En 1991, primeros ejecutivos de las principales empresas españolas, fundaron el Club Gestión de Calidad con la vocación de ser un referente en la aplicación de los principios de la calidad a la gestión, siguiendo el modelo EFQM. Su factor diferencial era convertirse en una plataforma para el intercambio de experiencias entre organizaciones.
20 años después, el Club Excelencia en Gestión, que es como se denomina desde 2005, ha crecido y se ha transformado y adaptado a los cambios tanto de la sociedad como de las organizaciones. Ha pasado de ser un Club centrado en la calidad de gestión a confiar en la innovación como guía para construir organizaciones competitivas y sostenibles, que –hoy más que nunca- buscan la excelencia.
300 socios
Esta Asociación, sin ánimo de lucro, cuenta en 2011 con cerca de 300 organizaciones socias, que desde 1991 han conseguido hacer del Club un referente del compromiso empresarial por la Excelencia. De estas organizaciones, el 40% de empresas que cotiza en el IBEX son socias del CEG y sus empresas afiliadas representan un 36% del PIB de España. El Club es además el representante oficial y Primary Partner de la EFQM en España.
A lo largo de estos años, importantes representantes del tejido empresarial español, como Manuel Guash, Ex presidente de Renault, Emilio Haase, presidente de Rank Xerox, Fernando de Ybarra, Marqués de Arriluce e Ybarra, Eduardo Montes, presidente de UNESA, Ana Patricia Botín, consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander, han presidido con gran dedicación y éxito el Club Excelencia en Gestión. Actualmente, es Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, quien ostenta este cargo.
Para Juan Liquete, secretario general del CEG: “A pesar de la complejidad creciente en la que nos desenvolvemos, el Club sigue siendo un referente, crecemos en actividades, socios y clientes, así como en representatividad, relevancia y credibilidad. Nuestra misión es y seguirá siendo, favorecer la competitividad global de organizaciones y profesionales, identificando nuevas vías, desarrollando competencias, intercambiando prácticas e induciendo modelos de gestión”.
