Azkuna Zentroa – Alhóndiga de Bilbao fue el 4 de noviembre el escenario de la 13ª edición del Global Innovation Day, la cita anual organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, que se ha consolidado como un referente en la divulgación de la innovación de vanguardia en Euskadi. La celebración de la gran cita vasca dio el pistoletazo de salida a la celebración de la XXIV Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
En esta edición, el Global Innovation Day, en colaboración con el Centro Vasco de Inteligencia Artificial, BAIC, y el Centro Vasco de Investigación en Matemática Aplicada, BCAM, centró su atención en la inteligencia artificial, especialmente en la inteligencia artificial generativa, una tecnología disruptiva que ha impulsado desarrollos de gran impacto en organizaciones de todos los tamaños y sectores de Euskadi.
El evento reunió a numerosos agentes del ecosistema vasco de la innovación, a asistentes de diferentes sectores empresariales, sociales y de las administraciones públicas, y también a 125 estudiantes universitarios y de FP, quienes tuvieron la oportunidad de explorar una veintena de casos prácticos de innovación en IA. Este novedoso encuentro entre estudiantes y casos prácticos de innovación basados en IA, que tuvo lugar en el atrio del Azkuna Zentroa entre las 15:30 h y las 17:30 h, fue el primer acto del programa de la presente edición.
El acto central dedicado a ponencias, diálogos y exposiciones de casos prácticos comenzó a las 18:00 h en el auditorio del Azkuna Zentroa, con las palabras de bienvenida de Manuel Salaverria, presidente de Innobasque, y Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco. Durante su intervención, Manuel Salaverria describió la IA, eje central del encuentro, como “una tecnología transversal que puede alterar de manera profunda el curso de la humanidad”. Sin obviar las cuestiones éticas y regulatorias que plantea, destacó la función de la inteligencia artificial como “aceleradora de múltiples procesos de innovación”. En cuanto al estado de la innovación en Euskadi, el presidente de Innobasque confirmó que “sigue creciendo”, con una inversión en I+D+i estimada en 2.005 millones de euros en 2023, un 11,7% más respecto a 2022. No obstante, advirtió de que “aún queda mucho camino para alcanzar esa deseada posición de Euskadi como una región líder en innovación en Europa”.
Por su parte, el consejero Mikel Jauregi explicó que, para el Gobierno Vasco, “la innovación es clave de cara a los retos que nos presenta el futuro”, identificando en este sentido dos desafíos clave: “la transición energética y la transformación digital”. El consejero también incidió en la necesidad de que la innovación llegue a todas las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 98% del tejido empresarial vasco. Para ello, “la única respuesta es la inversión”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad