El sector de la automoción se enfrenta a desafíos clave, como la transición acelerada hacia el vehículo eléctrico, la automatización y digitalización de la producción, y una creciente presión sobre los costes debido a la entrada de nuevas marcas en el mercado. Este contexto exige a los fabricantes de componentes adaptarse a tolerancias más estrictas derivadas de la electrificación y a garantizar la competitividad de su producción mediante la mejora en los procesos de fabricación.
CIE Automotive busca sistemas de inspección y control de calidad versátiles que aumenten la fiabilidad, repetibilidad y reproducibilidad del proceso de medición de piezas, que sus operarios realizan con aparatos manuales, como goniómetros o micrómetros. “Trabajamos con piezas que tienen tolerancias de ± 11 micras, por lo que una discrepancia entre operarios de 4 micras es una incidencia significativa”, asegura Javier Otxoa, técnico de Calidad en el Departamento de Metrología de CIE Automotive.
En su centro productivo de Vitoria-Gasteiz, CIE Automotive ha incorporado dos calibres Equator 300™ y un calibre Equator 500™ de Renishaw, complementando las sondas de inspección en máquina-herramienta del mismo fabricante de las que ya disponían. En el caso del Equator 500™, lo utilizan los siete días de la semana.
Resultados
La introducción de los calibres Equator ha permitido a la planta de CIE Automotive en Vitoria-Gasteiz mejorar la repetibilidad y la reproducibilidad en la medición de piezas, ya que han eliminado la incertidumbre del operario, que medía con aparatos manuales, y además pueden corregir las descompensaciones por temperatura. “En verano podemos estar a 15 ºC por la noche y a 35 ºC durante el mediodía, por lo que los Equator nos ayudan, mediante avisos, a saber cuándo tenemos que compensar la temperatura ambiente”, señala Javier Otxoa.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

