Según datos manejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 13.260 millones de euros en 2016, lo que supuso un aumento del 0,7% respecto al año anterior. Dicho gasto representó el 1,19% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,22% de 2015.
Por sectores de ejecución, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 53,7% (lo que significó el 0,64% del PIB). Le siguió el sector Enseñanza Superior, con un 27,5% del gasto total (el 0,33% del PIB). Por su parte, el gasto en I+D del sector Administración Pública supuso el 18,5% del gasto total (el 0,22% del PIB). El 0,2% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL).
Comparando el gasto en I+D de 2016 con el del año anterior, el gasto del sector Empresas aumentó un 3,0%. Por el contrario, en los sectores Administración Pública y Enseñanza Superior disminuyó un 2,7 y un 1,5%, respectivamente.
Financiación de las actividades de I+D
Las actividades de I+D se financiaron en 2016, principalmente, por el sector Empresas (un 46,7%) y la Administración Pública (un 40,0%). Los fondos procedentes del Extranjero (8,1%), de la Enseñanza Superior (4,4%) y de las IPSFL (0,9%) completaron la financiación.
Por sectores de ejecución, el gasto en I+D de la Administración Pública y de la Enseñanza Superior fue financiado, principalmente, por la Administración Pública (en un 83,1% y un 71,8%, respectivamente). Por su parte, la financiación del gasto en I+D en el sector Empresas procedió en un 82,2% del propio sector.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad





