El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, visitó el 8 de enero Haizea Wind en su sede situada en el Puerto de Bilbao. El objetivo de la visita fue conocer de primera mano las instalaciones de una empresa estratégica para el sector de las energías renovables en Euskadi. Por parte de Haizea Wind Group, el presidente, Dámaso Quintana, el CEO, Borja Zarraga, y el director general de Haizea Bilbao, Borja de la Rica, recibieron al consejero, a quien acompañó la viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende, y el director general del EVE - Ente Vasco de la Energía, Mikel Amundarain.
A lo largo de la visita, conocieron de primera mano los talleres para la fabricación de las distintas partes y componentes de las torres de aerogeneradores eólicos, así como para los monopilotes. Actualmente, Haizea está fabricando 123 torres para los parques de Noirmoutier y Le Tréport en Francia, ambos proyectos para SGRE, así como 54 torres para el parque Dogger Bank B de GE Renewable Energy. Además, también se suministrarán 50 monopilotes para el parque marino East Anglia 3, desarrollado por Scottish Power, filial de Iberdrola en el Reino Unido.
La empresa Haizea Bilbao, con sede en Zierbena (Bizkaia), es líder mundial en la fabricación de torres eólicas y está participada por el Gobierno Vasco a través de Ekarpen, que cuenta aproximadamente con un 20% del capital de la compañía. El Grupo Haizea Wind emplea a más de 1.600 personas, con una facturación de 400 millones de euros. Sus previsiones apuntan a que el negocio de cimentaciones marinas representará el 58% de la facturación del grupo en 2025 y el de torres eólicas offshore, el 19%.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad