en la historia: un cambio de estrategia
El último hito importante, necesario y genial, en esta historia ha sido el cambio de estrategia. “Su motivación, poner al cliente en el centro. Para escucharle porque es quien mejor conoce sus procesos. Antes éramos nosotros los que generábamos toda la información a través del producto y ahora es el cliente el que tiene una ingente cantidad de información a través de toda la tecnología que ha introducido en sus industrias y está deseando que vayamos a su casa, la veamos y le indiquemos la manera en que le podemos ayudar. Ahora, los clientes, en vez de preguntarnos qué les ofrecemos, nos preguntan cómo les podemos resolver los problemas que les van surgiendo en sus industrias. No puedo detener la producción de mis inyectoras porque tengo a mis clientes de automoción esperando sus piezas y nos preguntan qué podemos aportar al proceso para ello. Se produce entonces una comunicación abierta, un intercambio de información. Nuestra base para ese diálogo es importante, durante 50 años hemos estado realizando análisis. Somos una de las empresas que más pruebas realiza sobre el funcionamiento de máquinas en España, tenemos 5.000 clientes que multiplicados por el número de máquinas de sus talleres nos dan un número muy elevado de análisis y datos. Por ello, desde lo que ocurre en el filtro podemos hacer recomendaciones al cliente para la mejora de su proceso. En nuestra visión se cita “ser los expertos en filtración y tratamiento de materia en cualquier estado, circunstancia y medio (en un hospital, en una inyectora, en un coche, en un satélite) para que nuestros clientes puedan obtener los mejores rendimientos. Porque el cliente no me paga porque le ponga filtros, sino para que desde el conocimiento y experiencia de nuestras personas le resolvamos los problemas e incidencias que puedan afectar a las piezas de sus clientes, o a sus propios procesos, y que así desde producción y sin paradas imprevistas, puedan obtener los mejores rendimientos y asegurar un futuro sostenible.
Para hacer todo esto, nuestra diferenciación principal está en nuestro equipo de personas, el resto (almacenes, productos…) se puede conseguir con inversión económica”.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube