Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

De los automatismos eléctricos al bin picking

11/03/2019

Maser atesora una gran experiencia en técnicas de automatización industrial y mantiene desde su creación en 1984 el compromiso de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. Siendo sus orígenes como Automatistas puramente eléctricos, en 1996, a petición de sus clientes, diversifica su actividad creando un departamento mecánico capaz de ofrecer soluciones llave en mano. Actualmente tiene como principal actividad el diseño, montaje, instalación, puesta en marcha y servicio postventa de maquinaria especial, robotizaciones, montaje y cableado de armarios eléctricos e instalaciones eléctricas así como Retrofitting y carry over reconstrucciones de instalaciones industriales incluyendo la puesta en marcha de cualquier tipo de automatización en general. Fruto del I+D interno, uno de los últimos y exitosos proyectos es el bin picking para lo cual ha colaborado con las principales firmas de robots entre las que se encuentra el Grupo Stäubli.

Maser es una empresa fundada en 1984 que cuenta con profesionales especializados en diversas disciplinas con el objetivo fundamental de aportar a sus clientes las mejores soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades.
Cuentan con dos plantas productivas (1.600 metros cuadrados en total) perfectamente acondicionadas para desarrollar cualquier tipo de proyecto llave en mano.
Desde el diseño inicial hasta la puesta en marcha de la instalación, Maser trabaja junto a su cliente con el único objetivo de asesorarle y ofrecerle la mejor solución adaptada a sus necesidades.
Maser pone al servicio del cliente una plantilla altamente especializada y con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de automatización.
Maser desarrolla todo el proyecto de automatismo eléctrico, neumático e hidráulico. Sus técnicos son especialistas en los diferentes tipos de PLC, PC, Robots y diferentes técnicas especiales que pueden integrase en un proyecto como la visión artificial, sensores especiales, etc.
Ion Arrieta, actual gerente de la firma recuerda que Maser se crea hace 35 años orientada a la automatización industrial por la rama eléctrica. “Los orígenes de la empresa son como Automatistas puramente eléctricos, montando armarios y realizando instalaciones eléctricas y poco a poco fueron haciendo labores de programación, en un momento en el que comienzan a verse los primeros PLC´s que van sustituyendo a las maniobras convencionales a relés. También han sido pioneros en la integración de robots, instalando los primeros robots que aparecían en el mercado. Con el tiempo fue adquiriendo volumen y, además del montaje de armarios, comenzó a ofrecer una solución completa a nivel eléctrico a nuestros clientes. Aprovechando que estamos en una zona donde históricamente se han asentado fabricantes de máquinas-herramienta, empezamos a ofrecer desde el proyecto eléctrico hasta la puesta en marcha abarcando absolutamente todo lo que necesita la automatización industrial. La empresa fue creciendo, se incorporaron nuevos profesionales, se abarcaban proyectos de mayor envergadura y hubo varios clientes que nos aminaron a dar el paso hacia una solución global que incluyese los aspectos mecánicos. Así es como empezamos a trabajar las dos áreas”.
A día de hoy forman la empresa 30 profesionales, 10 de ellas en ingeniería eléctrica y mecánica y 10 en instalaciones.

La solución desarrollada con Stäubli
La solución realizada con el robot Stäubli TX2 90L consiste en un proyecto de bin picking de piezas en un contenedor con cierta profundidad. “Tenemos unas piezas en un contenedor con cierta profundidad, por ejemplo una biela, que están en un contenedor y lo primero que tengo que configurar es el número de cogidas que puedo realizar. En los 360 grados se van configurando todas las cogidas posibles. La cámara hace una foto. Previamente hemos introducido el CAD en 3D de la pieza, la pinza y mediante unos cálculos en función de las cogidas parametrizadas, en función del CAD y en función del contenedor, el sistema decide la pieza a coger y el lugar por donde cogerla. La cámara capta la imagen y le dice al robot por dónde tiene que coger la pieza, el robot la coge y la deja donde se ha establecido. 
Nuestra apuesta es clara: soluciones que quizás mecánicamente no sean demasiado complejas pero lleven implícito mucho valor añadido, muchas horas de ingeniería, mucho tiempo que en la mayoría de los casos el cliente no se puede permitir porque tiene que estar plenamente dedicado a su core business.
Esta es una solución relativamente nueva y también nos toca realizar la labor de concienciación.
Una vez terminado el desarrollo, probamos la solución en nuestras instalaciones y la rodamos, además de ayudar a la implantación y puesta en marcha hacemos apoyo a la producción y servicio de asistencia técnica.
Estamos trabajando principalmente a nivel nacional aunque también tenemos algún proyecto fuera de nuestras fronteras, por ejemplo en Portugal y estamos tratando de salir al exterior. 
Tenemos claro cuál es el camino: seguir ofreciendo soluciones de alto valor añadido aplicadas a nuestro sector. Pero si de otros sectores nos plantearan necesidades las estudiaríamos y sí hay alguna posibilidad de llegar a una solución viable nos involucraríamos en el proyecto.
Somos una empresa pequeña y tenemos claro que nuestra supervivencia pasa por la diferenciación tecnológica.
Actualmente estamos estudiando la posibilidad de aplicar la tecnología desarrollada a otros sectores”.

Para ver el vídeo de la aplicación https://youtu.be/llsXpqKBioE

 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube