Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presentaron el 17 de marzo el Basque Circular Hub, “el primer centro de servicios avanzados de economía circular del sur de Europa”. Este nuevo centro experto, que será gestionado por la sociedad pública Ihobe, es fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco UPV-EHU, Universidad de Mondragón, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi-Tknika y la Fundación Novia Salcedo.
Se trata del único centro de estas características que existe en el Estado y en el sur de Europa con servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular.
Objetivos
Entre otros objetivos, para 2024 se espera que estén utilizando los servicios de este centro 1.500 empresas; hayan recibido formación especializada en economía circular un centenar de profesores y 1.200 profesionales, y se hayan elaborado 20 informes de vigilancia sectorial. Asimismo, Ihobe apoyará a la ciudad de Bilbao en la elaboración de una hoja de ruta de economía circular y la búsqueda de soluciones innovadoras a retos propuestos por la ciudadanía o el tejido empresarial local.
Este innovador centro constituye uno de los instrumentos para cumplir los objetivos de la Estrategia de Economía Circular 2030 y permitirá reforzar el liderazgo de la industria vasca en su transformación hacia modelos más sostenibles y circulares.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad