El Centro Español de Metrología (CEM) y El Instituto Portugués para la Calidad (IPQ) firman un memorando de entendimiento con el objetivo de impulsar el desarrollo de la cooperación técnica, entre el CEM y el IPQ en el campo de la Metrología Científica, Legal e Industrial, basada en el beneficio mutuo y la reciprocidad.
El Centro Español de Metrología, representado por su director, José Manuel Bernabé Sánchez y el Instituto Portugués para la Calidad, representado por su presidente, António Mira dos Santos firmaron el 27 de febrero de 2019, en Lisboa, un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, con el fin de aprovechar al máximo los recursos existentes y avanzar de manera coordinada en los desarrollos metrológicos que la sociedad demanda en ámbitos como la salud, el medio ambiente, la energía, la Industria 4.0 o la metrología cuántica.
Las instituciones
El CEM es el máximo organismo técnico español en el campo de la metrología y, de conformidad con el artículo 100 de la Ley 31/1990, es responsable de la custodia y el mantenimiento de los patrones nacionales de las unidades de medida, el establecimiento de las cadenas oficiales de calibración, el ejercicio de las funciones de la Administración General del Estado en el control metrológico del estado, la ejecución de proyectos de investigación y la formación de expertos en metrología.
El IPQ tiene como objetivo coordinar el Sistema de Calidad Portugués (SPQ), promoviendo las actividades que tienen como objetivo contribuir a mejorar el desempeño de los agentes involucrados y demostrar la credibilidad de su acción en el mercado, a través de la cualificación de personas, productos, servicios y sistemas, así como el desarrollo de las actividades necesarias para su función como Instituto Nacional de Metrología.
El memorando de entendimiento
El Memorando de Entendimiento es el marco dentro del cual se desarrollarán proyectos conjuntos en metrología. Este Memorando traerá beneficios directos a ambas instituciones porque esta asociación aportará una mayor fiabilidad metrológica de las mediciones que ofrecen en sus países.
Actividades de cooperación
- Intercambio de información relevante, incluido el intercambio de documentos, informes técnicos, publicaciones, reglamentos técnicos, información tecnológica, datos científicos y otra información que pueda ser considerada de utilidad.
- La formación de técnicos en el campo de la metrología científica e industrial.
- La participación conjunta en actividades relacionadas con el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) del Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM-MRA)
- El intercambio de experiencias en relación a la infraestructura metrológica, la gestión de las organizaciones metrológicas, así como para garantizar la mejora de la calidad de los laboratorios de acuerdo con la Norma ISO / IEC 17025.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

