Un sistema de iluminación LED favorece el crecimiento del césped del estadio de fútbol Veltins Arena, sede del FC Schalke 04, en Gelsenkirchen (Alemania). Diversos componentes de plástico técnico igus garantizan un guiado fiable de los cables.
1.400 módulos de iluminación LED y más de 100.000 luces LED de Osram componen el impresionante sistema de iluminación del césped de fútbol del Veltins Arena. Los módulos están montados sobre una estructura de acero compuesta por una viga principal de más de 80 m de largo y varias vigas B y C. Dado que la posición de la luz LED debe ser precisa atendiendo a la zona, varias cadenas portacables de plástico y cables chainflex® para aplicaciones en movimiento dan vida al sistema. El objetivo era garantizar un guiado fiable del cable en todas las condiciones climáticas.
Solución
Rhenac GreenTec AG ha desarrollado un sistema de iluminación para el césped que se ha puesto en funcionamiento en el Veltins Arena.
Rhenac GreenTec AG decidió utilizar cadenas portacables, que hoy en día se encuentran en todos los elementos móviles del sistema. Lo más llamativo son las dos grandes cadenas portacables de plástico de la serie E4/4 de igus, que se desplazan a lo largo del césped de fútbol con toda la viga principal del sistema. En un recorrido de 120 m, las guías de cables diseñadas como cadenas portacables de rodillos demuestran que pueden minimizar las fuerzas de tracción/empuje y reducir de manera significativa la fuerza motriz necesaria en comparación con las cadenas deslizantes. Para varias carreras más pequeñas en los soportes B y C del sistema, el fabricante apuesta por las cadenas portacables más compactas de la serie E2 de igus, que están diseñadas para cargas medias y permiten colocar las luces LED de forma segura en sus posiciones. De los movimientos de avance también se encargan las cadenas portacables e-spool de igus, es decir, guías de cable enrolladas que ahorran espacio y que, al mover los soportes, se despliegan hasta la longitud deseada y, gracias al resorte de retención, evitan que el sistema se hunda.