Los macrodatos y la Internet industrial de las cosas (IIoT) ofrecen a los empleados un control y un acceso a los datos más fácil y centralizado. Pero, ¿pueden estas tecnologías mejorar la cultura de trabajo en el taller? OSI Precision ha puesto a prueba esta cuestión instalando software de Sandvik Coromant, el especialista líder en máquinas-herramienta, para agilizar su implementación de la Industria 4.0.
La relación de Sandvik Coromant con OSI Precision, un fabricante de componentes complejos de ingeniería general con sede en Quebec (Canadá), se remonta a muchos años atrás; el fabricante utiliza herramientas de mecanizado de Sandvik Coromant en varios tornos de mecanizado CNC y en una fresadora de su taller.
En esta ocasión, OSI ha querido orientar la colaboración hacia una nueva dirección: la supervisión de máquinas. La empresa quería mejorar la conexión de nueve máquinas CNC en el taller; sin embargo, en la práctica, Sandvik Coromant tenía que ayudar a OSI a consolidar el control y los análisis de rendimiento de todas estas máquinas de forma rápida y segura, de forma que se propiciase la transición de la organización y su cultura hacia la Industria 4.0.
Las máquinas, de distintos proveedores, como DMG, Mazak, Correa y Parpas, incluían modelos nuevos y viejos, lo que constituía un reto adicional de conectividad. Además, la operación de cada máquina resultaba muy costosa, por lo que la solución de control escogida por OSI tendría que tener un impacto real en las ganancias financieras.
El cliente comenzó a indagar sobre opciones de software a principios de 2019 antes de firmar un acuerdo final con Sandvik Coromant en mayo. Ese verano, Sandvik Coromant comenzó a reunir datos sobre la mayoría de las máquinas, y se dio luz verde a un proyecto piloto inicial que estaba en pleno funcionamiento para otoño de aquel año.
“Antes de elegir a Sandvik Coromant, nos tomamos unos meses para investigar de forma adecuada todas las herramientas disponibles y para escoger al colaborador ideal para este proyecto”, explica Hubert Breton, gestor de tecnología digital y eficiencia operativa en OSI Precision.
“De hecho, teníamos hasta 15 criterios; entre ellos, se encontraba la necesidad de que el sistema de control y supervisión fuese versátil, configurable y fácilmente adaptable a todos nuestros distintos tipos de máquinas. También necesitábamos que se integrase con el resto de nuestros sistemas digitales (bases de datos, etc.), por lo que requeríamos una interfaz fácil de usar para nuestros operadores”.
Finalmente, OSI optó por la plataforma CoroPlus® MachiningInsights de Sandvik Coromant, una vanguardista solución de supervisión de máquinas basada en la nube. El principal motivo de esta decisión radicó en la asistencia y en la confianza depositada en la colaboración.
“Las herramientas de Sandvik Coromant nos acompañan desde hace muchos años", señala. "La asistencia recibida tanto de la empresa como de la persona de contacto ha sido siempre excelente en estos años", afirma Hubert Breton.
Bijal Patel ha trabajado en estrecha colaboración en el proyecto con OSI Precision, en calidad de director especialista en mecanizado digital en Sandvik Coromant. “Disponer de datos es el primer paso para obtener un rendimiento y una rentabilidad óptimos de estas máquinas, así como para poder medir estos parámetros nosotros mismos", señala Patel. “Es aquí donde entra en juego Sandvik Coromant”.
También fueron de gran interés para OSI Precision los planes de Sandvik Coromant de desarrollar la plataforma CoroPlus® MachiningInsights. “Nos gustó mucho lo que vimos, también la capacidad de integración con las propias máquinas-herramienta. Este también fue un factor de peso en nuestra decisión”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad