Ir directamente al contenido

El Grupo Wittmann impulsa la economía circular, la digitalización y la protección del medio ambiente

29/11/2022

Economía circular, digitalización y protección del medio ambiente: los temas candentes de K 2022, celebrada del 19 al 26 de octubre en Düsseldorf (Alemania), también fueron los temas estrella de la presentación de maquinaria del Grupo Wittmann. Con las aplicaciones mostradas en el stand de Wittmann Battenfeld bajo el lema “It’s all Wittmann”, en el Foro de Economía Circular de VDMA, y otros equipos presentados en el stand de Wittmann Technology, así como en varios stands de otros expositores, Wittmann Battenfeld ofreció a los visitantes información sobre su amplia gama de tecnologías ultramodernas ahorradoras de recursos. El grupo prevé unas ventas de entre 360 y 380 millones de euros en 2022.

El Grupo Wittmann ofreció una rueda de prensa on-line el 13 de octubre en la que Michael Wittmann, presidente del Grupo Wittmann, y Rainer Weingraber, director general de Wittmann Battenfeld, adelantaron a los asistentes las máquinas de moldeo por inyección, los equipos periféricos y las aplicaciones que mostrarían en diferentes stands de K, certamen que tuvo lugar del 19 al 26 octubre en Düsseldorf (Alemania).
El presidente del Grupo Wittmann señaló que el grupo se centraría en la feria en la economía circular, la digitalización y la protección del medio ambiente. Michael Wittmann resumió la situación del Grupo Wittmann en 2022, que se ha visto afectado por el gran incremento de los precios de las materias primas y de la energía, así como por las incertidumbres provocadas por la situación mundial, por lo que registró una caída de pedidos en septiembre y octubre, tras una gran entrada de pedidos hasta el mes de julio. Se prevén unas ventas anuales de entre 360 y 380 millones de euros, que dependerán sobre todo de la disponibilidad de piezas y materias primas. Gracias al gran número de pedidos a comienzos de año, cualquier posible decrecimiento no se dejará notar hasta el primer trimestre de 2023 o, probablemente, hasta mediados de 2023. Michael Wittmann comentó que el Grupo Wittmann cuenta con 2.300 empleados y que Wittmann Battenfeld está construyendo nuevas instalaciones en diferentes partes del mundo, destacando los proyectos en marcha en Polonia y en Hungría.
El Grupo Wittmann estuvo presente en K en 5 espacios diferentes:

  • Stand de Wittmann Battenfeld (Pabellón 15, Stand C06): Mostró 7 células de trabajo: EcoPower 180/750 Unilog B8X; SmartPower 400/750H/210S/525L; MacroPower 1100/12800; EcoPower XPress 160/1100X; SmartPlus 90/350 Unilog B8X; SmartPower 120/350 LIM, y MicroPower 15/10H/10H. Además, hubo espacio para diferentes Expert Centers: el TEMI+ Expert Center, el Airmould/Cellmould Center y el Process Technology Expert Center. También se mostró la interfaz universal de tecnología de máquinas umati en inyectoras, secadoras, controladores de temperatura, mezcladores...
  • Stand del Grupo Wittmann (Pabellón 12, Stand F23): Mostró 5 robots (con más de 60 soluciones expuestas) y las células de trabajo SmartPower 120 y SmartPower 300/1000. Entre los equipos periféricos presentados, se encontraban los siguientes: robot WX128; célula de paletización W 938T; ErgoRobot Primus 14; granulador sin pantalla S-Max 1; transportador para material triturado FeedMax CLean, y las soluciones de control Wittmann 4.0 ControlRoom y ControlRoom TeachBox.
  • Foro de Economía Circular de VDMA (Área Exterior, Pabellón 16, Stand -CE10): una célula de trabajo EcoPower 110/350 Unilog B8X.
  • IKV Aachen/Aquisgrán (Pabellón, 14, Stand C16): una máquina SmartPlus 120/525.
  • Asociación Húngara de la Industria de los Plásticos - Som-Plast (Pabellón 8b, Stand H79): una máquina SmartPlus 60/210.

Todo es Wittmann
Bajo el lema “It’s all Wittmann” (“Todo es Wittmann”), Wittmann Battenfeld presentó su maquinaria y equipos en la feria K por primera vez con el nuevo diseño de Wittmann, demostrando así aún más claramente que antes la competencia del Grupo Wittmann como proveedor único de sistemas completos de moldeo por inyección, que incluye no solo la máquina, sino también la automatización y los equipos auxiliares, con la opción de integración de Wittmann 4.0. “Todo es Wittmann” también significa la más novedosa tecnología de aplicación, que apunta a los más altos estándares de calidad y funcionalidad, en combinación con la menor huella de carbono posible.

EcoPower con energía solar
Las celdas solares en los techos de las empresas ofrecen a estas la posibilidad de generar su propia electricidad y, de esta manera, no solo ahorrar costes, sino también proteger el medio ambiente. Junto a su cliente Wago, Wittmann Battenfeld ha encontrado una respuesta a la cuestión de cómo se puede utilizar directamente la corriente continua generada por las celdas solares para accionar las líneas de moldeo por inyección, sin pérdidas, pasando en primer lugar por inversores, transformadores y líneas eléctricas de alta tensión.
Mediante un estudio conceptual utilizando una máquina de su serie EcoPower totalmente eléctrica, Wittmann Battenfeld ha presentado una solución y solicitado una patente junto con Wago. En una EcoPower 180/750+ que funciona con corriente continua, en K se fabricó una pieza para la “abrazadera básica” del cliente con poliamida ignífuga en un molde de 24 cavidades suministrado por Wago. Las piezas se extrajeron con un robot WX142 modificado de Wittmann en una versión de corriente continua alimentada directamente a través del circuito intermedio de corriente continua de la EcoPower, y que también devuelve cualquier exceso de energía liberado por la desaceleración del eje al circuito intermedio.
Este concepto no solo permite mantener bajos los costes energéticos mediante el uso directo de electricidad solar, sino que también es fácil de almacenar la corriente continua en baterías convencionales, lo que brinda una excelente forma de manejar los picos de corriente. En caso necesario, la máquina puede pasar a funcionar con corriente alterna.
La EcoPower 180 se ofrece con el nuevo sistema de control B8X equipado con componentes de sistema desarrollados de manera interna. Estos posibilitan una frecuencia de reloj interna más alta, lo que garantiza tiempos de respuesta más cortos a las señales del sensor y, en consecuencia, una mayor reproducibilidad de las piezas, junto con la facilidad de uso inalterada y la visualización familiar.

Producción con tecnología multicomponente energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente
Wittmann Battenfeld se vale de sus muchos años de experiencia en tecnología multicomponente. En K, la empresa demostró su experiencia en esta área mediante la fabricación de una taza de café para llevar reutilizable de 3 componentes. Esta aplicación también mostró las ventajas y la mejora de la calidad logradas a través de una combinación de procesos. Además de la tecnología multicomponente, se utilizó la tecnología de espuma estructurada Cellmould para reducir el aporte de material.
En esta aplicación, se fabricó una taza con tapa hecha de BornewablesTM de Borealis en una SmartPower 400/750H/210S/525L Combimould servohidráulica con una unidad giratoria y un molde suministrado por la austriaca Haidlmair. El material BornewablesTM, hecho de materias primas renovables (es decir, materia prima que no procede del petróleo) permite a Borealis cumplir con los estándares de calidad y sostenibilidad requeridos por Wittmann. El material es apto para alimentos y lavavajillas, y cuenta con la certificación ISCC Plus (International Sustainability & Carbon Certification). La materia prima para fabricar Borealis BornewablesTM se origina a partir de biomasa, residuos y sustancias residuales de segunda generación, que no compiten con la cadena alimentaria humana. Las características de seguridad y rendimiento del producto están a la par de las de las poliolefinas modernas, con una significativa reducción simultánea de la huella de CO2. El molde de Haidlmair está diseñado de manera óptima para transformar el material BornewablesTM. Una característica especial de este molde es el uso de elementos híbridos en el plato del molde para optimizar la refrigeración. Estos elementos híbridos son fabricados por Haidlmair directamente en una máquina con tecnología láser en una sola etapa de producción a partir de una combinación de acero para herramientas transformado de manera convencional con bronce amarillo impreso en 3D.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

Ceresana pronostica un mayor uso de plastificantes

Ceresana pronostica un mayor uso de plastificantes

31/01/2023 Noticias Plástico

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

La Plataforma del Plástico de Euskadi valorizará residuos con nuevas técnicas y modelos de negocio

31/01/2023 Noticias Plástico

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Se amplía el alcance de la acreditación de Aimplas para ensayos de productos compostables

Se amplía el alcance de la acreditación de Aimplas para ensayos de productos compostables

31/01/2023 Noticias Plástico

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción
banner

Revista

PLAST´21 Diciembre 2022: Automatización y Robótica; Fabricación Aditiva

Ver la revista

Lo más leído

Equiplast ya ha confirmado la participación de 140 empresas en representación de más de 300 marcas

Plástico Noticias

Leer más sobre Equiplast ya ha confirmado la participación de 140 empresas en representación de más de 300 marcas

Lubricante y grasa para mantenimiento moldes de inyección

Plástico Productos y servicios

Leer más sobre Lubricante y grasa para mantenimiento moldes de inyección

Fushima fabrica cepillos de dientes de alta calidad con inyectoras de Wittmann Battenfeld

Plástico Noticias

Leer más sobre Fushima fabrica cepillos de dientes de alta calidad con inyectoras de Wittmann Battenfeld

Pegamento de contacto para bajas temperaturas de material adhesivo

Plástico Productos y servicios

Leer más sobre Pegamento de contacto para bajas temperaturas de material adhesivo

Desarrollo de una metodología para el análisis de microplásticos

Plástico Tecnologías

Leer más sobre Desarrollo de una metodología para el análisis de microplásticos

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.