Multiverse Computing -empresa donostiarra especializada en software cuántico e inteligencia artificial- ha cerrado con éxito la que es su tercera ronda de inversión, por importe de 189 millones de euros. De esta forma, la compañía asegura su crecimiento futuro y consolida a Euskadi -y especialmente a Gipuzkoa- como referente en cuántica e inteligencia artificial.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, visitó el 13 de junio las instalaciones de la empresa en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia – San Sebastián, donde mantuvo un encuentro con sus dos promotores: el CEO, Enrique Lizaso, y el director científico, Román Orús. También participaron en la visita Zigor Urkiaga y Arrate Aranbarri, presidente y directora general de la Sociedad Gestora de Capital Riesgo de Euskadi del Grupo SPRI, y Marisa Arriola, directora de BIC Gipuzkoa.
Durante la visita, se conmemoró el éxito de la nueva ronda de financiación, en la que el Gobierno Vasco ha participado a través de Ezten FCR y SEED Gipuzkoa SCR, fondos gestionados por la Sociedad Gestora de Capital Riesgo de Euskadi, con una aportación de 4,3 millones de euros. A ello se suma un importante apoyo institucional a Multiverse Computing, que, junto al gran potencial de la empresa, ha hecho posible traccionar de manera proactiva que otros inversores se sumen al proyecto. En este caso, y como nuevo inversor vasco, se suma Ekarpen Private Equity por 4,9 millones de euros y, a nivel internacional, actores de primer orden como GP Bullhound Capital y HP R&D Holding, por importe de 55 millones. La inversión vasca acumula (Ezten FCR y SEED Gipuzkoa SCR) 5,8 millones, que, junto con la aportación de Ekarpen (4,9 millones) y Kutxa Fundazioa (3,2 millones) en esta ronda, alcanza los 13,9 millones invertidos en la compañía desde los inicios.
Tal como recordó el consejero Mikel Jauregi, “hablamos de una compañía vasca y de un proyecto empresarial exitoso netamente vasco”. A día de hoy, el porcentaje de participación en la compañía de todos los inversores de Euskadi roza el 10%, que, junto al porcentaje de sus promotores vascos, supera el 35%. “De esta forma, se garantiza el arraigo en Euskadi de la empresa y las inversiones que se acometen van principalmente destinadas a crecer en Euskadi, desde la inversión en activos productivos, como procesadores de primer nivel, para ampliar capacidad, hasta la creación de empleo de calidad y de muy alta cualificación. Hablamos de 300 empleos directos en Donostia y 1.000 indirectos en el entorno”.
“Un campeón oculto”
“Fundada en 2019 en Donostia, Multiverse Computing es un campeón oculto de nuestra industria. Es uno de esos llamados unicornios europeos, capaces de impulsar la transformación industrial vasca a la vez que demuestran la apuesta decidida de nuestro país por ser líder en sectores críticos para la UE. Representa uno de los sectores industriales de futuro establecidos en el Plan de Industria – Euskadi 2030 que hemos presentado esta semana, el destinado a Soluciones Digitales Avanzadas: Ciberseguridad, IA y Cuántica. Hablamos de tecnología punta ‘made in Euskadi’: la IA y la cuántica son fundamentales para tener un modelo propio de transición digital. Multiverse es el símbolo de la aportación que Euskadi puede hacer al proceso de reindustrialización de la Unión Europea. Es una empresa en la que hemos creído y a la que hemos apoyado desde el primer minuto”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad