Los días 18 y 19 de octubre, se celebró en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el III Congreso Smart Grids. Los asistentes al mismo pudieron disfrutar de un programa de gran calidad y variedad de temáticas y formatos, que permitió obtener una visión completa de la situación actual de las Redes Eléctricas Inteligentes y participar en diversos debates interactivos sobre su futuro desarrollo en España. El evento permitió, además, a los más de 150 asistentes, realizar un networking de gran calidad entre los principales stakeholders del sector en España.
El Congreso fue inaugurado por Emilio Mínguez, director de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid; Blanca Losada, presidenta de FutuRed, y Stefan Junestrand, director del lll Congreso Smart Grids. Con posterioridad a la inauguración, el programa del Congreso se articuló con el siguiente esquema: 2 ponencias magistrales, 4 mesas redondas y 20 ponencias orales.
Ponencias magistrales
Dos ponencias magistrales presentaron despliegues reales de Smart Grids en España.
En la primera ponencia, denominada “Bidelek Sareak: el despliegue de una Smart Grid a gran escala en Bilbao”, se hizo un recorrido por este proyecto de referencia a nivel mundial por su escala y por las tecnologías aplicadas.
En la segunda ponencia magistral sobre “El papel de una Smart Grid en los servicios energéticos municipales con la experiencia del Ayuntamiento de Puerto Real”, se mostró una solución única, de un operador de tamaño medio, orientada tanto a la operativa de la red, como a los servicios prestados a los usuarios finales.
Mesas redondas
Se organizaron cuatro mesas redondas sobre temáticas estratégicas para las Smart Grids.
En la primera mesa, “Retos regulatorios y técnicos para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en los sistemas eléctricos de distribución: perspectiva nacional y europea”, inicialmente hubo una introducción sobre la estrategia de la Comisión Europea en cuestiones energéticas y el nuevo “Winter Package” que será presentado en breve, y posteriormente se debatió sobre los nuevos modelos de mercado necesarios para la integración de red; el nuevo rol del DSO; los recursos energéticos distribuidos; los beneficios esperados para los clientes, y la importancia de la regulación en el despliegue de las Redes Eléctricas Inteligentes.


