Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

Digitalización, flexibilidad y versatilidad

27/08/2018

La demanda “Be IN, BIEMH” propuesta por la BIEMH se ha cumplido, y los seis pabellones de Bilbao Exhibition Centre reunieron a las empresas mejor posicionadas en INnovación, INteligencia productiva, INtegración de sistemas e INternacionalización. A ellas iba dirigido el mensaje “You make it big”, que el certamen mantiene como guiño a la fortaleza de sus expositores, que mostraron en funcionamiento soluciones en maquinaria por arranque y deformación, componentes y accesorios, herramientas, robótica y automatización, metrología y control de calidad.

Más de 42.000 personas visitaron la 30 edición de BIEMH, una cifra que supera en un 5% el resultado final obtenido en 2016, en un certamen que contó con un día menos de celebración. El certamen fue calificado de “éxito absoluto” por Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre.
El presidente de AFM, Cesar Garbalena ensalzó esta nueva edición de la BIEMH, y destacó en su alocución, tres aspectos fundamentales: “El avance de la Industria como pilar de toda economía desarrollada. Una industria fuerte, dinámica y competitiva que genera actividad económica sana y sostenible, desarrolla y atrae a las personas más capacitadas, genera conocimiento e innovación, impulsa la presencia internacional de las empresas, y tracciona todo tipo de servicios de alto valor añadido. La Digitalización como el elemento más importante al que se enfrenta la actividad industrial desde su origen. Y las Personas. Porque sin personas, bien preparadas, no hay futuro en la fabricación avanzada. Necesitamos personas comprometidas, bien retribuidas, a las que ofrezcamos entornos de trabajo retadores y motivadores”.
Con respecto a la procedencia de los visitantes, el director general de BEC destacó “la presencia de un 40% de profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y un 5% eran extranjeros de un conjunto de 61 países. En concreto, los visitantes nacionales procedieron de Cataluña, Navarra, Madrid, Cantabria, Castilla-León y Valencia, principalmente. En el ámbito internacional, destacó la presencia de profesionales de Portugal, cuya cifra ha crecido considerablemente respecto a la edición anterior y sitúa este país en primera posición. También Alemania e Italia vieron incrementada la cifra de profesionales asistentes. La lista se completó con participantes de Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Cuba, China, India, Kazajstán, Bielorrusia, Suecia, Turquía, Argelia, Ghana, Egipto, Túnez y Australia, entre otros”. Los sectores de mayor interés fueron los de automatización de procesos y fabricación (14%), accesorios para máquina-herramienta (13,6%), herramientas (10,4%), componentes para máquina-herramienta (10%), fabricación aditiva e impresión 3D (7,7%), máquina-herramienta por arranque (6,3%), manipulación de piezas y herramientas (6,2%), digitalización (6,1%), robótica (4,5%), máquina de oxicorte y soldadura (3,7%), metrología y control de calidad (3,3%) y máquina-herramienta por deformación (2,8%), principalmente. El perfil de los profesionales asistentes responde a los cargos de director o gerente, propietario, jefe de departamento y técnico.
3.000 productos, 1.200 máquinas y 347 novedades presentadas por 144 empresas. BIEMH convirtieron su edición número 30 en un escaparte sectorial sin precedentes en el que las novedades cobraron especial protagonismo. Entre ellas, destacan las 89 novedades correspondientes a los sectores de máquinas de arranque y deformación y corte de chapa, orientadas especialmente a mejorar la eficiencia, incorporar tareas multiprocesos, incrementar las capacidades de corte y aumentar velocidad de proceso. Todo ello, incorporando sistemas avanzados en sensórica, registro de datos y máxima conectividad. En lo que al sector de componentes y accesorios respecta, un sector que ha crecido significativamente en esta edición, se presentaron más de 130 novedades, especialmente diseñadas para ofrecer al usuario una mayor conectividad industrial, sensórica inteligente y soluciones en materia de ahorro energético. Un sector estratégico en el ámbito de industria 4.0 que es facilitador de las herramientas y soluciones necesarias para que, tanto el fabricante de maquinaria como el usuario consigan la máxima conectividad de sus procesos productivos. Así miso, en herramientas y metrología se presentaron aproximadamente 80 novedades, la mayoría de ellas vinculadas a las herramientas de cortes, en especial a las fresas de mecanizado. Y es que la necesidad de conseguir una mayor durabilidad de estas herramientas es un objetivo importante para la mayoría de sus fabricantes. El resto de novedades se concentró en la robótica y automatización de procesos, uno de los sectores clave para avanzar en el camino de la transformación actual. Entre ellas, destacaron importantes avances en nuevos sistemas que simplifican el control de las tareas de mecanizado de los robots, así como impactantes novedades en el mundo de los robots colaborativos.

Las conferencias
Dentro del entorno de la feria tuvieron lugar una serie de conferencias y mesas redondas sobre temáticas candentes dentro del sector de la fabricación y que reflejaban en gran medida los avances que se están produciendo en las temáticas de digitalización de procesos, ciberseguridad, fabricación aditiva, big data, IoT, cloud services, realidad virtual y sus aplicaciones para la fabricación. Ejemplos de estas temáticas se pudieron ver en los stands de la feria.

Industry&Digitalization
Transformación digital

La transformación digital está ligada a la aplicación de nuevos procesos y sistemas digitales que permiten acelerar y flexibilizar la producción, optimizar recursos o agilizar la interacción con clientes. Este bloque, permitió a los asistentes entender las claves para reorganizar su actividad industrial y redefinir sus modelos de negocio aprovechando las herramientas que ofrece la Revolución Digital

Ciberseguridad
La conexión de sistemas es cada vez más necesaria y esto hace que sea necesario tener en cuenta la vulnerabilidad a ataques maliciosos del exterior teniendo en cuenta además el cumplimiento de normativas y certificaciones externas en materia de seguridad que además de la confianza que el usuario está demandando.

Conectividad
La industria necesita añadir al producto servicios nuevos, experiencia individualizada, capacidad de actualización, lo que pasa por añadir software y conectividad a cualquier producto. El internet móvil y la comunicación M2M son la base de IoT. Permiten intercambiar información entre sistemas y productos, capturar datos, coordinar sistemas y desplegar servicios remotos. En este bloque se presentaron diferentes vías para dotar de conectividad a los sistemas y equipos con ánimo de abrir nuevas funcionalidades y nuevos modelos de negocio.

Big Data
La capacidad de procesar grandes cantidades de datos que se vierten de los procesos de fabricación en tiempo real abre numerosas posibilidades para nuevos negocios y oportunidades. El análisis de datos (Big Data) permitirá identificar patrones e interdependencias, encontrar ineficiencias e incluso predecir eventos futuros. Las aplicaciones e infraestructuras ofrecidas en la nube (Cloud Computing) y pagadas por uso (as a service) harán posible el flujo masivo de datos y su análisis con una flexibilidad sin precedentes. La aplicación de tecnologías de procesamiento avanzado de datos (técnicas de aprendizaje y big data) dentro del paradigma de industrial 4.0 ofrece un amplio rango de oportunidades.

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad
banner

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube