Antes, las mezclas de aditivos altamente concentradas y costosas para la producción de caucho para neumáticos solo podían ser mezcladas por el maestro en persona; de ahí procede el nombre de “masterbatches”. Hoy, en la producción de plásticos, los granulados premezclados facilitan y mejoran la incorporan de aditivos que hacen que los polímeros sean coloridos, duraderos y utilizables. Ceresana ha analizado el mercado mundial de masterbatches por cuarta vez: los investigadores de mercado pronostican que la demanda de estos ingredientes plásticos aumentará hasta casi 5,9 millones de toneladas en 2033.
Concentrados para la industria del plástico
Los polvos, las pastas o los aditivos líquidos también se pueden utilizar para modificar los plásticos. Sin embargo, con los granulados, los agregados se pueden distribuir de manera más uniforme y se puede aumentar la seguridad del proceso. Los masterbatches prefabricados y listos para usar también permiten comprar polímeros en bruto en grandes cantidades a bajo coste y posteriormente modificarlos rápidamente y de manera específica para ciertas aplicaciones. Los masterbatches de color contienen pigmentos o colorantes. Los masterbatches aditivos modifican otras propiedades del plástico; por ejemplo, con la ayuda de estabilizadores, antioxidantes, retardantes de llama o rellenos. Los masterbatches combinados combinan diferentes aditivos. Los concentrados de color y aditivos adaptados a aplicaciones específicas se funden junto con un material portador de polímero y posteriormente se granulan. Los masterbatches se agregan generalmente a los plásticos en proporciones del 2% al 6%. Deben ser compatibles con el plástico que se va a modificar y cumplir con todas las regulaciones para los productos finales; por ejemplo, para aplicaciones en contacto con alimentos, tecnología médica o bioplásticos.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad