La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad (DEC) del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, compareció en Vitoria-Gasteiz en la mañana del 20 de marzo para presentar los pasos dados por su departamento para establecer las bases de la Estrategia de Competitividad a implementar en Euskadi. En la rueda de prensa, en la que también participaron la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, y la directora de Tecnología y Estrategia, Leyre Bilbao, Arantza Tapia explicó el proceso de encuentros mantenidos con los agentes que conforman la RVCTI vinculados al DDEC (Tecnalia, IK4 y Centros de Investigación Cooperativas), compartiendo una estrategia en la que todos los agentes optimicen su misión y acción. Asimismo, este diagnóstico ha sido contrastado con Innobasque, Orkestra y Euskalit, a quienes también se concede una participación activa en la implantación de esta nueva estrategia.
El Departamento DEC del Gobierno Vasco trasladó a los principales agentes de la RVCTI un diagnóstico en el que se concretan las fortalezas y los puntos de mejora de la realidad de Euskadi en materia de I+D+i, un diagnóstico -señaló la consejera- “que coincide con las recomendaciones e informes que nos llegan desde la Unión Europea”.
“Tras décadas con una clara apuesta por I+D+i, Euskadi goza de una interesante arquitectura elogiada en Europa. Ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en la orientación de las políticas para reforzar nuestra posición como ejemplo de innovación regional en Europa y colocar a Euskadi en una Estrategia de Especialización Inteligente”.
Prioridades de actuación atendiendo al diagnóstico de I+D+i
- Abordar una política de competitividad que considere la diversificación/especialización basada en las capacidades.
- Actualizar la RVCTI: Se ha iniciado el trabajo con los agentes vinculados a la acción del Departamento DEC.
- Ganar eficacia en la transferencia de los resultados de I+D+i a la industria (a los proyectos industriales).
- Actualizar la eficacia de las herramientas existentes destinadas a ayudas a la I+D+i.
El valor y fortaleza del propio sistema de RVCTI
Con poco más de dos millones de habitantes, se dispone de dos grandes corporaciones tecnológicas (Tecnalia e IK4), en las que se emplean 3.000 investigadores (el 40% del output de la investigación industrial en España), y dispone de cuatro parques tecnológicos, con 14.000 empleados y 403 empresas.
A ello, se suman una amplia red de Centros de Investigación Cooperativas (CIC) y agentes cualitativos como Innobasque, Orkestra y Euskalit.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
