Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

“Conectar por tecnología para el futuro"

11/02/2019

JIMTOF es una feria de tecnología que se celebra cada dos años en Tokio donde se presenta una amplia gama de las últimas tecnologías alrededor del campo de la máquina-herramienta. Las empresas dedican grandes esfuerzos para desarrollar y exhibir productos de vanguardia convirtiendo esta feria en una gran exposición de tecnologías. Debido a que este es un momento de innovación para las personas en la industria productiva, es particularmente importante esta oportunidad para encontrar nuevas tecnologías. Y la feria no defraudó en ese campo.

Entre los días 1 y 6 de noviembre de 2018 en Tokio se celebró la 29 edición de la feria JIMTOF. En esta edición los robots, la fabricación aditiva y el internet de las cosas revolucionaron la máquina-herramienta. Aunque esto es cierto, también es cierto que se están produciendo avances y se pudieron ver novedades y mejoras en otras áreas como la precisión, la automatización, la metrología, etc. La feria, como en otras ediciones, estuvo orientada hacia máquinas-herramienta, (conformado de metales, y corte de metales); accesorios para máquinas-herramienta; herramientas de acero de alta velocidad; herramientas de metal duro; herramientas de diamante / CBN; muelas abrasivas y abrasivos, engranajes y dispositivos de engranajes; aceite hidráulico, hidráulico de agua y maquinaria neumática; máquinas e instrumentos de medición de precisión; instrumentos de medición ópticos; maquinaria de ensayo; controlador y software relacionado (CAD / CAM, etc.) / y otras máquinas y equipos asociados, materias primas.
El lema de JIMTOF 2018 fue "Conectar por tecnología para el futuro". De acuerdo con el lema, el enfoque actual está en las conexiones. Los últimos centros de mecanizado de 5 ejes, la tecnología de impresión 3D y las máquinas multitarea, la integración de robots, las implantaciones de Al (Inteligencia Artificial) y el estado actual de Monozukuri estuvieron a la vista. Se presentaron algunos de los últimos productos y tecnologías de diferentes compañías.
Monozukuri es una práctica, en el entorno de la producción, que busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto. El término es una palabra japonesa que significa literalmente «proceso de fabricación de algo», formada por «cosa» (物, mono) y «proceso de fabricar» (作り, tsukuri, o -zukuri).
Para hacerse una idea de lo apretados que estuvimos en la feria, la Tabla 1 recoge un dato comparativo con otras ferias de máquina-herramienta del mundo.
El número de asistentes está aumentando edición tras edición llegando a ser la feria más visitada en el sector de la máquina-herramienta. En cuanto al número de países con presencia en la feria, en esta edición fueron 21: Austria, China, Republica Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Israel, Italia, Japón, Corea, Liechtenstein, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Taiwan, Turkia, Reino Unido y EEUU.

Industria 4.0 - IOT
Todo está conectado a Internet en IoT (Internet of Things), que impulsa un cambio revolucionario en la industria productiva. La integración de la fabricación y la información está avanzando rápidamente. Las máquinas-herramienta y los robots en la línea de producción de una fábrica están conectados a Internet, por lo que se puede visualizar toda la información, incluido el estado de la operación y el procesamiento del mecanizado. Esta visualización de los datos ayuda a optimizar el proceso de producción en el que se logra la relación correcta entre una máquina y otra máquina o entre máquinas y personas.
A medida que Internet de las cosas (loT) continúa desarrollándose, se pueden observar grandes cambios en la industria de las máquinas-herramienta. Las frases clave son alianzas corporativas que reemplazan el tipo de industria, las relaciones competitivas y la escala de negocios. A medida que las compañías hacen conexiones más estrechas entre ellas, se mejora la conveniencia del usuario final y se crea un nuevo valor. Esta tendencia ha provocado un cambio del hardware al software y de los bienes a los servicios.

“Conectar por tecnología para el futuro”
La vanguardia de loT, una revolución de las tecnologías de "conexión". La palabra clave en este evento fue "conectar". El tema candente de loT permite que las condiciones operativas de la maquinaria y el progreso de la producción se hagan visibles, y es el primer paso en cuestiones como la trazabilidad y la prevención de fallos. La Inteligencia Artificial también jugará un papel importante. Para juzgar si un ruido producido por una máquina es normal o no, se necesita un valor de umbral. Cuando se configura el valor de umbral, los datos de sonido digital recopilados al instalar un sensor en la máquina son esenciales, y se necesita loT para recopilar estos datos.
La JIMTOF se configuró para parecerse a una gran planta, y se conectaron cerca de 300 máquinas-herramienta de 72 compañías mediante una plataforma compartida de loT. Fue una especie de exposición completamente nueva en el mundo.
Dado que se está produciendo una amplia gama de cambios en una población que envejece, los objetivos más importantes son mejorar la productividad tanto como sea posible y determinar cómo construir sistemas de producción desatendidos. Estas preocupaciones son compartidas por todos los involucrados en la gestión empresarial.
Esto nos lleva de los bienes a los servicios siendo éste el inicio de la revolución IoT. Si el desarrollo de loT puede acelerar nuestra capacidad de adquirir información de los equipos, el software que maneja las condiciones y el historial de mecanizado será más importante. El valor del hardware disminuirá comparativamente. Un importante fabricante de máquinas reveló la sensación de crisis cuando anunció que "las empresas que solo venden productos se enfrentarán a limitaciones en el futuro".
Los líderes de la industria ya están haciendo un cambio hacia un enfoque basado en el software. Fanuc comenzó a proporcionar su "sistema FIELD" en 2017, que es una plataforma loT para conectar máquinas CNC, robots y otros tipos de equipos. La compañía está preparada para desarrollar una estructura de tarifas para proporcionar la plataforma y la aplicación como una nueva fuente de ingresos para la compañía.
Otras compañías como Mitsubishi Electric, DMG Mori y Siemens (Alemania) también han introducido sus propias plataformas de loT. Dentro de la industria de la maquinaria, las plataformas loT están creciendo en número. Esto se debe a un cambio hacia una industria de servicios centrada en la plataforma basada en software. Para los principales fabricantes de equipos, una de las claves para sobrevivir a la próxima generación es la plataforma loT.

Los temas encontrados en la feria con esta temática de la Industria 40 – IOT los podríamos centrar en tres campos: “Rendimiento de mecanizado”, “Facilidad de uso” y “Minimización del tiempo de inactividad”.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube