Lantek ha experimentado una gran evolución en sus más de 30 años de historia. De ser una organización centrada en el desarrollo, comercialización e integración de soluciones software CAD/CAM especializada en el en corte de chapa, tubos y de perfiles, ha sabido adaptarse y evolucionar para estar un paso por delante del mercado, convirtiéndose en una de las firmas pioneras en el sector, que ha impulsado su transformación digital mediante la creación y desarrollo de soluciones de fabricación avanzada propias de la Industria 4.0 con el objetivo de mejorar su eficiencia y competitividad. Todo ello le ha servido para afrontar la crisis generada por la pandemia con solvencia. Lo explica, en la siguiente entrevista Alberto López de Biñaspre, CEO de la multinacional.
¿Nos puedes comentar la trayectoria e hitos más destacados de la empresa?
Lantek nació en el País Vasco en el año 1986 como compañía especializada en el desarrollo, comercialización e integración de soluciones software de control y gestión en planta: CAD/CAM.
Con el paso del tiempo, la compañía comenzó su internacionalización, que nos ha llevado a tener presencia en 14 países distintos, muchos de ellos con gran madurez como es el caso de la oficina francesa abierta ya en 1991, seguida de la de Alemania en 1996 o Estados Unidos en 1997.
La presencia internacional de Lantek es una realidad, el 86% de nuestra facturación procede de mercados internacionales. Esta buena marcha viene marcada por el crecimiento que experimentamos en países tractores como Alemania, China y Estados Unidos, que son los que más están apostando por la digitalización de sus sectores de actividad, junto con Francia y Corea.
Lantek ha experimentado una gran evolución en estos más de 30 años de historia que han dado forma a la empresa que hoy conocemos. De ser una organización centrada en el desarrollo, comercialización e integración de soluciones software CAD/CAM especializada en el en corte de chapa, tubos y de perfiles, ha sabido adaptarse y evolucionar para estar un paso por delante del mercado, convirtiéndose en una de las firmas pioneras en el sector, que ha impulsado su transformación digital mediante la creación y desarrollo de soluciones de fabricación avanzada propias de la Industria 4.0 con el objetivo de mejorar su eficiencia y competitividad.
Nuestra empresa se ha convertido durante su trayectoria en una organización eminentemente tecnológica y la clave de su éxito ha sido saber incorporar nuevas soluciones específicas de fabricación avanzada con las que dar respuesta a problemáticas concretas asociadas a la digitalización de las empresas de la industria del metal y la chapa, permitiendo a sus clientes y fabricantes emprender esa cada vez más necesaria transición digital especialmente en situaciones complejas como la actual por la pandemia para ayudarlas a ser más rentables, eficientes y sostenibles en el cada vez más complejo mercado global.
A partir de 2016 en Lantek hemos llevado a cabo una apuesta muy clara por la digitalización del sector, con nuevos desarrollos de productos que utilizan las últimas tecnologías disponibles y con una analítica de datos completa, tanto del área de producción -materiales, proveedores, volúmenes de materias primas utilizadas, tiempos de uso de máquinas-, como de la propia empresa en sí -volumen de ofertas, pedidos conseguidos, para que la toma de decisiones sea lo más adecuada y adaptada posible a la realidad de la empresa.
Esta es nuestra misión y nuestro principal objetivo: acompañar a las empresas del sector de la transformación del metal y la chapa en su digitalización, adaptándonos a sus diferentes estados de madurez digital. De igual forma, este acompañamiento lo hacemos bajo el paraguas de nuestra estrategia global-local, es decir, actuando en escenarios y mercados locales donde operamos dando un servicio cercano y adecuándonos a sus necesidades, idioma, cultura e idiosincrasia local, etc.
Un hito a destacar en Lantek fue la apuesta decidida por el área de negocio de soluciones (MES y ERP) que le permitió evolucionar en la planificación de la producción. Gracias a estos sistemas de control de la producción y ERP es posible conectar los distintos procesos de una empresa e integrarlos con un ERP propio o de terceros. Así, los clientes de Lantek pudieron disponer de información veraz y consolidada, minimizando los problemas de intercambio de información entre los diferentes procesos de la organización -ofertas, pedidos, lanzamientos a fabricación, albaranes, facturas, etc.
¿Cómo ha evolucionado la presencia internacional de la empresa?
Actualmente, Lantek cuenta con 20 oficinas distribuidas en 14 países de todo el mundo en las que emplea a más de 200 personas. Tenemos un fuerte posicionamiento global, con un extenso grupo de partners y distribuidores en todo el mundo. Esto nos permite atender cualquier consulta comercial o técnica de forma ágil allá donde ésta se produzca. Además, cuenta con un total de 24.800 clientes activos en más de un centenar de países. En España ya son más de 2.000 las empresas que confían en las soluciones de Lantek, y a las que damos servicio desde nuestra sede central en el Parque Tecnológico de Álava, próximo a la capital Vitoria–Gasteiz. También contamos con otra oficina en Bilbao.
Este último año 2020, a pesar de la pandemia hemos afianzado nuestro liderazgo en la Península Ibérica, donde durante la primera mitad de 2020 hemos registrado un incremento de 2.500 referencias en nuestra base de nuevos clientes.
En estos momentos de incertidumbre que vive el mundo a escala global, nuestra estrategia de empresa se centra en extender a través de nuestra sólida organización servicios de alto valor añadido apoyados en la digitalización y en el trabajo en remoto de tal manera que nuestras filiales y partners sean capaces de atender las necesidades de nuestros clientes a lo largo de todo el camino de digitalización que Lantek ofrece en su portfolio.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad