Ir directamente al contenido

El Grupo Ningbo Jingyi aborda el torneado de piezas de gran precisión para automoción con Tornos

03/05/2021

El Grupo Ningbo Jingyi es un fabricante de piezas de precisión de calidad superior para la industria del automóvil que utiliza máquinas-herramienta CNC de Tornos para cumplir sus objetivos de producción. El grupo sustituyó el fresado tradicional por la tecnología de torneado de precisión y consiguió logros importantes y algunos avances decisivos aumentando los niveles de eficacia, producción, calidad de los componentes y rentabilidad.

Soporte de la aplicación y superación de dificultades
Ningbo Jingyi Feida Shaft Industry Co., Ltd. se fundó en 2002. Sus productos incluyen sistemas de limpiaparabrisas para automóviles, sistemas de audio, sistemas de seguridad, sistemas de bloqueo de puertas, sistemas de asientos, sistemas de elevalunas, sistemas de aire acondicionado, sistemas eléctricos y de transmisión.
En 2013, cuando la nueva planta nueva entró en operación para proveer a empresas de automoción famosas en todo el mundo, como Valeo, Brose, Bosch, Continental, Mabuchi, Magna, Misuba, Asmo y muchas otras, estas empresas iniciaron una cooperación con Jingyi. Desde piezas para electrodomésticos, hasta piezas de precisión de máxima calidad para vehículos, Jingyi está desarrollando cada vez más productos, y los requisitos de calidad están aumentando constantemente. La continuada optimización de la línea de producción llevó a Jingyi a buscar máquinas-herramienta con mejor precisión y mayor estabilidad, y eso condujo a la empresa hasta Tornos. En una conversación sobre los motivos que les llevaron a iniciar la cooperación con Tornos, Dong Yunyue, presidente de Ningbo Jingyi Feida Shaft Co., Ltd., explicó: “No fue ninguna historia de amor romántica. En estos momentos, nos encontrábamos en una situación difícil al realizar mecanizados de husillos sinfín para la industria del automóvil mediante la tecnología de fresado tradicional. Pero la máquina de Tornos de repente nos abrió los ojos y la mente. Estas máquinas no solo ofrecían tecnología de torneado de gran precisión, sino que también fabricaban productos de gran calidad, con eficacia elevada y costes bajos.
“Más tarde sustituimos completamente el equipamiento de fresado que utilizábamos para mecanizar husillos sinfín para la industria del automóvil por máquinas de torneado de Tornos. Si no hubiésemos conocido a Tornos, no habríamos podido solucionar este problema técnico”, admite Dong Yunyue con franqueza.
Actualmente, Jingyi ha adquirido un total de 13 máquinas Tornos. Los modelos incluyen las máquinas multihusillo MultiSwiss 6x14, MultiSwiss 6x16, MultiSwiss 8x26 y muchas máquinas de cabezal móvil de la fábrica de Tornos en Xi’an. El parque de maquinaria en Jingyi cuenta ahora con casi todos los modelos de las gamas de productos cabezal móvil multieje y multihusillo de Tornos. Como se dice hoy en día: “¡Somos fans incondicionales de Tornos!”. Todas las máquinas de Tornos cumplen con eficacia las necesidades y las estrategias de producción ajustada de la empresa.
“Usamos las máquinas de cabezal móvil de gran precisión de Tornos para lotes pequeños y productos más complejos, y usamos las máquinas multihusillo cuando necesitamos fabricar lotes más grandes de piezas”, aclaró Dong Yunyue.
“Además, la programación CNC usada por las máquinas Tornos es totalmente estándar, basada en los controles de FANUC, lo cual nos facilita mucho el aprendizaje, ya que no difieren de lo que estamos acostumbrados”. Esto significa que los empleados de Jingyi no tienen dificultades para operar y programar las máquinas con gran avance tecnológico que aporta Tornos.
“El bajo coste de producción, los menores requisitos de preparación y la menor superficie requerida son todos factores muy ventajosos para todos nuestros clientes”, explica Jie Li, jefe de productos multihusillo para la industria del automóvil de Tornos: “Ofrecemos muchas opciones de fabricación con nuestras máquinas, para obtener una mejora significativa para los procesos de las piezas, lo cual convierte nuestras máquinas en una inversión valiosa para nosotros y para nuestros clientes”.

Acumulación y desarrollo de tecnología para el desarrollo del mercado
Después de más de 4 años de cooperación con Tornos, la mayor impresión que Dong Yunyue tiene de Tornos es su gran acumulación y desarrollo de tecnología. “Tornos cuenta con 100 años de experiencia en el campo del torneado. La potente ventaja de recursos tecnológicos de Tornos está fuera de nuestro alcance a corto plazo. También estamos deseando poder usar aún más las redes y los recursos que están detrás de la marca Tornos, para desarrollar con rapidez una mayor capacidad de cada máquina”.
Además de los husillos sinfín, Jingyi también desarrolla productos como bombas de aceite de alta presión, cajas de engranajes, módulos de control electrónico de válvulas en vehículos híbridos. Según Dong Yunyue, lo más importante al seleccionar un proveedor es la rigidez, la estabilidad y la precisión de la máquina-herramienta.
“En primer lugar, los parámetros técnicos de cada nueva máquina deben cumplir incondicionalmente con los requisitos de producción de Jingyi”, afirma Dong Yunyue.
Li Jie está completamente de acuerdo con ello. Un ejemplo es la serie de multihusillos CNC MultiSwiss, adquirida por Jingyi, que les ofrece 3 diámetros de mecanizado de 16 mm, 32 mm (modelo de 6 ejes) y 26 mm (modelo de 8 ejes). La indexación utilizada por el tambor del husillo se realiza a través de un motor de par y el tiempo de indexación es inferior a 0,4 segundos, lo cual rompe todos los récords en Jingyi.
Además, cada husillo está equipado con un cojinete hidrostático, que mejora con eficacia el rendimiento de amortiguación durante el mecanizado y prolonga en más de un 30% la vida útil de las herramientas. Asimismo, el software de comunicación TISIS y el software de programación TB-DECO suministrados por Tornos permiten monitorizar los procesos en tiempo real. Con ello, el cliente puede evaluar las opciones de cada máquina y reducir el riesgo de colisión de las herramientas, así como el tiempo de parada, mejorando al mismo tiempo la eficacia y la rentabilidad de la producción. Los archivos de las piezas pueden guardarse, así como el programa, en cada una de sus fases y pueden encontrarse fácilmente en la base de datos utilizando la función de búsqueda.
“La elevación del nivel de nuestras capacidades técnicas gracias a las completas soluciones tecnológicas suministradas por Tornos como proveedor de maquinaria es una enorme ventaja y ha sido muy importante para poder poner nuestro proyecto en marcha desde el principio de nuestra cooperación. Por lo que hemos visto en esta cooperación hasta el momento, el equipo de Tornos es impresionante”, declaró Dong Yunyue.
Con la creciente demanda de personalización, los productos no estándar suponen nuevos requisitos para el mecanizado. A diferencia de las piezas generales estandarizadas, las cuales solo requieren un ajuste para completar el mecanizado, los productos no estándar deben probarse repetidamente antes de fabricar un producto final. Los técnicos de Tornos están siempre a nuestro lado y a tiempo cuando necesitamos su colaboración. En cuanto a nuestra empresa se refiere, ayudaron a Jingyi a superar un reto tras otro, gracias a la enorme experiencia acumulada en el campo del torneado.

Trabajando juntos para resistir riesgos
Con la difícil situación de la industria del automóvil en los últimos seis meses, Dong Yunyue también admitió que hay grandes riesgos. El rendimiento de muchas OEM ha disminuido entre un 10% y un 15%, lo cual ha afectado al mismo tiempo a los fabricantes de componentes. No obstante, ello debe considerarse como un proceso de eliminación de los “malos” y preservación de los “buenos”. “Creo que cada industria tiene sus propias reglas. Después de este duro periodo, el futuro será más amplio para las empresas que estén preparadas. En estos momentos, cada empresa debe mejorar para afrontar las dificultades del mercado. En Jingyi queremos trabajar con proveedores excelentes, incluyendo a Tornos dentro de estos, para responder a los cambios del mercado y buscar soluciones optimizadas y más económicas”.
Li Jie concluye: “Siempre hemos tenido una cooperación muy agradable con Tornos y confiamos en que esta cooperación continuará durante mucho tiempo. Esta confianza no solo se basa en el elevado rendimiento y la gran eficacia de producción de las máquinas de Tornos, sino también a la especial colaboración entre el equipo de Tornos y Jingyi que surgió al superar las dificultades conjuntamente. Creo que Jingyi seguirá creciendo en el futuro, y que Tornos seguirá aportando avances constantes en el campo del torneado rentable de piezas para la industria del automóvil”.

También te puede interesar

Bystronic inicia su cotización en bolsa

Bystronic inicia su cotización en bolsa

10/05/2021 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

WE-EF se vale del sistema de instalación rápida QPD de Phoenix Contact

Artículo bajo suscripción

WE-EF se vale del sistema de instalación rápida QPD de Phoenix Contact

10/05/2021 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

La sede de Lantek en el Parque Tecnológico de Miñano recibe la visita de una representación del Gobierno Vasco

La sede de Lantek en el Parque Tecnológico de Miñano recibe la visita de una representación del Gobierno Vasco

10/05/2021 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

IMHE Abril 2021

Ver la revista

Lo más leído

Fabricación de piezas y conjuntos desde Valencia a toda Europa

10/05/2021 Metal Mercados

Leer más sobre Fabricación de piezas y conjuntos desde Valencia a toda Europa

Bystronic inicia su cotización en bolsa

10/05/2021 Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic inicia su cotización en bolsa

Kirchhof mejora la productividad con el sistema compacto de alta presión LubiCool-L de Knoll

10/05/2021 Metal Noticias

Leer más sobre Kirchhof mejora la productividad con el sistema compacto de alta presión LubiCool-L de Knoll

La solución de gestión de fabricación en red de Bystronic permite que las pymes estén a la vanguardia

10/05/2021 Metal Noticias

Leer más sobre La solución de gestión de fabricación en red de Bystronic permite que las pymes estén a la vanguardia

El fresado de alto avance y torneado/taladrado multifuncional

10/05/2021 Metal Noticias

Leer más sobre El fresado de alto avance y torneado/taladrado multifuncional

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.