EJIE y el Hospital Santa Marina de Osakidetza han sido premiadas por sus buenas prácticas sobre inteligencia artificial aplicada a la gestión de las organizaciones. Estas dos organizaciones han sido las entidades ganadoras del Premio de Buenas Prácticas de Euskalit sobre Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de las organizaciones. Ambas entidades serán las candidatas vascas al Premio CEX 2024, organizado por los Centros de Excelencia en el estado.
Herramienta Itzuli
EJIE ha presentado la herramienta Itzuli, la Inteligencia Artificial que ayuda, escucha y habla. Lo que hace cinco años comenzó siendo un proyecto para buscar la aplicación de la Inteligencia Artificial a la comunicación en el contexto de herramientas de ayuda para profesionales de la administración y sociedad, se ha convertido en un servicio web y app móvil, usado por más de 30.000 personas a diario.
El Hospital Santa Marina ha presentado un proyecto sobre procesamiento de textos mediante Inteligencia Artificial para facilitar la información dirigida a pacientes, mejorando la comprensión de documentos de consentimiento informado. Esta innovación utiliza algoritmos avanzados de procesamiento de lenguaje natural (PLN) para reestructurar y simplificar el texto, haciéndolo más accesible y comprensible para los pacientes sin comprometer la información esencial.
La elección de estas prácticas ganadoras ha sido determinada por un jurado compuesto por miembros del Patronato de Euskalit, como ASLE y SPRI, junto a la colaboración especial del BAIC - Basque Artificial Intelligence Center, que han valorado la novedad, la coherencia con la Estrategia, los resultados y la transferencia de las mismas.
Además, el Centro San Luis también ha recibido el Premio especial del público, y el resto de las entidades finalistas han sido Cardiva y Lantek.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad